Anilú Elías
Autora de la rebelión de las mansas
Según diversos estudios
- 6% de las chinas, el 80% de las brasileñas y un asombroso 86% de las mujeres en India aspiran a conseguir un cargo directivo
- En comparación con sólo el 52% de sus contra partes estadounidenses.
- Más del 80% de las mujeres de Brasil, Rusia e India aman sus empleos frente al 70% de las estadounidenses.
- El cuidado de los hijos es uno de los principales factores que acaban con las carreras profesionales de las mujeres en Estados Unidos y el occidente de Europa
- Las mujeres del BRIC se enfrentan a una serie de presiones familiares y sociales que se acumulan al casarse, se agravan al tener hijos y se vuelven casi aplastantes conforme sus padres y suegros envejecen.
- El cuidado de los adultos mayores es una bomba de tiempo, en especial en países en los que el compromiso filial está profundamente arraigado en el sistema de valores culturales.
- Aunque los adultos mayores representan un beneficio tangible para el crecimiento profesional de las mujeres en los mercados del BRIC, las proyecciones demográficas indican que habrá un enorme incremento en la población mayor de 60 años.
- Este cambio radical afectará directamente a las profesionistas. Aunque muchas de las mujeres con estudios no tienen hijos, la gran mayoría (el 81%) tiene bajo su responsabilidad el cuidado de un adulto mayor.
- Más de la mitad de las mujeres de India con preparación profesional y la mitad de sus contra partes en China, ha reducido sus expectativas profesionales o renunciado debido a prejuicios sobre su género.
- Rusia es la excepción, en parte gracias al legado comunista en el que las mujeres se integraron a la fuerza de trabajo mejor que en otras partes de los mercados emergentes de la actualidad
Checa aquí las cosas que las mujeres exitosas hacen
¿Por qué que más mujeres ocupan puestos importantes en Brasil, Rusia, India, Estados Unidos y Europa?
Entre varios factores, pesan por ejemplo:
1. Existe todavía una red familiar. La mamá, abuela, tía o hermana aún pueden ayudar con los niños a la mujer trabajadora.
2. Hay todavía acceso a trabajadoras domésticas por un sueldo accesible, nuestro tesoro “tercermundista” la nanita, la recamarera, etc.
3. En Brasil y desde luego en Rusia (tal vez no o menos en India) la mujer ha sido desde siempre la responsable de la familia, tanto por la usual irresponsabilidad del hombre (alcohol, violencia, delincuencia), como por la desaparición que suele ocurrir del padre que“embaraza y huye” y la mujer saca adelante a la familia.
Algunos factores que trabajan en contra de las mujeres:
Más allá de la tan zarandeada ideología que adjudica a la mujer un rol pasivo, está la doble jornada; llegar de trabajar en la fábrica u oficina y seguirle en la casa con el que hacer es agotador.
- La mujer asalariada (datos de OCDE) trabaja unas 25 horas más a la semana que el hombre. Acaban quedándose en su casa por agotamiento.
- No hay guarderías baratas y con horarios accesibles. Mientras más importante el puesto, más horas requiere y no hay forma de decir “me voy porque me sacan el niño a la calle”
- Y peor te la cuento cuando ya no están en edad de guardería y entonces salen de la escuela y no hay nadie en casa.
- Hoy día en muchos países en vías de desarrollo y peor los desarrollados ya la mamá vive en otro lado, la abuela anda de novia y la hermana trabaja en una oficina.
- No hay red familiar de apoyo para cuidar niños.
Mira aquí como son las mujeres en el trabajo
La ambición nos han enseñado que no es propia de las mujeres y por lo tanto fijarse metas para crecer no se ve bien.
- Tampoco nos han enseñado a competir en serio y a pelear con uñas y dientes por un puesto: todavía se usa que las mujeres seamos unas “damas” y en el mundo laboral no siempre sirve esto.
Los tradicionales:
- La mujer “debe” ser madre. Todo conspira para ello, desde las muñecas que le regalaron desde chiquita hasta el hecho de que sin tener hijos no se siente de verdad “femenina”.
- En México, por ejemplo, hay 5 millones y pico de madres solteras que ya comienzan su vida laboral con una carga extra.
- La famosa polivalencia que es buena en niveles bajos y medios, nos impide concentrarnos (to focus) a la hora de perseguir el gran puesto donde la especialización es más importante que ser buena para todo y flexible en cuanto a las metas.
- La imposibilidad –por los hijos y la doble jornada- podemos ir mucho menos a convenciones, seminarios, simposios o tomar parte en cursos en horas de la noche. No podemos estar a la par en preparación.
- Y en ciudades grandes las distancias nos roban dos o tres horas diarias a la jornada sólo en llegar adonde trabajamos y volver a casa. Eso hace que nos limitemos en horarios laborales que requieren más horas.
Dice el Libro The Managerial Woman que para hacerla en el mundo laboral:
a) Aprender a jugar en equipo. La mujer es más lobo solitario.
b) Aprender a rodearte de la gente que te sirve, NO SÓLO DE LA QUE TE QUIERE O TE CAE BIEN (muy femenino).
c) Aprender a desempeñarte con la psicología masculina. La inteligencia emocional no es que apapaches a tu asistente y la disculpes por ser mujer, ni dejarte “seducir” por tu asistente que es simpático pero flojo, ni tocarte el corazón cuando hay que despedir a alguien.
Estas son las mujeres mas feministas puedes verlas aquí