Feggy Ostrosky
Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM
Consulta a nuestra especialista
Recomendaciones de Feggy Ostrosky:
BARROCA:
– Concierto de Brandenburgo (Bach)
– Cello concerto in c minor (Vivaldi)
– Water Music Suite #2 (Handel)
CLÁSICA:
– Allegro (Mozart)
ROMÁNTICA:
– Minute Waltz (Chopin)
– Serenade (Schubert)
– Piano concerto #1 (Lizt)
– Swan Lake (Tchaicovsky)
IMPRESIONISTA:
– Claire de Lune (Debyssy)
– Pavane for Dead Princess (Ravel)
ORIGEN AFRICANO:
– Jazz: In the Still of the Night (Stacey Kent)
– Calypso: The Banana Boat (Harry Belafonte) y Run & Coca (Calypso Rose)
– Salsa: Mujer Divina (Spanish Harlem Orchestra) y Quimbara (Celia Cruz)
– Rumba: Borriquito (Peret) y All my loving (Los Manolos)
– Merengue: Cachete, pechito y ombligo
MÚSICA POP:
– Get Blank (Beatles)
– What Makes You Beautiful (One Direction)
– Don’t Stop the Music (Rhianna)
– Teenage Dream (Katy Perry)
EL GRAN MISTERIO DE EXPERIENCIA DE LA MUSICA:
1. A pesar de que la música no se utiliza para una comunicación explícita como por ejemplo el leguaje oral.
2. No tiene un propósito de supervivencia.
3. Ha tenido una importancia central continua en la experiencia humana es un lenguaje universal comprensible por oyentes de cualquier cultura.
4. Sin música, la vida nos parecería triste y aburrida, probablemente sin ella seriamos también menos sensibles y sociables e incluso menos inteligentes.
¿QUÉ SUCEDE EN NUESTRO CEREBRO CUANDO ESCUCHAMOS MÚSICA?
-La música consiste en una sucesión de sonidos, producidos por vibraciones, que tienen altura y timbre.
– Carece de cuerpo como la escultura, y de color como la pintura, a diferencia de la palabra, de la literatura, no tiene un significado preciso.
– Diferentes componentes de la música, el ritmo, la armonía y la melodía estimulan varias partes del cerebro.
– Lesiones en regiones frontales derechas y temporales causan dificultades para discriminar y reproducir tonos mientras que lesiones en áreas homologas del Hemisferio Izquierdo alteran el lenguaje pero dejan intacto las habilidades musicales.
– La apreciación de la música se ve comprometida por lesiones del Hemisferio derecho.
– Mientras que las lesiones en el H. Izquierdo siempre van alterar el lenguaje en compositores existe un patrón variable.
– Áreas del cerebro que se activan durante el procesamiento de las diferentes características de la música.
– El ritmo activa el cerebrebelo mientras que la armonía activa los lóbulos temporales y zonas límbicas.
– El cerebelo literalmente significa cerebro pequeño es una estructura involucrada en la coordinación motora, el aprendizaje motor y el procesamiento de secuencias de movimiento (inclusive se ha encontrado que es más grande en los músicos).
– Cuando escuchamos música se activa el sistema de placer del cerebro ( zonas paralímbicas e parahipoampicas).
– También zonas paralímbicas que forman parte de un mecanismo neuronal que subyace a la respuesta emocional y se secretan sustancias endocrinas conocidas como opiáceos naturales.
¿LA EXPOSICIÓN A LA MÚSICA CAMBIA EL CEREBRO? ¿DIFIERE EL CEREBRO DE LOS EXPERTOS EN MÚSICA DE LAS PERSONAS SIN ESTE CONOCIMIENTO?
– Recientemente utilizado técnicas de neuroimagen como PET (tomografía por emisión de positrones) se ha estado investigando cómo responde el cerebro al sonido y al ritmo
– Cómo la estimulación musical afecta los circuitos nerviosos y si el cerebro de los expertos en música difiere de las personas sin este conocimiento.
– Estos estudios pueden tener implicaciones importantes para ayudar personas con daño neurológico.
– Parson en 1998, partió de la observación de que el ritmo y la melodía estimulan varias partes del cerebro.
– La localización de los circuitos neuronales que subyacen o intervienen en la comprensión de los principales componentes de la música se mapearon utilizando PET.
– Se realizaron registro en directores de orquesta mientras detectaban errores en un coro de Bach. Los errores se referían al ritmo, la armonía o la melodía.
– Cada condición mostró un patrón de actividad distintiva con relación a escuchar simplemente la música.
– Las tres tareas, especialmente el ritmo activo el cerebelo. Todas las tareas también activaron zonas temporales derechas.
