Laura Morelos
Directora de la Compañía Nacional de Danza.
Mayuko Nihei
Primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza.
Erick Rodríguez
Bailarín de la Compañía Nacional de Danza
• Un bailarín levanta más de 1.5 toneladas de puro peso de bailarinas durante una función
• La mayoría de las bailarinas utilizan de 2 a 3 pares de zapatillas de punta cada semana
• Un tutú puede llegar a costar hasta 2 mil dólares. Requiere de 60 a 90 horas de trabajo
• Cada vez que un bailarín salta en punta, 3 veces su peso corporal es soportado por la punta de sus dedos gordos
1963 se creó el Ballet Clásico de México, por iniciativa de Celestino Gorostiza, entonces titular del Instituto Nacional de Bellas Artes al fusionar dos grupos independientes: Ballet Concierto, dirigido por Felipe Segura y el Ballet de Cámara, dirigido por Nellie Happee y Tulio de la Rosa.
En 1974 se le cambia el nombre a Compañía Nacional de Danza por decreto presidencial.
A 50 años de su creación, 38 bailarinas, 30 bailarines, 1 regisseur, 7 maestros y 1 directora, la Compañía Nacional de Danza sigue cumpliendo sus principales objetivos:
• Preservar la tradición de los ballets clásicos
• Enriquecerse con obras contemporáneas mexicanas e internacionales
• Crear proyectos para atraer a niños y jóvenes con el propósito de estimular su creatividad y sensibilidad contribuyendo a lograr una mejor educación en México.
Laura Morelos
• Integrante de esta Compañía desde 1985 y Primera Bailarina desde 1990 hasta el 2007. Además de Maestra y Ensayadora.
• Se graduó en la Escuela Nacional de Danza de Bellas Artes.
• Invitada y premiada por varios ballets y festivales internacionales.
• En Bulgaria ganó junto a Cuauhtémoc Nájera el premio a la Mejor Pareja de la Competencia Internacional de Ballet.
• En 1992 recibió la beca de ejecutante del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
• Ha sido invitada por el English National Ballet a su gira por el Teatro Colón y al Festival de Miami. Ha participado también en el Festival Internacional Cervantino y el Festival Cultural de Sinaloa.
• Ha compartido el escenario con artistas de la talla de Julio Boca, Maximiliano Guerra, Demian Woetzel y Joan Boada.
• Ha trabajado en el Centro de Educación Artística de Televisa.
• Directora del jurado en el reality Opera Prima en Movimiento de Canal 22.
• Dirigió el área corporal del CEA, Televisa.
• En su desempeño docente ha trabajado en el Centro de Educación Artística de Televisa, como maestra y ensayadora en la Compañía Nacional de Danza.
• En 2012 Directora Artística de la compañía del Sistema Juvenil de Danza UNAM.
• En comedia musical trabajo en las producciones de Morris Gilbert en el Fantasma de la Ópera como cantante, actriz y bailarina, en el papel de Meg Giry y en Chicago el musical interpretó a Roxie Hart y a Mona; en televisión fue actriz de Canción de Amor.
• Egresada del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, en el 2005. Donde se graduó como Psicoterapeuta Gestalt y especialista en desarrollo humano. Desde entonces ejerce como psicoterapeuta en consulta privada.
Mayuko Nihei
• Hizo sus estudios en la Academia de Ballet Agrippina Vaganova de San Petersburgo, Rusia
• Se integró a la Compañía Nacional de Danza en México en el año 2006
• Fue promovida a Solista en 2007 y a Primera solista en 2008.
• Desde el 2013 ocupa la categoría de Primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza
Erick Rodríguez
• Egresado de la Escuela Nacional de Arte de Cuba y se incorporó al Ballet Nacional de ese país; en 2003 ingresó a la Compañía Nacional de Danza de México.
• Desde entonces, ha representado a México en numerosos festivales internacionales, ganado becas para tomar clases en Nueva York, participado en el concurso de ballet de Varna 2008, e invitado a bailar con el Ballet de la Comunidad de Madrid en 2008.
• Fue nombrado bailarín de la CND en 2010.
• Ensayan de martes a sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
• Para los ensayos diarios: zapatillas y leotardos. Solo algunos son con vestuario, ya previo a la presentación.
• Las audiciones para entrar a la Compañía, se hacen una vez al año, y es por noviembre.
ADAGIO
• Una serie de ejercicios que consisten en una sucesión de movimientos lentos y elegantes que se realizan en solos o acompañados.
• Estos ejercicios sirven para desarrollar una fuerza sostenida, sentido de línea, balance y elegancia que permiten al bailarín el danzar con majestad y gracia.
• Culminación en el pas de deux, donde la bailarina es ayudada por el bailarín para lograr movimientos delicados y elevaciones exquisitas.
ALLEGRO
Un término que se aplica a todos los movimientos brillantes y rápidos. Las cualidades más importantes que se esperan conseguir con el allegro son: ligereza, suavidad y la sensación de quedar suspendido en el aire ballon Comprende todos los pasos saltados entrechat, cabriole, assemblé, jeté etc
ARABESQUE
Una de las posiciones básicas en ballet clásico. El cuerpo de perfil, apoyado en una pierna extendida hacia atrás y las manos colocadas en varias armónicas posiciones, para crear las línea mas larga posible desde la punta de los dedos de la mano a los dedos del pié. La escuela Cecchetti tiene cinco arabesques preferentes, la Vaganova cuatro.
ASSEMBLÉ: Juntar
Un paso en que el pié que trabaja se desliza sobre el suelo antes de ser lanzado al aire. Según el pié se eleva en el aire, el bailarín eleva la pierna soporte, extendiendo los dedos. Las dos piernas vuelven al suelo simultáneamente en la quinta posición. Los Assemblés pueden realizarse Petit o Grand según la altura del battement y hacerse devant, derrire, en avant, en arrire, en tournant y Battu
ATTITUDE: Postura
Posición de ballet que desarrolló Carlo Blasis, inspirándose en la estatua del Mercurio de Giovanni de Bologna. Es una posición sobre una pierna con la otra elevada detrás, con la rodilla doblada en ángulo de 90. El pie que soporta puede estar en tierra, en media punta o en punta. Los brazos balanceados y sostenidos en línea larga y estilizada. Los hombros rectos y alineados. También se emplea en la colocación de los brazos.
BALANCE
Paso de balanceo, acompasado alternado el equilibrio mediante el vaivén del peso de un pie al otro.
BALANÇOIRE
Balanceo rítmico en hoja de serrucho, un dos un dos
PASOS, LANZADAS, ELEMENTOS DEL BALLET:
Ballon
Ballon pas
ballotte
Barre
Battement
Batido
Brissé
Brisé volé
Cabriole
Cambré
Chaines – deboulés
Changement
Chassé
Cou-de-pied
coupé
Couru
En croix
Degagé (battement tendu jeté)
Demi-plié
Detourn
Devant
Developpé
Écarté
Échappés
Éffacé
Élancé
Emboité
En cloche
En dedans
En dehors
Entrechat
epaulment
Fondu
Fouetté
Fouetté rond de jambe en tournant
Frappés
Gargouillade
Gateway
Glissade
Glissade precipite
Jeté
Grand jeté
Manéges
Pasos
Pas couru
Pas de basque
Pas de bourrée
Pas de chat
Pas de cheval
Pas de deux
Grand pas de deux – paso a dos.
Pas de deux-trois-quatre
Pas marche