¡Estamos en shock! Al parecer un nuevo estudio revela que se encoge el cerebro al ser papá … les contamos todo.
La Universidad del Sur de California hizo un estudio con hombres que se convirtieron en papás, antes y después del nacimiento de sus hijos y reveló cómo se encoge el cerebro al ser papá.
De acuerdo con Darby Saxbe «convertirse en padre implica cambios en su estilo de vida y su biología», autor principal del estudio, «y requiere nuevas habilidades, como ser capaz de empatizar con un bebé no verbal, por lo que tiene sentido, pero no se ha probado, que el cerebro también sea particularmente plástico durante la transición a la paternidad».
Por lo tanto se decidió investigar qué onda con el cerebro de los nuevos padres y cómo afecta este cambio de forma biológica … además de que se sospechaba un cambio físico.
¿SE ENCOGE EL CEREBRO AL SER PAPÁ?
A los participantes se les escaneó el cerebro cuando sus parejas estaban en el tercer trimestre del embarazo (alrededor de 30 semanas), y luego de siete a nueve meses después del nacimiento de su hijo, como control del experimento, los investigadores también escanearon los cerebros de 17 voluntarios varones que no engendraron o tenían hijos.
El volumen, aseguran los investigadores, sugiere que el cerebro se está volviendo más denso y aerodinámico en esas áreas, lo que lo hace más eficiente. Los nuevos padres aprenden las habilidades de reconocer a su hijo y responder a sus necesidades, así como a empatizar con el niño no verbal y bastante indefenso.
Los investigadores sugieren que los cambios en el cerebro contribuyen a la neuroplasticidad: la capacidad del cerebro para crear y formar nuevas conexiones sinápticas para adaptarse a nuevas experiencias. Los hombres sin hijos no exhibieron tales cambios en sus cerebros.
EN RESUMEN…
De acuerdo con Saxbe «es demasiado pronto para especular con una muestra tan pequeña, pero podría sugerir que más procesamiento cognitivo de orden superior está involucrado específicamente en la paternidad, mientras que las madres también muestran cambios en el nivel más básico de los mamíferos. En cualquier caso, el hecho de que hayamos encontrado cambios en la corteza tanto de los padres como de las madres sugiere que se está produciendo cierta remodelación del cerebro social”.
Puedes revisar el artículo científico completo aquí.
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- La grasa de tus caderas ¿puede proteger tu cerebro?
- La mirada del amor y la felicidad en el cerebro
- Datos curiosos sobre el cerebro ¿los conocías?
- 7 lecciones y media sobre el cerebro que nunca te habían dicho