Dr. Reyes Haro Valencia
Director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño; especialista en neurofisiología clínica. Doctor en Ciencias Fisiológicas con especialidad en Neurociencias.
TW: @SuenoClinica
TW: @haro_reyeshv
FB: Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño
institutomexicanodesueno.com
T. 46-23-68-16 / 41-73-21-60
En México el ronquido es el trastorno de sueño más atendido.
Principalmente a que está relacionado con sobrepeso y obesidad.
De acuerdo a estudios epidemiológicos en nuestro país 61.7 % de hombres y 49.6 % de mujeres roncan habitualmente.
¿Cómo saber que el ronquido es un problema que requiere atención?
Van 10 señales que advierten la necesidad de atención para tu pareja.
Negación
La mayoría de las personas que roncan no se dan cuenta que lo hacen, así que es muy fácil para ellos negar que es un problema.
Además del ruido que acompaña al ronquido, con frecuencia la persona roncadora deja de respirar y esto le ocasiona algunas conductas extrañas para recuperar la respiración, situación que a su vez provoca mal dormir en la pareja.
Hace ruidos extraños
Hay personas que además de roncar, gimen, gruñen, se quejan, rechinan los dientes, hablan o incluso gritan dormidas.
Estos sonidos son resultado de la ansiedad que provoca la dificultad para respirar o en su caso la interrupción de la respiración conocida como apnea.
Si tu pareja presenta algo de esto, significa que el ronquido ha avanzado y está generando estas pausas respiratorias.
Dejar de respirar
Si has notado que tu pareja deja de respirar al dormir, esto te provoca una preocupación cada vez más intensa: es difícil presenciar que a quien amas, empieza a tener pausas respiratorias o despertares súbitos con sensación de ahogo en algún momento de la noche.
Esto indica que se ha desarrollado el síndrome de apnea (dejar de respirar) obstructiva del sueño (SAOS), que es un trastorno del dormir con consecuencias serias para la salud.
Movimientos bruscos
Cuando el organismo deja de respirar por cualquier motivo, bajan los niveles de oxígeno, y junto con otros cambios fisiológicos ocasiona que la gente roncadora comience a moverse al dormir para volver a respirar.
Puede mover uno o ambos brazos, las piernas o todo el cuerpo.
Mientras más partes del cuerpo mueva, más continuos e intensos sean los movimientos, existe mayor probabilidad de que el ronquido de tu pareja haya evolucionado a SAOS (Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño).
Despertares con palpitaciones
Estos despertares representan otra señal de alerta. Durante una pausa respiratoria, el corazón late lento para suministrar el poco oxígeno circulante, pero cuando esta pausa en la respiración se repite varias veces o se extiende en duración, el cuerpo reacciona con movimientos y despertares que provocan aumento en la frecuencia cardiaca.
Cuando esto se repite en diferentes noches tu pareja se preocupa pero puede no confiártelo, por lo que es importante preguntarle acerca de esta situación.
Sudor nocturno
En condiciones normales, al dormir el cuerpo se relaja paulatinamente durante 4 etapas distintas de sueño, sin embargo en personas con ronquido intenso se producen las pausas respiratorias, entonces la relajación se ve constantemente interrumpida para recuperar la respiración, lo que provoca tensión muscular, aumento en la temperatura corporal y sudor.
Si detectas esta situación o tu pareja te la ha comentado es otra señal que advierte la presencia de SAOS.
Micción nocturna
Otra condición frecuentemente asociada al SAOS es levantarse a orinar varias veces en la noche.
En durmientes sanos se presenta una disminución del volumen de orina durante la noche, pero en personas roncadoras esta función se interrumpe y provoca despertares frecuentes para ir al baño, a esto se le llama nicturia y es otro indicador de que el ronquido ya está provocando apneas.
Sequedad bucal
Otro factor recurrente en la lista de síntomas asociados al SAOS es despertar con boca seca. Si confirmas esto en tu pareja, quiere decir que está respirando por la boca.
La razón es que resulta mas fácil romper una apnea o recuperar la respiración con una inhalación fuerte por la boca, esto normalmente se acompaña de un ronquido más intenso seguido de otros menos ruidosos y después se percibe un silencio, el cual indica que ya hay otra apnea, misma que volverá a provocar otra respiración por la boca.
Los despertares frecuentes de las personas roncadoras les motiva a tomar agua varias veces y con ello aumenta la nicturia.
Mal aliento al despertar
La halitosis es otro elemento que sugiere la presencia de SAOS en quienes roncan.
El espacio por donde debe pasar el aire se reduce al dormir como resultado de la relajación que tenemos durante las distintas etapas de sueño y de tener crecidos los tejidos que conforman la garganta. Por otro lado, nuestra boca produce saliva incesantemente.
La reducción del espacio aéreo en garganta impide que la saliva fluya al aparato digestivo, mientras que la vibración constante de estos tejidos provoca un vaivén salival, esto hace que se vuelva espesa y provoque flemas o ese mal sabor de boca.
Si te has percatado de esto o notas que lo primero que hace tu pareja al despertar es correr a cepillarse los dientes es una situación que se suma a los indicadores de apneas frecuentes al dormir.
Soñar poco o nada
Los sueños son la expresión de la etapa de sueño mas profunda, en una noche habitual de 8 horas de sueño, logramos soñar hasta 5 veces. Un sueño ocurre cada hora y media que dormimos.
Pregunta a tu pareja al despertar si ha soñado. La dificultad para recordar los sueños está vinculada al SAOS.
La razón es que al soñar nos encontramos completamente relajados y esta relajación es lo que ocasiona que los tejidos crecidos de la garganta de quienes roncan vibren (ronquido) u obstruyan el paso del aire.
Quienes roncan intenso y tienen frecuentes apneas, van perdiendo la capacidad de soñar ya que es la etapa mas profunda y esto favorece las apneas.
El cuerpo reactiva la respiración con movimientos frecuentes, con lo cual se interrumpe la continuidad de los sueños y se tiene dificultad para recordarlos.
Si están presentes 3 de estas condiciones asociadas al ronquido, tu pareja tiene SAOS y de no atenderse esto avanza hasta convertirse en una situación de riesgo.
Si hay más de 3 síntomas la severidad del trastorno respiratorio ya pone en riesgo serio la salud. Puede provocar aumento en los niveles de colesterol, triglicéridos y de glucosa, así como aumento de peso, de la presión arterial y con ello riesgo de infarto, embolias o de accidentes de tránsito.