Lucy Romero
Terapeuta clínica
Consulta aquí a nuestra especialista
Los especialistas en conducta humana han identificado varios tipos de cuñados de acuerdo a su personalidad, entre ellos:
- Entrometidos
- Indiferentes
- Manipuladores
- Serviciales
- Amigables o llevaeros.
Lo importante es estar atento(a) para identificarlos y así saber cómo relacionarte según sean sus características.
Esto te interesa: Más de 3 son multitud (suegros sin límites)
Posesivos. Tienden a tener un comportamiento posesivo con su hermano(a) favorito, este resulta ser su fuente de satisfacción, pues les compra cosas, les lleva a lugares y es su apoyo constante. Probablemente se mostrarán celosos ante ti al verte como amenaza a su comodidad.
Tips.
- Respeta los momentos de tu pareja con su familia, negociando las atenciones para con ellos para que no afecten su convivencia amorosa, esto te ganará tiempo sin entrar en conflictos.
- Complacientes. Buscan tu aprobación, suelen tomar la iniciativa, pasan tiempo contigo y te hacen sentir parte de la familia, desdibujando los límites en la relación.
Tips.
- Mantén el respeto y la distancia aunque crezca la confianza. Más vale ser firme en los límites, sin herir, para evitar futuros problemas.
- Autoritarios. Se entrometen e intervienen de forma negativa. Comúnmente será el hermano menor de tu pareja, se sienten dueños de él(ella) y con el derecho a decidir su vida. Los celos excesivos, pueden llegar a ser enfermizos, y pueden ser una verdadera carga si cuentan con el apoyo, respeto, cariño o temor de tu pareja.
Esto te interesa: Ya conquistaste a tu objetivo, ahora conquista a tus suegros
Tips.
- Si tu pareja no puede controlar sus intervenciones lo mejor es dejar la relación por lo sano (en caso de que sea reciente), de lo contrario, intenta reducir el efecto de sus comentarios, no les prestes atención e intenta mantener la distancia.
- Indiferentes. Su relación con tu pareja puede ser conflictiva y nociva, por tanto tú no eres relevante en sus vidas, en apariencia son los más difíciles de conocer, en las reuniones familiares se mostrarán evasivos e incapaces de iniciar una conversación o estrechar lazos contigo, sin embargo, toda esta situación puede ser una fuerte carga emocional para tu pareja.
Tips.
- Se comprensiva(o) con tu pareja, pues esta relación fría y/o sin contacto puede ser doloroso. Respeta esa distancia, sin alimentarla, e intenta ser tú misma(o) en toda situación, si logras relajarte puede que contagies a tu cuñado(a) y esto haga más fácil construir un puente de comunicación.
- Insufribles. Se empeña en inmiscuirse en sus asuntos de pareja, con el pretexto de ayudar insiste en dar lecciones sobre la mejor manera de llevar tu relación, organizar tu casa, ahorrar, trabajar, o incluso de cómo educar a los hijos.
Tips.
- Ve haciéndote a la idea de pararles los pies, su imagen de perfección la hacen querer organizar la vida de los demás, no entres en discusiones, simplemente felicítala por sus grandes ideas y hazle ver que aunque las tuyas sean más sencillas, quieres compartirlas con ella, seguramente entenderá la indirecta y aprenderá a no tratar de corregirte.
- Es importante mantener una relación buena con la familia política, especialmente con los hermanos de tu pareja, ya que la opinión de ellos suele ser de gran peso. Si bien es posible ejercitar una tolerancia y afecto, debes tener cuidado de no aliarte con ellos en la crítica a tu pareja, pues esto debilita tu relación.
Esto te interesa: El problema de vivir con los suegros