fbpx
2024-12-18 06:50:00
cómo guardas tu comida bpa plástico

Dime cómo guardas la comida y te diré cómo afecta tu salud

Muchos guardan la comida en contenedores plásticos que son de un solo uso y esto les puede afectar en la salud cuentahabientes.

diciembre 11, 2023

Muchos guardan la comida en contenedores plásticos que son de un solo uso y esto les puede afectar en la salud cuentahabientes.

La forma en la que guardas la comida puede estar afectando tu salud, desde una relación con el cáncer hasta los microplásticos que se pueden desprender con el uso.

Ojo cuentahabientes, existen contenedores que no están hechos para rehusarse y muchos están utilizándolos a diestra y siniestra, tomen nota para evitar enfermarse por eso.

La forma en la que guardas la comida puede afectar tu salud

La forma en cómo conservamos los alimentos tiene un impacto en la salud, sobre todo cuando utilizamos “envases” (tuppers) de plástico. Nuestros hábitos de vida y costumbres hacen que estemos rodeados de plásticos, derivados de petróleo y no todos los contenedores que utilizamos para conservar alimentos o líquidos están diseñados para eso.

Muchos de estos recipientes liberan sustancias que son dañinas para la salud y cada día son más frecuentes. Ha aumentado la frecuencia de cáncer, se está dando a edades más tempranas, también se registran muchos más casos de infertilidad, depresión, ansiedad, diabetes, obesidad, enfermedades inflamatorias, problemas intestinales, personas que siempre están cansadas o que están acostumbradas a vivir con inflamación y distensión. Hay muchos plásticos que están diseñados para un solo uso y se vuelven a reciclar y hay otros que no deben someterse a calor.

¿Dejas las botellas de agua en el coche?

Ejemplo:Las botellas de plástico son el perfecto ejemplo de plásticos de “un solo uso”, la rehusamos y a veces tenemos hasta por un mes en el coche.

Ejemplo: El bote de crema o yogurt tampoco está diseñado para tolerar temperaturas altas, ya que al momento de exponerse al calor, como pasa en un coche, o cuando lo metemos al microondas, se empiezan a liberar químicos que afectan a nuestra salud.

BPA, el plástico que está dañando al mundo

Hay una sustancia, llamada Bisfenol A o BPA, con la cual tenemos contacto principalmente como un residuo industrial tóxico que puede estar presente en el agua o en el aire, pero que también se encuentra en estos recipientes plásticos que usamos diariamente.

Existen regulaciones donde se permite cierta cantidad de BPA porque se considera “seguro” para la salud, pero no contempla un mal uso de ese plástico. (cuando los calentamos). En los últimos años se han llevado a cabo estudios científicos rigurosos demostrando la correlación que existe entre la exposición al Bisfenol A con muchos problemas de salud, incluyendo:

  • Infertilidad
  • Diabetes
  • Sobrepeso y obesidad
  • Trastornos neurológicos como Parkinson o Alzheimer
  • Enfermedades del corazón
  • Cáncer (más información abajo)

El impacto al metabolismo por el efecto del BPA afecta directamente a la función de las células Betadel páncreas, que son las encargadas de hacer la insulina. También impacta en la sensibilidad de las células a la insulina, por esto puede generar inicios de resistencia a la insulina y evolucionar a una diabetes.

El BPA es un disruptor endócrino, es decir, que ocasiona problemas con la regulación de las hormonas y el metabolismo; afectan el funcionamiento de los receptores de estrógenos, andrógenos, hormonas tiroideas.  Afecta en la señalización inflamatoria y el aumento de número y tamaño de los adipocitos o células que almacenan grasa en el cuerpo.

La relación del BPA y el cáncer

Uno de los factores de riesgo relacionados con el cáncer es un estado inflamatorio a nivel celular. El BPA induce estados inflamatorios, por lo que aumenta el riesgo de que el cáncer no sea detectado tempranamente por el sistema inmunológico y pueda crecer o incluso expandirse a otros órganos o tejidos.

Existen estudios que hablan sobre cómo influyen los BPA en el embarazo, el resultado es que podrían “programar” factores de obesidad en los bebés. Hay muy pocas regulaciones estrictas en cuanto al uso de BPA en contenedores, mamilas y cubiertos para niños, muchos de los platos y vasos con personajes que se utilizan para niños contienen Bisfenol A, que además se incrementa con el calentamiento de alimentos en el microondas.

¿Cómo saber si mis contenedores tienen BPA?

Al fabricar estos contenedores de plástico, se utiliza BPA para endurecer el plástico y normalmente tienen en la base del contenedor un triángulo con un número 7, esto indica que si tiene BPA, el problema es que para producir en masa y más barato, muchos plásticos de pobre calidad ni siquiera tienen marcas en la base.

Lo mejor es comprar recipientes de cristal y si utilizamos de plástico, asegurarnos que sean libres de BPA y que tengan la indicación de poderse calentar. Evitar también el uso de sartenes, ollas y utensilios para cocinar que contengan teflón, mejor una palita de madera.

Fuente: Carmina Flores, Doctora en Patología Celular con Especialidad en Inmunología. Tiene 16 años de experiencia en el tratamiento de pacientes con nutrición oncológica, manejo de pacientes con autoinmunidad y alergias alimentarias. Experta en Inmunonutrición por la Universidad Católica de Valencia.

T. 5580097945 // Email: carminaflores@gmail.com // IG: @dracarminaflores // TW: @dracarflores

También puede leer:

diciembre 11, 2023