Aranzazú Alonso
Directora de Incidencia en Políticas Públicas de Un Kilo de Ayuda
José Ignacio Ávalos Hernández
Presidente y fundador de Un Kilo de Ayuda.
Tw: @unkilodeayuda
unkilodeayuda.org.mx
Consulta el artículo completo en bbmundo.com
Muchas mujeres dejan de amamantar porque deben regresar a trabajar y las condiciones laborales no les permiten continuar con esta práctica. Es por ello que en el marco de la tercera edición del Foro Nacional de Lactancia Materna se afirmó que en México es necesario facilitar las cosas para que las madres que deseen lactar a sus hijos puedan hacerlo.
Pese a los numerosos beneficios que tiene la lactancia tanto para el bebé como para su mamá, en los trabajos sólo dan 12 semanas de incapacidad. Especialistas en salud coinciden en que la Ley Federal del Trabajo debe contemplar 18 semanas de licencia de maternidad para tener niños más sanos y mejor nutridos.
Para Aranzazú Alonso, directora de Incidencia de Un Kilo de Ayuda, existen diferentes obstáculos que enfrentan las mujeres mexicanas que desean amamantar a sus hijos mientras continúan trabajando tanto formal como informalmente. “En nuestro país la licencia de maternidad consignada en las leyes laborales es de tan sólo 12 semanas. Esto es inaceptable. Debemos facilitar las condiciones para que las madres que deseen amamantar a sus hijos puedan hacerlo. Nuestro México merece una niñez con capacidades plenas que pueda convertirse en una fuerza laboral competente, motivada y productiva. La lactancia materna es fundamental para lograr este objetivo”.
Consulta el artículo completo en bbmundo.com