Lidia Blánquez
Terapeuta multidisciplinar
lidiabiosalud.com
Ayuno: acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber. Se da por diferentes motivos: religiosos/espirituales, formas de protesta (las famosas huelgas de hambre) y por razones de salud.
Algunos ayunos espirituales:
- Judíos (Yom Kippur)
- Musulmanes (Ramadán)
- Cristianos (Cuaresma)
Esto te interesa: Sanando con comida, go men
En todos, al ayuno se le relaciona con un acto de purificación y limpieza.
Mitos del ayuno
1.No es una dieta
- Perder peso es un efecto secundario de recuperar tu salud y entrar en conciencia de lo que verdaderamente necesita tu cuerpo físico.
- Tu cuerpo no se adelgaza por sí solo más que lo que necesita.
2. No te vas a morir por no comer
- Tienes combustible y energía suficiente para sobrevivir ya que las memorias celulares de supervivencia se activan y se procede a proteger las células sanas.
- Hay estudios que demuestran que una persona con cáncer en ayunando los efectos secundarios son menores con la quimio e incluso una dosis mucho menor es mucho más efectiva.
- Según los investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah, Estados Unidos, el ayuno no sólo reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, sino que también provoca cambios positivos importantes en los niveles de colesterol de una persona.
- Según el mismo estudio, las personas que ayunan un día al mes tienen 39% menos riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias, una de las principales causas de muerte tanto de hombres como mujeres
Esto te interesa: SÍ a los antojos entre comidas
3. No vas a perder depósitos minerales
- De hecho, es más fácil que los pierdas comiendo mal.
4. No vas a pasar hambre
5. Las crisis curativas son signos de que el cuerpo está depurándose
- Beneficios comprobados del ayuno:
- Limpia y depura a fondo la corriente sanguínea (tras las primeras 24 h).
- Restablece el pH adecuado en sangre.
- Refuerza las defensas (y recupera el buen funcionamiento de los sistemas de alarma)
- Facilita la eliminación de grasa (aumentando el glucagón)
- Controla los lípidos en sangre (reduciendo el nivel de triglicéridos)
- Contribuye en el mantenimiento/aumento de la musculatura gracias al aumento de la hormona de crecimiento (que también ayuda a posponer el envejecimiento y es notable tras 24 horas de ayuno)
- Mejora la capacidad de autocontrol (superando esa “necesidad mental” que hemos desarrollado a comer cada poco tiempo, aportando sensación de autoconfianza y satisfacción) y puede ser una estupenda herramienta contra el nerviosismo y la ansiedad.
Escucha el podcast: Eres lo que comes: ¡No seas rápido, barato, fácil o falso!
Tras las primeras 24 horas de ayuno, la mente se encuentra más activa y con mejor capacidad para la reflexión y el trabajo intelectual (facilitando la comprensión de conceptos de forma precisa y correcta).