Nancy Steinberg
Psicóloga Clínica y Doctora en Psicoterapia
Consulta a nuestro especialista
Entra a bbmundo.com para leer el artículo completo
Según estableces reglas
Es uno de los criterios más utilizados en los que se considera si éstas son directas y específicas, fáciles de comprender y seguir o si queda claro cuáles son negociables. De acuerdo a ellas se determinan tres estilos de paternidad:
Esto te interesa: Padres injustos
Reactivo
- Siempre respondes frente a lo que ellos hacen; a pesar de haber establecido pautas claras, experimentas enojo y frustración porque sientes que se rebelan contra todo lo que intentas enseñarles.
- Pareciera que la familia siempre está en conflicto: tú ves lo que los niños hacen mal y ellos discuten y regatean para evitar los castigos.
Esto te interesa: Queremos ser mejores papás y mamás… ¿Cómo le hacemos?
Indeciso
- Tal vez has señalado las reglas pero no siempre haces que se cumplan: eres inconsistente.
- Las mismas acciones no tienen las mismas represalias; es más, pasas mucho tiempo amenazando y rara vez implementas las consecuencias apropiadas.
- En este caso, quizá los menores se sientan inseguros porque no saben qué esperar de ti, aunque por otro lado quizá aprendan a sacar partido de la situación y se salgan con la suya.
Esto te interesa: “Gracias, papá”… Qué dejó, además del apellido
Proactivo
- Estableces normas firmes y las transmites cabalmente.
- Cuando no son cumplidas hay un efecto conocido y coherente, de modo que saben lo que pueden esperar.
- De esta manera ayudas a que tomen decisiones por sí mismos y se sienten seguros al conocer la expectativa que se tiene de ellos.