– Existe entonces en consecuencia una red neural ampliamente distribuida que se activa durante el procesamiento de las diferentes características de la música y que incluyen no solo los lóbulos temporales sino también el cerebelo.
– Schalug, de la Universidad de Harvard utilizó imágenes por resonancia magnética para comparar el cerebro de 51 músicos y 39 personas sin conocimiento musical.
– El entrenamiento y la experiencia motora de los músicos, es un experimento ideal para investigar como la adaptación funcional se correlaciona con los cambios estructurales en su cerebro.
– En los músicos existe una adquisición y practica continua de habilidades manuales bilaterales.
– Su estudio se enfocó a analizar si el cerebelo que es una estructura que está involucrada en la coordinación motora, en el aprendizaje motor y en el procesamiento temporal de secuencias de movimientos, también participa en actividades musicales.
– Sus resultados también apoyaron la participación del cerebelo en la música y encontraron un aumento significativo en el volumen del cerebelo.
– Otros estudios han mostrado que en el cerebro de los músicos existen más conexiones neuronales entre el hemisferio derecha (responsable de los sentimientos y de la creatividad) y el hemisferio izquierdo (sede de la inteligencia, las matemáticas y el lenguaje).
LA MÚSICA EN LA REHABILITACIÓN DE PROBLEMAS NEUROLÓGICOS:
– En Alemania en el ala de cirugía se cuenta con tantas estaciones musicales como unidades de oxigeno.
– Los pacientes disponen de 6 canales para seleccionar la música que prefieren oír, desde tecno hasta clásica, durante las operaciones con anestesia local, ya que le permiten conservar los cascos puestos durante la intervención.
– Las dosis de calmantes se reduce a la mitad, y como los pacientes se encuentran más relajados y soportan mejor chequeos e intervenciones, han visto reducirse él numero de complicaciones tras operaciones y en muchos casos también el tiempo de estancia en la clínica.
– Escuchar un ritmo marcado con un metrónomo puede ayudar a pacientes con enfermedad de Parkinson o pacientes con embolias.
– El cerebro de los pacientes se acopla al ritmo que escuchan y lo transforman en movimiento.
– Compases sencillos como el cuatro por cuatro o dos por cuatro resultan particularmente adecuados para estimular el cerebro.
– Una de las capacidades básicas del oído es la percepción de los ritmos, una habilidad que empieza a manifestarse antes del nacimiento debido a los latidos del corazón de la madre.
– El objetivo de este tratamiento es que los enfermos interioricen el ritmo y puedan evocarlo cada vez que lo necesitan.
– Se ha postulado que la causa de los efectos benéficos de la música reside en el ritmo.
– La música es la consecuencia del ritmo interno del ser humano, desde el latido del corazón, pasando por la respiración hasta los distintos ritmos de la actividad cerebral. Y al contrario el ritmo también puede influir desde el exterior en nuestro organismo.
– Michel Thaut, Director del Centro para la Investigación Musical en la Universidad de Colorado ha analizado la influencia del ritmo sobre el aparato motor.
– Utilizando sistemas de informática se producen tonos y ritmos con una definición exacta para investigar, con un vídeo, hasta el más mínimo movimiento de los pacientes.
– El cerebro humano esta en disposición de percibir un ruido y tránsformalo en movimiento.
– Una de las pruebas utilizadas consistía en que pacientes sanos debían de mover sus manos rítmicamente entre dos puntos fijados.
– Gracias a unos sensores colocados tanto en las manos como en dichos puntos, se podía comprobar lo bien o lo mal que lo hacían a través del análisis informático del movimiento grabado en vídeo.
– Si un metrónomo marcaba el compás, el cerebro de los sujetos se adaptaba inmediatamente al ritmo y los movimientos aumentaban en exactitud y uniformidad.
– Escuchar un ritmo marcado ejerce una fuerza de atracción muy intensa sobre nuestro sistema motor controlado a su vez por el cerebro.
– Todos hemos vivido la tendencia a movernos rítmicamente cuando escuchamos ciertos tipos de música, y quizás este sea precisamente el origen del baile.
LA MÚSICA Y EL ESTADO DE ÁNIMO: MÚSICA AGRADABLE VS DESAGRADABLE
– Se sabe que las regiones paralímbicas forman parte de un mecanismo neural que subyace la respuesta emocional a la música.
– Mientras escuchaban diferentes tipos de música (concordante o disonante) se califica como agradable se activan las zonas temporales del hemisferio derecho. y regiones parahipocámpicas.
– La música disonante produce un incremento en el nivel de actividad de las zonas orbotofrontales.
– Hay secreciones de endocrinas conocidas como opiáceos naturales (endorfinas) del organismo que secretamos cuando escuchamos música que nos gusta.
