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Cristianismo: de la A a la Z

¿Por qué es importante conocer la historia del cristianismo? Por el simple hecho de que es en realidad la historia de la civilización occidental

enero 23, 2015

¿por-qué-es-importante-saber-del-crisitanismoElena Carrillo
Psicoterapeuta Gestalt y Teóloga.
TW: @ElenaCarrilloHE

• El cristianismo ha tenido una extensa influencia de gran penetración en la sociedad, en su arte, lenguaje, política, leyes, vida familiar, fechas del calendario, música y en la manera misma en que pensamos.

Muerte de Jesús de Nazareth

• Orígenes del Cristianismo: Vida de Jesús (año 6 al 30/33)
• Generación apostólica ( Año 30/33 – 70)
• Segunda generación cristiana (año 70 – 110)

Momento llamado carismático – fundación del Cristianismo

• Los apóstoles de Jesús y sus viajes
• Planteamientos y primer concilio en Jerusalén
• Cierra concilio de Nicea 325 d.C

Cristianismo dentro del Imperio

• Edad Media – último momento en que las personas se viven integralmente
• La Iglesia marca la vida cultural, económica, social, política y moral
• El Papa es la máxima autoridad.
• Surgen las órdenes monásticas.
• Aparecen los monasterios.
• Devoción por las reliquias y la negación del mundo científico.
• Intolerancia a la diversidad.
• A partir de Carlo Magno se vive un momento de esplendor pues la Iglesia toma decisiones para remover reyes, emperadores o gobernantes.
• De 1054 – 1500. Esplendor de la Iglesia.
• El Obispo de Roma obtiene preeminencia sobre los demás obispos y los reyes europeos.
• Se genera creación artística y científica.
• Nuevas órdenes monásticas.
• La creación de la Santa Inquisición.

Renacimiento (1500 -1648)

• Fractura y recuperación de las ideas clásicas.
• Surgimiento del pensamiento moderno.
• Los reyes consideran que el poder de la Iglesia viene de su tolerancia y autoridad para con ella.
• El pensamiento es filosófico no teológico.
• Aparece la pregunta e indagación como método.
• Es un ambiente que cuestiona el status quo.
• Se plantea que el poder no le pertenece ni al Estado ni a la Iglesia sino a la propia conciencia.

Reforma (1648 – 1870)

• La Iglesia queda separada después de la lucha de Reforma en: luteranos, calvinistas y anglicanos contra Roma.
• El Cristianismo entra en clave subjetiva y con ello se terminan 1400 años de una forma de mirar el Cristianismo.
• Surgen las corrientes antirreligiosas que deviene de la Revolución Francesa.
• Movimientos filosóficos y sociales.

Ilustración

• La Iglesia ve al mundo moderno como el gran demonio y se repliega. Siglo XIX.
• La Institución se rigidiza, tiene miedo del pensamiento moderno y se acelera su colapso.
• Es obligado el diálogo con la modernidad y sobrevive con tres instituciones que mantienen su influencia en la sociedad: Colegios, parroquias y misiones.

Mundo Moderno (1510 – 1910)

• El Cristianismo pierde fuerza en Europa y gana auge en el Nuevo Mundo.
• En Europa, dialogan nuevamente ciencia y fe, filosofía y teología intentando restaurar la ruptura.
• Concilio Vaticano II, 1962. Convocado por Juan XXIII seguido por Paulo VI que intenta evitar la esfumación de la Institución.
• Los fieles y no fieles han dejado de creer que la religión es la parte más importante de sus vidas y la reputación de la Institución no es la mejor después de guardar silencio frente al régimen Nazi y el Holocausto.
• Las propuestas son: promover el desarrollo de la fe católica. Lograr la renovación moral de los fieles y adaptar el esquema eclesial al contexto mundial.

Cristianismo contemporáneo

• ¿Qué nos pasó? ¿Dónde quedó el mensaje de Jesús? ¿Hacia dónde camina la Iglesia?
• Escándalos, pederastia, corrupción, pérdida de fieles, críticas a su historia y proceso.
• Fenómenos sociales y culturales que obligan a una reconsideración: familias diversas, comunidad de divorciados, matrimonios interreligiosos, avances científicos y tecnológicos, fanatismo, aparición de sectas con propuestas de salvación que parecen cómodas para el mundo moderno.
• La Iglesia hoy, con el Obispo de Roma Papa Francisco, dispuesta en una fracción al reordenamiento de las ideas y la reconsideración de sus planteamientos. Recuperación de la autonomía del fiel y su conciencia. Con la mirada puesta en el mensaje central del Evangelio.

 

enero 23, 2015