Jesús Diez
Consulta a nuestro especialista
¿Sabías que un vaso de vino tiene las mismas calorías que un trozo de pastel? ¿Y que una caña de cerveza es equivalente a una hamburguesa en calorías?
El bebedor de vino promedio consume 2.000 calorías extra cada mes.
En el transcurso de un año, que es el equivalente de comer 184 bolsas de papas fritas 184 o 38 cenas de carne asada, es decir, un engorde anual adicional que ronda los 4kg.
Vino, cerveza, licores y todas nuestras copas favoritas se elaboran mediante la fermentación y destilación de almidón natural y azúcar.
El alto contenido de azúcar significa que el alcohol contiene muchas calorías (7 calorías por gramo, de hecho, casi tantos como grasa pura).
Las calorías del alcohol son «calorías vacías», no tienen ningún valor nutricional.
La mayoría de bebidas alcohólicas puede contener trazas de vitaminas y minerales, pero no en cantidades que hagan alguna contribución significativa a nuestra dieta.
No son sólo las calorías que son un problema para nuestra cintura. El consumo de alcohol reduce la cantidad de grasa que el cuerpo quema para obtener energía.
Si bien podemos almacenar nutrientes, proteínas, carbohidratos y grasas en nuestro cuerpo, no podemos almacenar alcohol.
Así que nuestros sistemas quieren deshacerse de él y al hacerlo tiene prioridad. Todos los otros procesos que tengan lugar (incluyendo la absorción de nutrientes y la quema de grasa) se interrumpen.
Junto con el consumo de alcohol viene la tentación de comer comidas que aumentan la ingesta de calorías (patatas fritas, frutos secos salados,…).
De acuerdo con la encuesta del Departamento de Salud de Estados Unidos, casi una de cada tres personas comen papas fritas, frutos secos u otro tipo de comida rica en calorías para acompañar una copa.
¿Cuántas calorías hay en una bebida alcohólica?
Mostramos a continuación una lista con las calorías contenidas en algunas bebidas alcohólicas
Cálculo del consumo de alcohol
• El contenido de alcohol de una bebida depende de la concentración de alcohol y del volumen contenido. Hay amplias variaciones respecto a la concentración de las bebidas alcohólicas utilizadas en diferentes países.
• Un estudio de la OMS indicó que la cerveza contenía entre el 2% y el 5% de alcohol puro, los vinos contenían entre el 10,5 y el 18,9%, los licores variaban entre el 24,3% y el 90%, y la sidra entre el 1,1% y el 17%.
• Por ello, es esencial adaptar los tipos de las bebidas a lo que es más común en el ámbito local y conocer a grandes rasgos cuánto alcohol puro consume una persona por ocasión y término medio.
• Esta forma de calcular los gramos de alcohol se ha sustituido, en los últimos años, por el concepto de Unidad de Bebida Estándar (UBE).
Clasificación de bebidas alcohólicas
• Se entiende por bebida alcohólica aquella bebida en cuya composición está presente el etanol en forma natural o adquirida, y cuya concentración sea igual o superior al 1 por ciento de su volumen.
Existen dos tipos de bebidas alcohólicas: las fermentadas y las destiladas.
• Las bebidas fermentadas son las procedentes de frutas o de cereales que, por acción de ciertas sustancias microscópicas (levaduras), el azúcar que contienen se convierte en alcohol. Las bebidas fermentadas más comunes son el vino, la cerveza y la sidra.
• El vino es el producto resultante de la fermentación de las uvas frescas o del mosto. Los blancos y rosados proceden de la fermentación del jugo de la uva y los tintos del conjunto del grano de uva. Su contenido alcohólico suele ser de unos 10-13 grados.
• La cerveza se obtiene a partir de la malta cervecera, procedente de la transformación de la cebada y otros cereales. Para conseguir el sabor amargo se le añade lúpulo. Su contenido de alcohol suele oscilar entre los 4-6 grados.
• La sidra, procede de las manzanas trituradas y fermentadas. Su contenido en alcohol suele oscilar entre los 5 grados.
• Las bebidas destiladas se consiguen eliminando mediante calor, a través de la destilación, una parte del agua contenida en las bebidas fermentadas.
• El principio básico de esta acción reside en que el alcohol se evapora a 78 grados y el agua a 100 grados, por consiguiente tienen más alcohol que las bebidas fermentadas, entre 30-50 grados.
Entre las más conocidas se encuentra
• El coñac o brandy que deriva de destilados del vino, criados en vasijas de roble.
• La ginebra que resulta de la destilación de macerados de bayas de enebro y otros cereales.
• El whisky que se origina de mezcla de cereales (cebada, maíz, centeno).
• El ron que se obtiene de la destilación de la melaza fermentada de la caña de azúcar o de remolacha.
• El vodka que se obtiene de varios cereales, generalmente centeno y también de papa.
Cómo se comporta el alcohol en el organismo
• El alcohol se absorbe rápidamente por la mucosa gastrointestinal. La absorción comienza mayoritariamente a nivel de la mucosa gástrica, donde se absorbe entre el 20 y el 30% del alcohol ingerido.
• El resto se absorbe prácticamente en su totalidad en el intestino delgado, fundamentalmente en duodeno y yeyuno. De aquí pasa al torrente sanguíneo por simple difusión pasiva.
• La concentración de alcohol en sangre aumenta rápidamente tras la absorción, alcanzándose en esta los niveles máximos entre los 20 y los 120 minutos.
• Entre el 80 y el 95% de alcohol se metaboliza en el hígado y el resto lo hace otros tejidos o es eliminado sin transformar a través del pulmón y los riñones.
Síntomas de la ingesta de alcohol
• En el proceso metabólico del alcohol se produce una disminución de los niveles de glucosa en sangre. Esta circunstancia deben tenerla en cuenta especialmente las personas que padecen diabetes.
• La disminución de glucosa produce síntomas como cansancio, mareo, temblores, visión borrosa e incluso pérdida de consciencia si las cantidades de alcohol son elevadas.
• Sus efectos sobre el sistema nervioso producen liberación de inhibiciones, dificultad para hablar y andar, conducta agresiva, y a partir de 200 mg de alcohol por cada 100 cc de sangre se llega a la borrachera, con periodos de sueño, mareos, vértigos, confusión y delirio.
• Si se sobrepasan los 350-500 mg/100cc., se produce coma etílico y muerte por parálisis de los centros respiratorios cerebrales.