Aura Medina De Wit
Consulta a nuestro especialista
Prem Sambhavo y Praful
Líderes Certificados de la Asociación Internacional del Path of Love.
pathoflove.net
-Cuando queremos ver nuestra propia sombra nos damos cuenta(muchas veces con vergüenza) de cualidades e impulsos que negamos en nosotros mismos, pero que puedo ver claramente en otras personas.» C.G.Jung.
¿A qué llamamos la sombra?
-Una de las ideas más interesantes de Carl Gustav Jung fue el concepto de “La Sombra“.
-Jung denominó como el arquetipo de “La Sombra” a todos los aspectos ocultos o inconscientes del individuo, tanto positivos como negativos, que éste conscientemente ha reprimido o nunca ha reconocido para sí.
La sombra es esa parte del inconsciente que se compone de deseos reprimidos e impulsos “incivilizados” que hemos excluido de nuestra propia auto imagen, es decir de cómo nos vemos a nosotros mismos.
Estas motivaciones son percibidas cómo moralmente inferiores para nuestro «ideal» de lo que somos(o más bien dicho de lo que «creemos» que somos), por lo que también depositamos en la sombra fantasías y resentimientos.
De esta manera la sombra abarca en general todas aquellas cosas de las cuales uno no se siente orgulloso.
Estas características personales no reconocidas a menudo se perciben en los demás a través del mecanismo de proyección, el cual consiste en observar las propias tendencias inconscientes en otras personas.
Debido a la dificultad de reconocer y aceptar nuestra propia sombra, este mecanismo de proyección es una de las formas más recurrentes y negativas de no trabajar los propios defectos y adjudicar éstos sólo a los demás.
Este es un fenómeno típico que por ejemplo se observa en gran parte a los chismorreos o comentarios por la espalda que ocurren dentro de cualquier vecindario o entre grupos pequeños de individuos.
Reacciones de nuestra sombra (te puse algunas, pero ellos seguramente usarán muchas más que conocen)
-Culpar
-(Poner en los demás la responsabilidad de lo que nos sucede. Jugar a la victima).
-Juzgar y criticar
-(Proyectar en otros lo que no vemos en nosotros mismos)
-Envidiar
-(Tristeza sobre lo que otros tienen, hacen, son y nos negamos a nosotros)
-Idealizar
(Proyectar en otras cualidades que imaginamos y quisiéramos que tuviera, desde el de no reconocer estas necesidades no satisfechas de nuestra infancia)
Que encontramos en la Sombra
-Tanto aspectos positivos como negativos que por nuestros condicionamientos, creencias no podemos aceptar en nosotros y por supuesto es bien personal porque depende de la historia personal de cada quien.
Ejemplos.
-Un hombre no acepta la ternura en su forma de ser porque aprendió que es “algo de mujeres”
-Una mujer no acepta su propia fuerza, porque en su casa le enseñaron que la mujer “es débil”
Encontramos todo aquello que rechazas en ti y que es fácil de detectar con lo que te choca afuera, los que te hacen reaccionar, son espejos de todas estas partes que no aceptas de ti mismo.
-Necesidades que nos avergüenzan (ejemplo, si tengo una gran necesidad de atención no asumida, voy a reaccionar fuerte ante una persona que manifiesta de forma activa esta necesidad)
-Nuestra energía vital y sexual
-Nuestra ira, nuestra alegría por la vida, cualquier emoción que nos hayan enseñado que no es “adecuada”