fbpx
2024-12-18 16:00:07

Duelo por mudanza o pérdida de trabajo

Siempre que escuchamos Tanatología pensamos en muerte o pérdida de la salud pero diariamente nos enfrentamos a muchos cambios que se pueden vivir como una pérdida.

agosto 14, 2015

Unemployment concept, fired man with personal items in a boxGaby Pérez Islas
Tanatóloga
Consulta a nuestro especialista 

Mudanza

1. Una de las complicaciones de este tipo de duelo es el apego, la parte de nosotros que creemos se queda adherida a unas paredes y un espacio determinado. Nos cuesta soltar, nuestros sitios conocidos, el entorno, las cercanías y hasta la pared que vemos al despertar. Todo se vuelve parte de un yo en casa que nos hace sentir seguros.
2. Vecinos, cómo las ciudades son complejas y las distancias muy largar a veces no frecuentas a tus amigos todo lo que quisieras. Los vecinos se vuelven compañeros cotidianos y hacedores de pequeños favores y redes de apoyo muy importantes para nuestras vidas.
3. Tiendas de conveniencia, tu tintorería, tu mercado y farmacia- las vemos como extensiones de nuestra casa. Prestadores de servicios que tenemos años de conocer y que se vuelven parte de nuestro día a día. Hoy por hoy los mejores barrios a los que puedes mudarte casi todos requieren de coche para salir a la papelería más cercana que es una Mega tienda donde casi te pierdes para encontrar un lápiz.
4. Lo conocido, el rumbo, las callecitas para llegar, el punto donde dices ya a partir de aquí casi llego. Todo es parte de una rutina diaria de transportación y anticipación de llegada a casa, nada más rico que eso después de un arduo día de trabajo.
5. Los recuerdos- En una casa ha pasado casi de todo, pleitos, reconciliaciones, queda la pared donde marcabas cómo iban creciendo tus hijos, hay muchas memorias que te cuesta abandonar pero siempre conviene recordar que ellas viven en ti y no en una habitación específica.
6. Los que ya no se van contigo, algunas personas ya no conocerán esa nueva casa o departamento. Sientes que si vuelven ya no sabrán dónde encontrarte.
7. Los ruidos de cada casa, toda casa es ruidosa le cruje la madera, rechina el unicel de los techos, pareces escuchar aullidos que en realidad son tuberías etc. Los ruidos nuevos amenazan, te interrumpen el sueño hasta que vuelven a ser familiares para ti.
8. En personas mayores la desorientación es común en una mudanza. Ya saben como con GPS interno dónde está todo y la anticipación de donde encontrarlo les brinda seguridad. Lo nuevo a cierta edad deja de ser emocionante y es amenazante.

La pérdida del trabajo

1. Son muchas pérdidas en cascada
2. Causa angustia- miedo al futuro
3. Al fin tienes el tiempo que anhelabas pero no sabes qué hacer con él. No estás en el mood de disfrutarlos porque no es lo mismo tomarte unos días a que los días te tomen a ti.
4. Requiere de habilidades de administración y reducción de gastos.
5. Son oportunidades vestidas de negro.
6. Tambalea tu estatus de proveedor , tu capacidad de toma de decisiones, afecta tus diversiones y afecta tu ánimo. Daña tu autoestima y despierta muchos miedos.
7. No es que no tengas trabajo, tu trabajo es conseguir trabajo y tienes que hacerlo de forma profesional.
8. Cambios de giro, apela a tu creatividad para reinventarte.
9. Vigilar qué diálogo interior estás manejando. Esa es la clave de todo

agosto 14, 2015