Felipe Hernández
Licenciado en Enfermería y Obstetricia de la UNAM
Tw: @salvando_vidas
Salvavidas.com
Checa el artículo completo en bbmundo.com
No es cierto que tu casa es el lugar más seguro para tu hijo. Piensa por un momento en todas las cosas que son tóxicas, punzocortantes o que representan algún riesgo para los adultos, y ahora imagina lo que éstas significan para el que no tiene idea del peligro que implican.
Escucha el podcast: bbmundo: Reacciona rápido si se atraganta
Desde que nace, tu bebé necesita explorar todo lo que le rodea, pero en cuanto logra gatear y ponerse de pie por sí mismo, tocará, escalará y se llevará a la boca todo objeto que le llegue a las manos. Hay objetos de uso diario que consideras inofensivos pero que pueden causarle alguna lesión grave o daños irreparables.
Revisa la siguiente lista, aquí puedes ver algunos enemigos en casa y como aumentar las medidas de prevención en tu hogar y adelántate a los sucesos que pueden poner en peligro la vida de tu hijo:
- Baterías de relojes, controles remotos o juguetes. Cuando las traga, los riesgos pueden ser de dos tipos: uno, obstruir la vía aérea (atragantamiento) o la intestinal, impidiendo la evacuación (se tapa); y el otro es el peligro químico: las baterías contienen sustancias como dióxido de manganeso, mercurio y litio, que al liberarse en el estómago pueden alterar su estado mental, causarle calambres musculares, hinchazón de las piernas y, en situaciones graves, quemar su esófago, estómago e intestinos, o producirle temblores y convulsiones. En caso de que se haya tragado una, llévalo de inmediato al hospital. Jamás le pidas que intente vomitar porque, al tratar de expulsar, el riesgo es obstruir la vía respiratoria. No olvides ponerlas en recipientes cerrados y, en caso de no ser recargables, siempre llévalas a un centro de acopio de baterías. Aquí puedes ver que pasa cuando tu hijo se mete un frijol por la nariz
Revisa el artículos completo en bbmundo.com