Enrique Tamés
Licenciado en Filosofía
Tw: @EnriqueTames
• Cuando se habla de dios, primero se habla de creencias muy personales que pueden o no ser compartidas con otras personas
• Por eso es necesario, más allá de la postura individual, entender qué sucede con los colectivos, con lo que piensa y siente la mayoría de las personas.
• Por eso son valiosos los estudios y las estadísticas, que van más allá de las creencias personales.
PREGUNTAS PERSONALES:
¿creer en dios me hace más feliz?
¿o no creer en dios me hace feliz?
¿o creer en dios me hace infeliz?
¿o no creer en dios me hace infeliz?
Podcast: ¿Vivir a los 100… y felices?
Lo que sostienen las principales religiones en cuanto a la felicidad:
Budismo: La felicidad es la paz (Nirvana), la ausencia de dolor, que se obtiene por el desapego, llevar una vida armónica con la naturaleza, practicando la compasión con todos los seres vivos.
Judaísmo: Felicidad = Simcha, forma de servicio a dios. Una de las más importantes “mitzvah” (commandment) es el estado de felicidad que se logra a través de los actos buenos con uno y con los demás.
Catolicismo: También hay una relación íntima entre felicidad y hacer el bien. Tomás de Aquino, basado en Aristóteles, el fin del hombre es su felicitas, y ésta se logra de manera transitoria a través del conocimiento y la libertad, pero de manera trascendente a través del amor a dios.
1.- Handbook of Religion and Health (Harold Koenig, Michael McCullough & David Larson, 2012), uno de los estudios más destacadas (1992) muestra que las personas que perdían le fe y abandonaban una religión no mostraban signos de menor felicidad.
En el mismo handbook, Kosmin y Lachman (1993) las personas que se declaran no creyentes ni seguidores de alguna religión tienen mayor riesgo a padecer depresiones y depresiones crónicas.
Podcast: ¿Cómo nos construimos una vida feliz?
2.- El Prosperity Index, que toma en cuenta la dimensión de las creencias de los individuos, encuentra una relación entre las actividades religiosas de las personas y su nivel de bienestar.
• También muestra una correlación entre los entre la libertad religiosa en los países y los niveles de bienestar de sus habitantes.
• Los Países más felices son los que tienen mayor libertad religiosa: Noruega, Suiza, Dinamarca, Nueva Zelanda (excepción), Suecia, Canadá, Australia, Países Bajos, Finlandia, Irlanda (excepción), Estados Unidos.
• OJO: en la lista de los más felices hay países de todas las tendencias religiosas (cristianos, musulmanes (Emiratos), budistas (Hong Kong, Corea), sintoístas (Japón).
• Países más infelices: Afganistán, Haití, Chad, Siria, Sudán, Paskistán…
LO QUE AUMENTA O DISMINUYE MI FELICIDAD
• Creer en la trascendencia le da sentido a la muerte y por tanto disminuye mi angustia.
• Creer en el diablo y en el infierno aumenta mi infelicidad.
• Tener un alta autoestima moral aumenta el bienestar, pero fastidia el bienestar del prójimo.
Podcast: 10 cosas que necesitas para ser feliz
3: Según Gallup: las personas que tienen una vida espiritual tienen una ventaja de dos a uno vs. las personas que no declaran llevar una vida religiosa que se dicen muy felices.
• También se encuentra una relación positiva entre las personas que tienen una intensa vida religiosa y mayor autoestima (vs. Hipertensión, depresión y delincuencia).
4.- Huffington Post: en los Estados Unidos la gente que se define como religiosa es más feliz que la gente que no se considera religiosa.
Con toda esta información e investigaciones, ¿a qué conclusiones podemos llegar?
• Creer o no creer en dios puede o no puede aumentar mi bienestar y felicidad. (NO)
• Llevar una vida religiosa socialmente activa (ver por los demás, hacer comunidad, crear identidad, tener un propósito en la vida, hacer de acuerdo a la trascendencia de mis actos), todo esto aumenta mis niveles de felicidad. (SÍ)
• Llevar una vida espiritual (meditar en cualquiera de sus formas, buscar la paz y la armonía interior, mindfulness), aumenta mis niveles de felicidad. (SÍ)
• Vivir en una sociedad o en un sistema político que promueve un credo en específico no aumenta mis niveles de felicidad. (NO)
Si quieres escuchar más podcast de Martha Debayle 2016, dale clic aquí.