Elisa Queijeiro
Maestra humanista
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Fueron básicamente hombres, por eso también no heredamos el término “qué romántica” para las mujeres, en todo caso terminamos diciendo “qué cursi”.
Mira los amantes más pintados en la historia
El romanticismo:
- Surge en una crisis tremenda de la sociedad, en medio del caos.
- Como puente entre el siglo XVIII y el XIX, se opone, postula y critica lo que existe en ese momento: ¿qué era qué? El neoclasicismo como corriente cultural y artística que toma y retoma metódicamente a los clásicos: griegos y romanos. Y la exageración de la razón como centro y camino.
- La ilustración para ellos fracasó
Pienso, luego existo (Descartes)
Crítica de la Razón Pura (Kant)
- El mundo estaba en una profunda crisis después de la Revolución Francesa (1789) Todo es terror y decepción (es ese tránsito donde “la libertad, igualdad y fraternidad” no cabe por el costo de vidas y cambios de postura de Napoleón)
- Hay hambre, guerra, enfermedades (tifoidea, tuberculosis, principalmente, pero muchas otra también)
- Tiene que haber otra forma: tiene que existir un mundo mejor, un mundo por construirse, pero no lo ven desde una visión positivista, sino desde la conciencia de todas sus pérdidas.
“El sueño de la razón produce monstruos”, Goya
- Si concentrarse en el hombre falló (renacimiento), y en la Razón falló (ilustración), queda solo un camino: los sentimientos (y lo llevarán a su máxima expresión, al máximo sentir)
Mientras más sientas, y más sufres, más creación puede haber.
Los años salvajes de la filosofia (Safranski)
Los iniciadores: pre-románticos “pensadores que se lanzaron al vacío”
Checa esto Lilith: bruja, mártir o ninguna de las dos
Los que comienzan son los pensadores alemanes, Shlegel, junto con su hermano Wilheim y poetas como Novalis y Holderlin, Shleiermacher y Fichte.
- Es el llamado Círculo de Jena y el movimiento, que su nombre lo dice todo “Storm und Drang”: Tormenta e Ímpetu.
- De hecho lo escogen porque el nombre de un libro de uno de ellos Klienge y justo su característica era el desbordamiento de las pasiones.
Alemania estaba en formación como nación y ellos consideraban que podían civilizar al mundo, si encontraban una nueva forma, totalmente nueva de las cosas:
- Lo primero que proponen es la subjetividad: cada quien puede pensar como quiera (esto nos parece hoy normal, pero antes el pensamiento, el arte o cualquier expresión artística era por escuelas o academias, todos siguiendo una misma cabeza)
- Regresar a la naturaleza como puente entre el hombre y la divinidad, tratan de reconciliar la razón con Dios
- Son los primeros panteístas (Dios está en todo)
- Los viajes de conquista por territorio no tienen valor, los viajes hacia el interior si, pero no en una forma linda, sino lanzarse al vacío.
Es la pintura por excelencia que describe la esencia Romántica:
- Solo
- Frente a la naturaleza
- La naturaleza imponente (no noble, no linda)
- Dispuesto a mirar al vacío, y en primer plano el hombre, pero de espaldas (le da la vuelta a todo lo previo y solo ve el infinito y la naturaleza)
- La nostalgia es parte de los colores y las formas
Mira estos libros que todos los leímos… nadie se acuerda
El efecto Werther
Tiene que ver con Goethe y una de sus novelas(imagen 2 Goethe)
- Toma su nombre de la novela “Los sufirmientos o las desventuras del joven Werther” (1774), en la que se cuenta la historia de un joven que, tras un desengaño amoroso, se suicida con un disparo en la cabeza.
- Empezó a suceder que los jóvenes comienzan suicidarse de formas que parecían imitar la del protagonista. De hecho, las autoridades de Italia, Alemania y Dinamarca la prohibieron por esa razón.
- El término lo acuñó, sociólogo David Phillips en 1974, ya como un efecto en la sociedad cuando se aumentan los suicidios con métodos similares, en un periodo específico, en 1947 y luego en 1968
Qué definía a un romántico
Grandes artistas… vidas miserables
Características:
- Hay una nostalgia inundando todas sus creaciones
- Sed del infinito (desde donde surge todo. El término casi se acuña en este tiempo)
- El retorno a la naturaleza (pero no en la forma bonita que hoy nosotros sentimos, como lo relajado y armonioso: sino como su tremenda fuerza, lo que puede terminar contigo y donde conoces a Dios al mismo tiempo)
- La libertad como esencia de la conciencia, no hay vida sin ella o mejor no tener vida sino puedes ser libre
Como en la película: Sociedad de los Poetas muertos, de Robín Williams sus alumnos a los que comienzan a leer es a los románticos de ahí el final como se desencadena frente a la falta de libertad en el protagonista
Fragmento. No es romántico, pero sí está teñido de todo el dramatismo romántico
O Captain! my Captain!
De Walt Withman
O Captain! my Captain! our fearful trip is done,
The ship has weather’d every rack, the prize we sought is won,
The port is near, the bells I hear, the people all exulting,
While follow eyes the steady keel, the vessel grim and daring;
But O heart! heart! heart!
