fbpx
2024-11-17 17:40:19

Cómo le hace: Director de orquesta

Nos visita una de las directoras de orquesta más exitosas de México y el mundo.

mayo 7, 2015

NACION IMAGOAlondra de la Parra
Directora de Orquesta, fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas y Embajadora Cultural de México. Incluida en la lista de “Las 40 Estrellas Ascendientes Menores de 40 Años” del Crains New York Business
alondradelaparra.com
TW: @alondradlp

• Nació en Nueva York en 1980.
• Inició sus estudios de piano a los siete y de chelo a los trece años.
• Ha dirigido en
• EEUU
• Europa
• México
• Venezuela
• Brasil
• Uruguay
• Canadá
• Asia

Sus músicos

• Luz María Frenk, chelista.
• Teresa Gomez, contrabajista.
• Patricia Hernandez, violinista.
• Martha Olvera, violinista.
• Olga Pogodina, viola.

El 1 de julio se presenta en el Auditorio Nacional con la Orquesta Filarmónica de las Américas.

• El público podrá ver la película “Amor sin barreras” (West Side Story, de Leonard Bernstein, 1961) mientras la orquesta toca en vivo, sincronizada, la música original.

Director de orquesta: movimientos

• Siempre se sitúa en una peana que le eleva para que absolutamente todos los miembros de la orquesta le visualicen sin problemas.
• Debe tener los pies bien asentados en el suelo de forma paralela a los hombros y situar los brazos a su altura.
• MANO DERECHA: Batuta.
• Marca el tempo, el ritmo del compás y la velocidad.

Dependiendo de la obra

• Sube y baja la batuta (un compás binario o dividido en dos partes).
• Parte de abajo, va hacia la derecha y sube (compás ternario).
• Parte de abajo, va hacia la izquierda, hacia la derecha y arriba (compás cuaternario).
• Mano izquierda: señala las entradas de cada grupo de instrumentos o de solistas.
• Con todo el cuerpo y principalmente con ambas manos indica la intensidad y el carácter de la obra.
• Si abre mucho los brazos quiere decir que les está pidiendo a los intérpretes que toquen más ‘forte’ o fuerte o que toquen más ‘piano’, más suave.

Glosario

a cappella: forma de canto sin ningún acompañamiento instrumental.
accelerando, accel: acelerando, dando más velocidad, aumentando el tempo
adagietto: lento, menos lento que adagio.
adagio: lento.
adagissimo: muy lento, más lento que adagio.
allargando: alargando, cada vez un poco más lento.
allegretto: moderadamente rápido, más lento que allegro.
allegretto vivace: moderadamente rápido y más vivo.
allegrissimo: muy rápido, más rápido que allegro.
allegro: rápido.
brio: vigor; normalmente en con brio.
brioso: vigoroso, fuerte; lo mismo que con brio.
fortepiano, fp (normalmente): fuerte-suave; es decir, 1. fuerte y después inmediatamente suave (ver dinámica), o bien 2. un fortepiano, instrumento antecesor del piano.
fortissimo, ff: muy fuerte (ver nota en pianissimo).
fortississimo, fff: tan fuerte como sea posible.
forza: fuerza musical.
prestissimo: extremadamente rápido, tan rápido como sea posible.
presto: muy rápido.
tacet: en silencio, no tocar.
tempo: tiempo; es decir, la velocidad total de una pieza musical.
tessitura: el rango de alturas «mejor» o más cómodo, utilizado normalmente para identificar el rango vocal más destacado o común dentro de una pieza musical.
timbre: la calidad de un sonido musical que distingue a las voces e instrumentos.

mayo 7, 2015