Susana Mondragón
Licenciada en historia
Tel. 5545 1955
Sara Fasja
Maestría en terapia de pareja, diplomado en terapia narrativa.
Tel. 04455 5101 7837
Rosario Arellano
licenciada en psicología
Tel. 04455 3722 8068
Para recibir un diagnóstico de este trastorno, el paciente tendría que exhibir una dificultad o rechazo para conformarse a las normas sociales o a la ley, y mostrar una falta crónica de remordimiento por las acciones que ha cometido que han herido a otros. Tanto los psicópatas como los sociópatas muestran un patrón de mentiras y engaños, comportamiento impulsivo y una indiferencia hacia la seguridad de ellos mismos y los otros.
Escucha el podcast: Especial de psicopatas
- Ambos comparten la misma falta de remordimientos y de habilidad para responsabilizarse de sus propios actos, pero los psicópatas son capaces de integrarse más cómodamente en ambientes sociales; a los sociópatas no les es cómodo.
- Los psicópatas utilizan una máscara de normalidad, y sus víctimas no pueden distinguir su comportamiento del de una persona normal.
- El psicópata nace con la genética para serlo.
- El sociópata se desarrolla como un resultado de abuso o negligencia durante su infancia.
- Los psicópatas pueden arremeter contra alguien con el que se enojan.
- Los sociópatas actúan más impulsivamente que los psicópatas.
- Además, los sociópatas planean calmada y cuidadosamente su venganza de una manera en que puedan evitar ser atrapados o pillados.
- En un estudio realizado con población reclusa, se encontró que el 25% eran delincuentes psicópatas, y que estos tenían más probabilidades de reincidir que otros reclusos no psicopáticos.
- La violencia suele ser un síntoma claro de psicopatía. Por lo tanto, es probable -si bien no certero- que un psicópata se comporte violentamente.
- La criminalidad constituye una variable conductual: quien viola la ley se comporta de manera criminal. En este sentido, no hay una relación necesaria o exclusiva entre criminalidad y cualquier patrón de personalidad particular.
Test: ¿Eres psicópata exitoso?
Por lo tanto, la evaluación de la personalidad no puede ser utilizada para identificar si alguien es o no un criminal.
- Un individuo sea, por ejemplo, psicópata, paranoico o esquizoide no significa que con seguridad haya cometido o cometerá actos criminales.
- Si bien psicopatía no es sinónimo de criminalidad, padecer este desorden aumenta las probabilidades de transgresión de reglas y leyes sociales.
- Las estadísticas demuestran que del total de la población, un tres por ciento de varones lo padecen contra un uno por ciento de mujeres.
- El número de personas que sufren trastornos mentales de algún tipo, casi 20 millones en México, es mucho más elevado que el de los contagiados por la Influenza A (H1N1)
Ejemplos en Cine
- Naranja Mecánica
- Cabo de Miedo
- Se7en
- Halloween
- Batman (El Guasón)
- El Silencio De Los Inocentes
- American Psycho
Escucha el podcast: De película: Películas de terror
RANKING POR PAÍSES EN CASOS DE SOCIOPATÍA
1. Estados Unidos
2. Alemania
3. Japón