Emilio Saldaña ‘Pizu’
adigital.com
TW: @pizu
info@adigital.info
T. 5281 4622
En 2011 salió una ley que hizo que parodiar a alguien en internet fuera un delito en California, EEUU
– La ley SB 1411 establece hasta US$1.000 dólares de multa y un año de cárcel para quienes se atrevan a hacerlo en línea.
– El texto de la ley establece que se penalizará a quienes -usando cuentas que los muestren como otras personas- busquen «lastimar, intimidar, amenazar o defraudar» a terceros usando internet u otros medios electrónicos.
La norma establece que «hacerse pasar por alguien es creíble si otra persona puede llegar a creer, o creyó, que la víctima era la persona que en realidad se estaba haciendo pasar por ella».
– Recientemente hemos vivido polémica con cuentas falsas o cuentas parodia.
En Francia, por ejemplo, Cuando Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, creó su cuenta en Twitter, curiosamente, o no, también se han eliminaron varias cuentas francesas que parodiaban al jefe del ejecutivo francés. Las protestas por parte de los usuarios tuvieron tal magnitud que Twitter ha tenido que salir al paso de las críticas para explicar cuál es su política al respecto.
En primer lugar, cabe destacar que Twitter no está en contra de este tipo de cuentas humorísticas, pero siempre que respeten unas ciertas normas que explican detalladamente en su página web de soporte. Si bien las califican de “sugerencias” para evitar la suspensión, con el caso de los falsos Sarkozys se ha demostrado que son unas normas estrictas a seguir, como mínimo, si no se quiere perder la cuenta.
¿En qué consisten estas normas?
En primer lugar, deben cumplir las normas generales de Twitter, como se exige a todo usuario perteneciente a la red social. Además, es necesario que ya de antemano se vea que no es una cuenta real, sino una imitación. ¿Cómo? Siguiendo las siguientes directrices, que obtenemos de las proporcionadas por Twitter:
Avatar: No debe ser el mismo.
El usuario no debe ser exactamente el mismo del sujeto que se parodia. Es decir, debe marcarse la cuenta con algo similar a “not” (no), “fake” (falso) o “fan”.
Nombre del usuario: El nombre que aparece en el perfil no debe ser exactamente igual que el del sujeto, y de la misma forma que en el caso anterior debe marcarse con, por ejemplo, “not”, “fake” o “fan”.
Biografía: La biografía debe incluir una referencia que haga distinguir a la cuenta de la identidad real, por ejemplo “This is a parody” (Esto es una parodia), “Parody account” (cuenta de parodia), etc…
Comunicación con otros usuarios: No se debe comunicarse con otros usuarios haciéndose pasar por el sujeto en cuestión.
Todo es risa, hasta que los usuarios (y los medios) comienzan a confundirse.
CASO:
@eldeforma. Es la cuenta del sitio que lleva el mismo nombre. Se distingue por sus noticias falsas y divertidas que en más de una ocasión han sido tomadas por verdaderas por no pocos periodistas. Cuenta con más de 70.000 seguidores.
Sus notas llegaron a ser reproducidas por medios nacionales e internacionales.
Cuenta parodia Martha Deayle
Hace unos días, un tuit de la parodia fue tomado por uno de los medios con más alcance en todo el mundo, y replicado en cientos de páginas de nuestro país.
CUENTAS PARODIA FAMOSAS
@notPresObama. Esta cuenta parodia al presidente de los Estados Unidos Barack Obama. En muchos de sus comentarios destaca el gusto del mandatario por el Golf.
@EPN_fake. Una de las muchas cuentas que exhibe los múltiples errores que ha cometido el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Ironica y sarcastica, esta cuenta fake cuenta con 27.000 seguidores.
@ChávezCantante. El difunto comandante Hugo Chávez es una de las figuras que más cuentas falsas tiene, sin embargo la mayoría no son para parodiarlo sino para criticar sus posturas politicas. Este perfil es una parodia a una de sus aficiones más famosas, la musica y su vocación de cantante.
@notzuckerberg. El fundador de Facebook también es una de las figuras más parodiadas. Los comentarios de esta cuenta son chistosos, tal como hablaría un Mark Zuckerberg en situaciones triviales de la vida de la gente ‘común y corriente’.
@calderon. Cuenta con más de 27.000 seguidores en la que el usuario que se hace pasar por él se describe como «abogado, panista, guapo y sencillo. Parodia».
@Aristegui_CNN PARODIA de Carmen Aristegui, la mejor periodista de México, conductora de CNN en Español, Noticias MVS y editorialista del periódico Reforma [This is a parody]
@ParodiaHerrera #TeamParodias Director Tecnico de la Seleccion Mexicana (PARODIA). México
Más cuentas famosas:
- Metro @DFMetro
- La comer @IaComerDF
- Carlos Slim @carloseslim
- Polecias @PoliciasDF
- Laura Bozzo @iaurab
Escándalo argentino
La Doctora Alcira Pignata (@drapignata / 148.000 follows) es, quizás, el “fake” (el usuario ficticio) más conocido de Twitter en Argentina. Caracterizado como una jubilada de alta alcurnia que vive en el exclusivo barrio de Martínez (en el norte de Buenos Aires), que maltrata a su empleada doméstica, que no esconde su xenofobia y que reivindica la última dictadura militar. – See more at: http://www.vuelodigital.com/el-fake-de-twitter-mas-famoso-cayo-por-culpa-de-instagram/#sthash.DUIrzX5k.dpuf
La Dra. Pignata se hizo famosa (o ahora, “famoso”) en Twitter por el carácter polémico de sus expresiones irónicas de corte discriminador y xenófobo, contra negros, judíos, homosexuales, inmigrantes y sectores populares. – See more at: http://www.vuelodigital.com/el-fake-de-twitter-mas-famoso-cayo-por-culpa-de-instagram/#sthash.DUIrzX5k.dpuf
Lo expuso un artículo del portal Infonews que tituló que “la polémica tuitera anónima Dra. Pignata es el ministro porteño Hernán Lombardi (máximo responsable de la cartera de Cultura de la capital de Argentina)”.
“Esta madrugada, mientras se producía el eclipse de luna sobre la Ciudad de Buenos Aires, el usuario @drapignata subió a Twitter una foto de las personas que se convocaron en el Planetario, desde la cuenta de Instagram de Lombardi“, señaló el portal, que aclaró que si bien “Pignata” borró el tweet, algunos usuarios alcanzaron a tomar una captura de pantalla.