fbpx
2024-11-17 10:33:54

Para tomar siestas como un profesional

Conoce los beneficios de tomar una siesta de manera correcta todos lo días.

abril 3, 2015

dormir-como-profesional

Reyes Haro Valencia
Neurofisiólogo y director de la Clínica del Sueño de la UNAM
Consulta a nuestro especialista 

Está comprobado que tomar siestas de 20-30 minutos tiene los siguientes beneficios:

Mayor rapidez en los reflejos motores
Menor estrés
• Reduce la dependencia a sustancias como tabaco, alcohol y drogas
• Menos probabilidades de padecer migrañas y úlceras
Pérdida de peso
Reduce las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

1. Aumenta tu estado de alerta

Un estudio de la NASA encontró mayores medidas de vigilancia en los pilotos después de una siesta de 40 minutos, en comparación con los pilotos que no descansaron.
• Incluso con sólo 20 minutos se ha demostrado que muchos marineros mejoran su atención, según un estudio de la Universidad de Harvard.
Un estudio muy pequeño encontró que incluso después de sólo una siesta de 10 minutos, los participantes del estudio informaron sentirse más alertas.

2. Mejora el aprendizaje y la memoria

El cansancio mental en tu cerebro desaparecerá gracias a que se llega a la fase REM del sueño o el movimiento más rápido del ojo que se ha relacionado con el proceso cognitivo, por lo que no es de extrañar que tomar una siesta más larga te da beneficios reales al cerebro.
Exploraciones de resonancia magnética funcional han demostrado que la actividad cerebral sigue siendo más alta en quienes toman una siesta todo el día en comparación con personas que no toman un descanso, de acuerdo con un estudio realizado en 2008
Te hace más creativo: las siestas más largas que llegan a la fase REM generan un mejor desempeño en la solución de problemas.
• Te hace más productivo: Los expertos coinciden en que una siesta de la tarde es, de hecho, lo opuesto a la pereza en el trabajo, pues la siesta puede mejorar la producción de trabajo.
Mejoran tu estado de ánimo: La somnolencia y la irritabilidad asociada no se siente bien, incluso en la edad adulta, quienes aprendimos que no debemos hacer berrinches, pero la molestia perdura.
Elimina el estrés: Parte de la razón por la que una siesta te hace sonreír podría estar relacionado con la relajación.
• Según los expertos, el mejor momento para tomar una siesta entre las 2 y las 4 pm. Aunque dependiendo de lo que se busque, los horarios y los tiempos pueden cambiar.
Siesta reparadora: Se debe tomar de 20 a 30 min por la tarde.
• Siesta para aumentar creatividad: Se debe tomar de 60 a 90 min temprano, cuando hay más actividad REM.

abril 3, 2015