fbpx
2024-12-22 00:27:02
fluir-para-no-sufrir

¿Cómo fluir para no sufrir?

Les vamos a decir cómo fluir para no sufrir de la mano de Ismael Cala, Conferencista y Estratega de Vida, que nos presenta su libro.

mayo 17, 2023

Les vamos a decir cómo fluir para no sufrir de la mano de Ismael Cala, Conferencista y Estratega de Vida, que nos presenta su libro.

Cuentahabientes, cuántas veces les han dicho: tú fluye… y la verdad es que uno ni sabe si quiere fluir o mejor se queda estancado en la sufridera. Hoy viene Ismael Cala a darnos tips para salir de ese hoyo y a presentarnos su libro Fluir para No Sufrir.

¿Cómo fluir para no sufrir?

Fluir para no Sufrir, es el último libro de Ismael Cala, resultado de años de investigación, análisis y reflexión del autor en el que desarrolla una serie de estrategias de vida que tienen como objetivo lograr la felicidad.

En este libro se recorren emociones como el egoísmo, la avaricia y la apatía y propone que independientemente del lugar que ocupemos en la escala social, todos, absolutamente todos los humanos buscamos exactamente lo mismo: ser felices y sentirnos plenos.

Cala retoma las enseñanzas del psicólogo Mihaly Csikszentmihaly, quien asegura que existe un estado mental en el que los estímulos externos, incluso el tiempo, parecen desaparecer. Dicho estado se llama fluir.

¿Cómo se logra fluir?

Aceptación: Acepta que los desafíos y las dificultades son una parte normal de la vida. No se trata de evitarlos, sino de aprender a manejarlos de manera efectiva.

Cuidado personal: Cuida de tu salud física y mental. Come de manera saludable, haz ejercicio regularmente, duerme bien y tómate tiempo para relajarte y divertirte.

Practica la atención plena: La atención plena te ayuda a estar presente en el momento actual, en lugar de preocuparte por el pasado o el futuro. Practica técnicas de atención plena, como la meditación o el yoga, para ayudarte a centrarte en el aquí y ahora.

Desarrolla resiliencia: La resiliencia es la capacidad de adaptarse y recuperarse de las dificultades. Puedes desarrollar resiliencia mediante la práctica de habilidades de afrontamiento, como la resolución de problemas, la gestión del estrés y el pensamiento positivo.

Busca apoyo: No tienes que enfrentarte a tus desafíos solo. Busca el apoyo de amigos, familiares, consejeros o terapeutas cuando lo necesites.

Cultiva la gratitud: Practica la gratitud regularmente, reconociendo las cosas buenas en tu vida. Esto puede ayudarte a mantener una perspectiva positiva, incluso en tiempos difíciles.

Mantén una mentalidad de crecimiento: En lugar de ver los fracasos o las dificultades como algo negativo, ve estos momentos como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

Al aplicar estos principios en tu vida diaria, puedes ayudarte a ti mismo a manejar el sufrimiento de manera más efectiva y a fomentar un estado de fluidez. Recuerda, «fluir» no significa que no habrá dificultades, sino que estarás más equipado para manejarlas y continuar avanzando.

¿Cómo se puede fluir incluso en momentos de estrés o dificultad?

Cultivando la fuerza serena a través de la meditación y la respiración. Así calibramos sistema nervioso central simpático y parasimpático: es decir, el relajado y el de la tensión.

¿Cómo se puede reconciliar el fluir con las responsabilidades y obligaciones de la vida? Porque a veces no hay forma.

Integra el flujo en tus actividades cotidianas: Intenta encontrar maneras de incorporar el estado de flujo en tus tareas diarias, incluso las que son obligaciones.

Por ejemplo, si tienes que lavar los platos, intenta concentrarte completamente en esa tarea, percibiendo la sensación del agua y el sonido de los platos. Esto puede ayudarte a experimentar un estado de flujo incluso en actividades mundanas.

Planifica tu tiempo: Dedica tiempo específico en tu agenda para actividades que te ayuden a alcanzar el estado de flujo. Esto puede ser cualquier cosa que te guste y en la que seas competente, como hacer ejercicio, dibujar, tocar un instrumento, etc.

Establece límites claros: Si tienes responsabilidades que te impiden entrar en un estado de flujo, trata de establecer límites claros. Por ejemplo, si tu trabajo es muy exigente, intenta establecer un horario fijo y respétalo, dejando tiempo para tus propias actividades y descanso

Fuente: Ismael Cala, Conferencista y Estratega de Vida, creador del método CALA. Autor de best-sellers en temas de liderazgo, emprendimiento y desarrollo personal. Embajador del concepto de felicidad corporativa en América Latina. Durante más de cinco años presentó el show CALA, en el prime time de CNN en Español.

IG y FB: @Ismaelcala // TW @cala

También puedes leer:

mayo 17, 2023