Álvaro Gordoa
Experto en imagen pública
Consulta a nuestro especialista
• Leer la sección deportiva durante el evento, debes estar enterado, será el tema popular de conversación
• Respeta, FIFA tiene más integrantes que la ONU y alrededor de 200 selecciones nacionales participan en las eliminatorias
• No seas pesimista con la Selección
1. Toma en cuenta las fechas
México es un país “futbolero de corazón”; por lo tanto, si vas a organizar un evento importante o alguna reunión, debes tomar en cuenta los horarios de los partidos, ya que influirá en la decisión de asistencia. (Si alguien tiene el mal gusto de morirse durante el mundial, tendrá que entender por qué no irán a dar el pésame).
2. Entérate
Ya sea que te guste el fútbol o no, procura leer la sección deportiva durante el evento, debes estar enterado porque será el tema popular de conversación. Actualmente hay variedad de páginas y diferentes redes sociales por las cuales puedes enterarte del avance del mundial
3. Si no sabes, no hables
Si no eres experto en el tema o no conoces mucho acerca del fútbol, no emitas opiniones técnicas, te hará quedar mal ante los demás.
4. Respeta
Es válido que no te interese; si es tu caso, respeta. La Copa Mundial de Fútbol es el evento deportivo unidisciplinario más importante del mundo y el evento deportivo más relevante después de las olimpiadas. (La FIFA tiene más integrantes que la ONU y alrededor de 200 selecciones nacionales participan en las eliminatorias). Hay personas que toman el fútbol como “su religión”; por lo tanto, las repeticiones de los goles y los programas de resúmen serán igual de importantes que el partido en vivo. Les parecerá incómodo la interrupción a la mitad del programa o repetición con comentarios como “¿Otra vez?” o “pero si eso ya lo viste, mejor cámbiale”.
5. Abre tu mente
Si no te agrada el fútbol como deporte, no te enfoques sólo en eso durante el mundial, es un evento que no sólo une a las personas en el ámbito deportivo, también ayuda a conocer costumbres, culturas, y demás características del país anfitrión. Enfócate en ampliar tus conocimientos culturales durante las transmisiones.
6. Intégrate y Modérate
Acepta las invitaciones de tus compañeros de trabajo para reuniones, intégrate. Si en tu oficina se organiza algún evento, modérate con el alcohol recuerda mantener el autocontrol para no cometer indiscreciones ante tus compañeros o tu jefe.
7. Compórtate a la altura
Debes moderar tu emoción por el partido. Evita gritar demasiado o siéntate del lado de los que festejarán igual que tú. Modera el lenguaje, sigues en la oficina.
8. No hay excusas
Tu prioridad debe ser tu trabajo, no los partidos; queda prohibido dejar a medias el trabajo por algún partido. No pongas de excusa el mundial. Respeta las citas ya programadas.
9. Imagen Física
Queda prohibido, por más que sea época mundialista, ir al trabajo con la playera de la selección nacional, úsala durante el convivio y a la hora de regresar a trabajar quítatela. Evita pintarte la cara con crayones tricolor si vas a regresar a trabajar, si quieres hacerlo quítatelo meticulosamente.
10. No seas pesimista
Evita comentarios negativos hacia la Selección Nacional. Puedes llegar a ser visto como “malinchista”; evita comentarios como: “no es para tanto”, “siempre pasa lo mismo”, etc.
Extra:
Evita el “perdieron” y “ganamos”. Es injusto adjudicarse la victoria (en caso que la selección llegue a la final), y en caso de perder echarle la culpa a la selección como si no fueran parte de México.