– La música realmente puede activar el sistema de placer del cerebro. Se puede bloquear el placer que produce la música con un antagonista de la morfina que se llama Narkan.
– Cierto tipo de música puede tener algún efecto en para modificar nuestra actitud sentimental en un momento dado.
– La música puede producir efectos en la frecuencia cardiaca, en las ondas cerebrales, en la presión arterial, y en los niveles de hormonas asociados con el estrés.
ESTADO DE ÁNIMO:
– Música agradable es la armonía y estimula zonas del sistema límbico, eso podría explicar porque la música influye sobre mi estado de ánimo.
– La música de salas de espera y aviones inducen relajación, las marchas militares suben el estado de ánimo, en los centros comerciales se pone piezas lentas que induzcan que la gente camine lentamente y puede ver la mercancía y así compre más.
– La música tiene el poder de influir sobre nuestra comprensión del mundo, a un grupo de voluntarios se les pidió que juzgaran el estado de ánimo de varios actores que ponían caras de alegría, tristeza, o indiferencia.
– Los que escuchaban música triste tendían a interpretar los rostros neutros como deprimidos, mientras que los que oían piezas alegres tendían a interpretarlos como de buen humor.
COMO ENCONTRAR TU MÚSICA PARA UNA ESTADO DE ÁNIMO:
– Diferentes tipos de música y las tendencias que producen. Puede ser modificado por la condición de la persona < su dieta < el ambiente que lo rodea < su postura.
CANTOS GREGORIANOS:
– Se utiliza el ritmo de la respiración natural humana para crea un sentido de relajación en el espacio. Son excelentes para el estudio tranquilo y la meditación. Puede reducir el estrés crónico.
MÚSICA BARROCA LENTA: Bach, Vivaldi Handel y Coreli
– Imparten una sensación de estabilidad, orden seguridad y de un futuro cierto y crean un ambiente estimulante para el estudio.
MÚSICA CLASICA: Hyden y Mozart
– Tiene claridad elegancia y transparencia. Puede ser útil para mejorar la concentración, la menoría, la percepción de espacio de quien la escucha.
MÚSICA ROMANTICA: Chopin, Shubert, Tchaikovsky y Lizt
– Enfatiza la expresión y el sentimiento. Con frecuencia invoca temas de individualismo, nacionalismo y misticismo. Su mejor uso es mejorar la simpatía, la compasión y el amor.
MÚSICA IMPRESIONISTA: Debussy,Faure y Ravel
– Se basa en formas musicales de flujo continuo e impresiones y evoca imágenes parecidas a los sueños. Un cuarto de hora de estos sonidos musicales, seguido por algunos minutos de estiramiento corporal pueden abrir tus impulsos creativos y ponerte en mas contacto con tu inconsciente.
MÚSICA DE ORIGEN AFRICANO:
– Jazz, bulles, Dixeland, soul y calypso son formas de música y danza que surgieron de una herencia africana muy expresiva y puede animarte e inspirarte, libertando alegría y tristeza, coordinando agudeza con ironía y afirmando nuestra herencia común humana.
SALSA RUMBA MERENGUE:
– Esta música latinoamericana tiene un ritmo muy vivo y un paso que puede acelerar el corazón, aumentar las respiraciones y poner todo el cuerpo a moverse. La samba tiene también la rara habilidad de sedar y despertar al mismo tiempo el espíritu.
MÚSICA DE GRANDES BANDAS < MÚSICA POP Y COUNTRY WESTERN:
– Puede inspirar él ánimo de manera ligera a moderada y despertar emociones creando la sensación de bienestar.
MÚSICA DE ROCK:
– Melodiosa de Pelvis Preseley o los Rollng Stones. Pueden despertar la pasión y estimular el movimiento activo, relaja la tensión. Enmascara el dolor y reduce el efecto de los ruidos fuertes y no placenteras del ambiente que nos rodea. También puede crear tension, disonancia, estrés y dolor en el cuerpo cuando no estamos en él animo de ser entrenados con energía.
MÚSICA AMBIENTAL NEW AGE:
– No tiene un ritmo dominante como la de Steven Hapern, Brian Eno, alarga nuestra sensación de espacio y puede inducir un estado de alerta y relajación.
METAL PESADO Y PUNK:
– Excita el Sistema Nervioso llevándonos a un comportamiento dinámico y de autoexpresión.
COLOFÓN:
– Los sonidos externos pueden gobernar nuestras ondas cerebrales cíclicas y modificar nuestros estados de ánimo. Esto lo saben bien los productores de películas, quinas son muy acertados para poner fondos musicales apropiados a cada escena, cambian así mi estado de ánimo y nos hacen disfrutar más este espectáculo.