Soraya Burrola
Nutrióloga
Socia Fundadora de Saúde Consultoría en Nutrición
T. 5263 9396
Correo: soraya@saude.com.mx
Los mitos del Agua
- Los Estados Unidos utiliza alrededor de 346 mil millones de galones de agua fresca cada día.
- La pérdida del 20% de agua ocasiona la muerte, el 10% provoca transtornos severos.
- Los centros de control de la sed están en el hipotálamo y la hormona antiduirética
- Un estudio publicado en 2007 sobre el beneficio estético de agua potable sugiere que 500 ml de agua aumenta el flujo sanguíneo capilar en la piel.Mitos y realidades
- ¿Se deben tomar 8 vasos al día? Mentira. Cada cuerpo necesita una cantidad específica de acuerdo a su peso, estructura, química.
- ¿Tomar agua antes de comer ayudará a bajar de peso? Mentira. El agua no previene que comas en exceso, no ayudará a sentirte lleno. El agua que sirve para llenarse es la que tienen las verduras.
- ¿El agua embotellada es mejor? Mentira. El agua contiene lo mismo en cualquier presentación.
- ¿Puedes deshidratarte mientras nadas? Cierto. La sed es controlada por el volumen de sangre en el centro del cuerpo. Así que cuando el cerebro detecta una falta de sangre en su base, buscas algo que beber.
- Beber un exceso de agua puede dañar los riñones. Realidad. El agua es un sistema obligatorio para la función normal del riñón. En caso de que su cuerpo se ve privado de agua, los riñones compensan mediante la excreción de orina más concentrada, que puede causar la formación de cálculos renales.
El consumo excesivo de agua puede provocar
- Aumento en el volumen intracelular
- Existe una dilución osmolar
- Provoca que las células se hinchen, especialmente las cerebrales provocando cefalea, náusea, vómito, contracciones musculares, convulsiones y la muerte
- Puede suceder cuando se administra agua excesiva después de operaciones, traumatismos o cualquier transtorno que produzca pérdida de sal y agua, y no se ajustan las concentraciones de hormona antidiurética y el riñón no pueda responder.
Escucha el podcast: 10 cosas que creeíamos súper sanas (y no lo son tanto)
¿Qué se consume en México?
- Elevados índices de bebidas con aporte energético
- Refrescos
- Jugos de fruta con o sin azúcar (jugos naturales, aguas frescas, jugos elaborados con 100% de fruta)
- Leche entera
- Extra en el caso de los hombres el alcohol
- Se observa que para los diferentes grupos de edad, tanto en hombres como en mujeres, la cantidad de calorías provenientes de las bebidas aumentó de 100 a 300kcal al día.
Clasificación de 6 niveles, siendo el nivel 1 aquellas bebidas que deben consumirse con más frecuencia, hasta el nivel 6 que son las bebidas que deben consumirse de forma ocasional.
• Nivel 1. Agua potable 750-2000ml al día (estas cantidades deben ser mayores en personas que practican actividad física vigorosa o en climas muy calurosos)
• Nivel 2. Leche baja en grasa (1%) y sin grasa, y bebidas de soya sin azúcar adicionada 0-500ml al día
• Nivel 3. Café o té sin azúcar 0-1000ml al día
• Nivel 4. Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales (café, té y refrescos de dieta) 0-500ml al día
• Nivel 5. Bebidas con alto valor calórico y beneficios a la salud limitados: jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas, bebidas deportivas 0-125mL al día. No se promueve el consumo de alcohol, pero si se llega a consumir es de 0-1 al día (240ml de cerveza, 150ml de vino o 45ml de licores destilados)
• Nivel 6. Bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos (refrescos, jugos, aguas frescas y café con azúcar) Consumo ocasional y cuando suceda que no se exceda de los 240 ml.
Escucha el podcast: Bebidas de temporada