Mariana Leñero
Neurolingüista y psicopedagoga.
TW: @bbmundo_com
Lee el artículo completo en bbmundo.com
Que tu hijo cumpla con sus tareas sin necesida
desde que se lo pidas es posible: ¡Ayúdale a crear rutinas desde pequeño!
Motivarlo a que desarrolle buenos hábitos desde edad temprana es una de las tareas más importantes de los papás. Los hábitos y las destrezas que aprenda lo ayudarán a que poco a poco gane independencia.
Aunque en los primeros años de escuela no hay tareas como tal, es aconsejable que le ayudes a formar rutinas asociadas con el manejo del tiempo, planeación, organización, reglas, consecuencias y privilegios. Si es muy pequeño, combina estas tareas con actividades de dibujo, lectura de cuentos y juegos para que logre asociar el juego con el aprendizaje.
Los hábitos y las tareas tienen grandes beneficios para tu hijo: fomentan su gusto por los retos y le ayudan a ir creando un sentido de responsabilidad y gusto por los retos. En cuestiones académicas hacen que repasen los conocimientos adquiridos en clase para reforzarlos y lograr una mejor comprensión. Esto ayuda a identificar qué temas le cuestan más trabajo.
¿Qué hacer?
1. Actividades diarias para crear rutinas
Aunque tu hijo no vaya aún a la escuela o apenas inicie el kínder y no tenga tareas específicas, es importante fomentar el hábito de seguir rutinas desde que comienza el día, por ejemplo:
a) Suena la alarma y nos despertamos
b) Poner ropa en el cesto, desayunar y que cada integrante tenga asignada una labor (poner platos, servir, etc.)
c) Lavarse los dientes
2. Horarios y planeación
Tener una rutina que incluya actividades sencillas y divertidas para cada día sienta la base para el orden. Determina un horario específico y ayúdate de un calendario para establecer una hora específica para cada actividad y anota cada vez que la cumplan. ¡Sé lo más constante posible!
Si tienen una tarea importante pendiente, procura que el horario que elijas para hacerla no sea después de una hora de juego.
Lee el artículo completo en bbmundo.com