México ocupa el primer lugar, entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en el índice de maestros con falta de preparación, retardos y ausentismo. Esto afecta directamente a los alumnos y a su desempeño escolar. Y tú, ¿sabes cómo está el maestro de tu hijo?
Con David Calderón
Director de Mexicanos Primero
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía cuenta con las siguientes cifras sobre el Día del Maestro:
1. En el 2007, había en el país 1.6 millones de personas ocupadas en actividades relacionadas con la educación.
2. De las 1.6 millones de personas ocupadas en actividades educativas, 61.3% son mujeres.
3. . De cada 100 mujeres ocupadas en actividades relacionadas con la educación, 22 se desempeñan en el nivel de preescolar, 38 en primaria y alfabetización, 15 en secundaria, 7 en media superior, 8 en estudios superiores, 1 en educación especial, 7 en educación artística, áreas administrativas, técnicas y deportivas, y 2 en ocupaciones afines.
4. Por entidad federativa, en ocho entidades se concentra la mitad de la población ocupada en actividades educativas destacan el estado de México con 11.3%, seguido del Distrito Federal con 9.7%. En contraparte, en Baja California Sur, Colima y Campeche, en conjunto reúnen 2.1% de la población ocupada en actividades educativas.
Luego de hacer un estudio:
– Un profesor de preescolar, primaria o para la educación especial, que apenas obtuvo el grado, tiene ingreso de entre 5 mil 700 y casi 6 mil pesos al mes
– Un universitario graduado de áreas como Biología, Arquitectura, Química o Medicina pueden obtener como primer salario hasta 11 mil pesos de manera inicial
– Una vez que adquieren una experiencia de hasta cinco años, los profesionistas de éstas especialidades alcanzan ingreso por arriba de 16 mil pesos, mientras los maestros de primaria —los mejores pagados con esa misma trayectoria— alcanza como máximo 9 mil 157 pesos
El lunes 22 de octubre del año en curso, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer los resultados de la Evaluación Universal, examen que por primera vez se aplicó a los maestros de forma voluntaria, el pasado 6 de julio. Los resultados que dio a conocer el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, son preocupantes pero es una gran noticia: se identifica y atiende la necesidad realmente profesional de nuestros maestros (consolidar el perfil del maestro).
Aquí algunos datos:
– 30% de los maestros pierden tiempo que debería ser destinado a la enseñanza
– Los docentes utilizan 155 horas en resolver conflictos entre sus estudiantes y poner orden para iniciar la clase y 190 horas en realizar tareas administrativas.
– Los profesores mexicanos utilizan el doble del tiempo promedio en algún curso, conferencia, taller o diplomado. Mientras que el promedio es de 15 días, en México esta cifra se eleva a 34 días.