Samuel González Guzmán
Maestro en Comunicación Corporativa por la Universidad Anáhuac
Tw: @samgonzalez22
Tw: @fundacione
fundacione.org
samuel@fundacione.org
Fb: FundaciónE
En México 26.5% son jóvenes: una cuarta parte de la población. ¿Qué pasaría si tan sólo 10% de esos 31 millones de jóvenes que no encuentran trabajo supieran cómo emprender con conocimiento y técnica?
Esto te interesa: 11 básicos del emprendedor
¿Qué onda con las industrias creativas?
- Son aquellas industrias que tienen su origen en la creatividad, las habilidades y el talento y que buscan el bienestar y la creación de trabajos a través de la generación y la explotación de la propiedad intelectual
¿Por qué son importantes?
- Según la UNESCO: No sólo porque generan empleos que impulsan el crecimiento económico, sino porque también promueven la diversidad cultural.
- La industria creativa está por alcanzar un valor estimado de dos trillones de dólares a nivel mundial
- Representan cerca de 5% del PIB en casi todos los países de Occidente (IMCO)
- México ocupa el lugar 18 a nivel mundial como exportador de productos creativos con más de 5,100 mdd y es el único país latinoamericano en el top 20.
- En México, en los últimos 10 años 7% del PIB vino de estas industrias (INEGI)
Esto te interesa: Nunca es tarde para tener una gran idea
Valor de las exportaciones en industria creativa a nivel global en MDD
(Según UNCTAD Creative Economy Report)
- China- 84,807
- EEUU- 35,000
- Alemania, 34,408
- Hong Kong- 33,254
- Italia- 27,792
- Reino Unido 19,898
- Francia, 17,272
- Países Bajos- 10,527
- Suiza- 9,916
- India- 9450
- Bélgica- 9,220
- Canadá- 9,215
- Japón- 6,988
- Austria- 6313
- España- 6,287
- Turquía- 5,369
- Polonia- 5,250
- México- 5,167
- Tailandia- 5,077
- Singapur- 5,047
¿Cuáles son las industrias creativas? (por sector)
- Salud y Bienestar (Medicina alternativa, clínicas, spas, gimnasios, centros de acondicionamiento físico)
- Deportes y Recreación (Artículos Deportivos, Entrenamiento, Actividades al aire libre)
- Agricultura y Gastronomía (Agronegocios, Restaurantes, Gastronomía)
- Patrimonio Cultural (Folklor, Sitios Arqueológicos, Museos, Preservación Cultural)
- Literatura (Autores, libros, escritores, periodistas, contenido digital, librerías, arte impreso)
- Comunicación (Diseño Gráfico, RP,, Cine, radio, Televisión, Redes Sociales, Video Juegos) el mercado de cine mexicano es el más grande dentro de las tres mayores economías de América Latina. De acuerdo a PHC, en 2010, el mercado interno mexicano alcanzó un valor de 757 millones de dólares, ubicando al país entre los principales 15 mercados de videojuegos a nivel mundial siendo el primero de América Latina.
- Música y Artes Escénicas (Bandas Musicales, Cantantes, Recintos de conciertos, teatro, danza, comercialización de talento)
- Artes Visuales (Estudios, Galerías, Pintura, Escultura, Joyería, Moda, Diseño de Moda, interiorismo)
- Medio Ambiente (Arquitectura, Diseño de Paisaje, Ciudades Inteligentes)
Esto te puede interesar: El ABC del emprendedor RELOADED
7 Pasos para convertir al artista en empresario:
- Reconocer el valor de la cultura, desapegarse al ego y a pensar que el producto en cuestión, es una gran obra de arte y llegarán clientes como abejas al panal.
- Verificar la viabilidad de registro de la obra en derechos de autor y proteger la propiedad intelectual.
- Construir marca y valor de marca con base a resultados y ventas. (mediano plazo)
- Estructurar un plan de ventas de licencias y / o franquicias.
- Rodearse de la trilogía: Abogado, Contador, Público Relacionista o Mercadólogo.
- Evitar perderse en la creatividad y descuidar el negocio del negocio (vender, facturar y cobrar)
- Innovar y crear permanentemente en referencia a los gustos del cliente, por encima de la inspiración del creativo.