Álvaro Gordoa
Experto en imagen
Consulta a nuestro especialista
Es una de las disciplinas que estudian la comunicación no verbal del latín proximus, de prope ‘cerca’ y ximus ‘más en el sentido de máximo’.
- Fue creada en 1968 por el antropólogo estadounidense Edward Hall
- Examina la manera en que las personas ocupamos el espacio y la distancia que guardamos entre nosotros al comunicarnos verbalmente.
- Puede variar según nuestro interlocutor sea una audiencia, un conocido, un amigo o una persona especialmente querida que, como cabe suponer, es la más cercana.
Tips para hablar en público
La proxémica hace la diferencia entre lograr o no comunicarte con éxito.
Distancia Pública (3.5m en adelante): Mantenla con desconocidos o con personas con las que no requieras tener ninguna interacción.
Distancia Social (1.20m – 3.5m): Mantenla cuando vayas a interactuar con un tercero desconocido. Ejemplo: la que se tiene con meseros, cajeros del super, personas que están en tu oficina pero que son extraños.
Distancia Personal (50cm – 1.20m): Mantenla entre personas con las que lleves relaciones de cordialidad. Ejemplo: la que se da en una fiesta, con compañeros de trabajo en la cual si hay una convivencia total, pero se sigue respetando la medida de 50cm.
Distancia Íntima (15cm – 50cm): Mantenla con amigos y familiares para entablar una comunicación multisensorial porque no solamente escuchas a las personas, sino también el contacto visual se lleva hacia otras partes y empieza a existir conducta táctil. Ejemplo: reuniones sociales o fiestas en las que estas con tus amigos con los que hay confianza y que el roce o el tacto están permitidos.
Distancia Íntima Privada (menor a los 15cm): Resérvala para un ambiente más privado. Ejemplo: relaciones de parejas.
Terminar una conversación también es un arte
Recomendaciones
Ocupa la distancia que más te convenga dependiendo de lo que quieras comunicar.
En situaciones en las que el espacio no te permita respetar las distancias (como elevadores, conciertos o transporte público):
- Desvía el contacto visual.
- Protege tus brazos para evitar el contacto.
- Ofrece disculpas en caso de roce.
Tipos de conducta táctil
Profesional: no encierra ningún tipo de emoción, se hace cuando ejecutas tu actividad profesional. Ejemplo: doctor, sastre, instructor de gimnasio.
Social cortés: saludo por cortesía o educación, saludo de beso o de mano, apretón de mano que no involucra el abrazo o saludo de beso en el cual se juntan los cachetes y el beso se tira al aire.
Amistad – Calidez: hay vínculos emocionales con las personas. Las saludas porque las quieres o te da gusto verlas y se tiene más permiso de tocarlas. Aquí entra un apretón de mano, abrazo, caminar con él o con ella agarrando el hombro.
Amor intimidad: cuando llegas a darle un beso a alguien porque simplemente lo quieres. Son cuando son hermanos, amigos muy cercanos, el amor de parejas. Hay abrazos frontales (abrazo pélvico), abrazos por la espalda, tomar por la cintura, besar otras partes del cuerpo (mano o frente).
Sexual: cuando la persona se deja llevar en cualquier tabú social y no importa que partes del cuerpo se estén tocando. Por lo general, son personas con las que tienes una gran compenetración. Puede ser con un extraño, cuando hay permiso mutuo.
Imagen sobre ruedas
Recomendaciones
- Se puede saltar la conducta táctil cuando vas a ligar y cuando están hablando. Por ejemplo: en un bar en donde no se escuchan bien las cosas, con el pretexto de que no se escucha puedes hablarle más cerca.
- Ocupa la conducta táctil que más te convenga dependiendo de lo que quieras comunicar.