O the bleeding drops of red,
Where on the deck my Captain lies,
Fallen cold and dead.
¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! Nuestro temeroso viaje está hecho;
el buque tuvo que sobrevivir a cada tormenta,el premio que buscamos está ganado;
el puerto está cerca, escucho las campanas, todo el mundo está exultante,
mientras siguen con sus ojos la firme quilla, el barco severo y desafiante:
Pero ¡Oh corazón!¡Corazón!¡Corazón!
oh, las lágrimas se tiñen de rojo,
mi Capitán está sobre la cubierta,
caído muerto y frío.
(este poema lo escribe en homenaje a A. Lincon
después que lo asesinan)
La muerte como gran inspiración y aliada, es algo así como, bienvenida sea la muerte, donde por fin termina el sufrimiento del hombre:
- “La muerte es el único consuelo de que la vida sea mortal”, Keats
El sentimiento como guía del Genio Creador (se acuña este término, son los grandes salvadores, a través de sus escritos, sus poemas, sus pinturas).
Muchos de los románticos son multiartistas: William Blake (1757-1827) ilustrador, poeta, pintor, ensayista. Es quizás el romántico por excelencia, muchos le llamaban loco, pero loco reador (tenía visiones también, creía en el amor libre, aunque estuvo siempre casado, pero quería tener otra esposa no pudo tener hijo) “Auguries of Innocence”:
“To see a world in a grain of sand, And a heaven in a wild flower,
Hold infinity in the palm of your hand, And eternity in an hour.”
“Ver el mundo en un grano de arena, Y el cielo en una flor salvaje
Atrapar el infinito en la palma de la mano, Y la eternidad en una hora”
La poesía como inicio y de ahí a la filosofía y el resto de las artes
- Ellos quieren poetizar al mundo
- Dan libertad a las palabras, ya no hay necesidad de tener reglas porque surge de la fuerza humana.
- Aspira al infinito y sentimentalismo.
- Se basan en la imaginación, es posible alcanzar conocimiento y trascendencia espiritual a través de esta.
- No existe cabida para la lógica.
- Se utiliza el dolor como inspiración
- Interpretan los fenómenos de la naturaleza.
- Uso de simbolismos para atraer al lector y brindarle un tono enigmático.
- Individualismo, cada quien como quiera escribir
Checa el lado B del amor: Todo lo que no nos dijeron…
El amor lo es todo para ellos. Buscan el impulso del amor “a como dé lugar”, buscan estar enmarados todo el tiempo: si tienen esposa, buscan amantes, amores prohibidos, que nunca se puedan consumar; donde el fin esté presente siempre, incluso desde el inicio: la fatalidad es parte de su visión de vida.
- En la palabra amor no hay cabida para la armonía.
- Aman el amor por el amor mismo, y éste le precipita a la muerte y se la hace desear.
- “La muerte de amor es vida y la vida sin amor es muerte”.
- El amor es sinónimo de autodestrucción y rebeldía,
«Todas las pasiones terminan en tragedia,
todo lo que es limitado termina muriendo,
toda poesía tiene algo de trágico». (Novalis)
Acuérdate de mí
Lord Byron
“Llora en silencio mi alma solitaria,
excepto cuando está mi corazón
unido al tuyo en celestial alianza
de mutuo suspirar y mutuo amor.
Es la llama de mi alma cual lumbrera,
que brilla en el recinto sepulcral:
casi extinta, invisible, pero eterna…
ni la muerte la puede aniquilar.
¡Acuérdate de mí!… Cerca a mi tumba
no pases, no, sin darme una oración;
para mi alma no habrá mayor tortura
que el saber que olvidaste mi dolor.
Oye mi última voz. No es un delito
rogar por los que fueron. Yo jamás
te pedí nada: al expirar te exijo
que vengas a mi tumba a sollozar…”
Son los grandes rebeldes del siglo XVIII, como lo serán en los 60 pero en forma de contracultura, los románticos, para vivir crean cultura.
En cada país se dio diferente y con características propias, pero también el sello de cada artista era distinto e importante, porque lo que importaba era la libertad y las decisiones personajes o subjetivas
La pasión surge desembocada en todos los escritos, se mueve a la pintura y fuertemente a la música:
- Bethoven es el romántico por excelencia (rompe con la forma clásica de hacer música para los reyes y hace sus propias creaciones porque él así lo quiere y así los siente: no se vende y aún así se vuelve el gran admirado y el gran repudiado de la sociedad: “El orgulloso artista que la aristocracia podía aceptarle como enamorado e incluso como amante de sus mujeres, pero no como marido”.
Checa las mujeres que los hombres aman
Película immortal Beloved (con Gary Oldman)
Otras características
- Solitarios
- Taciturnos
- Dramáticos
- Valientes (no le importa perder la vida)
- Muchos suicidas
- Trabajadores incansables, artístas
- Muti-amantes (buscan enamorarse y romper, quedar con el corazón roto)
- Amores prohibidos
- No buscan La verdad sino encontrar la personal
- Querían Fundirse con la naturaleza (Russeau “la gran comunión)