art1Tornados arrasadores, gorilas gigantes, hundimiento de cruceros, tiburones despiadados y el fin del mundo. Elementos que no pueden faltar en la fórmula infalible para hacer cine de desastre.  ">
2024-12-19 00:05:35
art1

DE PELÍCULA: Películas de desastre

art1Tornados arrasadores, gorilas gigantes, hundimiento de cruceros, tiburones despiadados y el fin del mundo. Elementos que no pueden faltar en la fórmula infalible para hacer cine de desastre. 

septiembre 19, 2012

art1Tornados arrasadores, gorilas gigantes, hundimiento de cruceros, tiburones despiadados y el fin del mundo. Elementos que no pueden faltar en la fórmula infalible para hacer cine de desastre. 

Con Salvador Quiauhtlazollin Martínez
Consulta aquí a nuestro especialista


CINE DE DESASTRES
Siempre es la misma fórmula: primero conocemos a los personajes, un experto hace una serie de predicciones, nadie les hace caso, y de repente, sobre todos ellos cae la catástrofe. Los desastres son terribles en la vida real, pero muy vistosos en el cine. La furia de la naturaleza, la crueldad del hombre, los desequilibrios cósmicos y hasta los designios de Dios brillan en la pantalla de forma inusual gracias a la magia de los efectos especiales.
El público no se cansa de ver a un grupo de supervivientes luchando por la vida, mientras el héroe, que nunca falta, hace innumerables sacrificios por recatarlos. Desde las épocas del cine mudo hemos visto cine de desastres, y obviamente uno de los primeros hechos en los que se basaron estas películas fue el hundimiento del Titanic.
 
La década dorada del cine de desastres son los 70's, que se había iniciado con la cinta Aeropuerto. Esta película impuso la fórmula que seguirían todas las producciones de Hollywood centradas en una calamidad:
1. Primero, se reunía una gran cantidad de estrellas nuevas y astros del pasado en el elenco.
2. Segundo, nos pasábamos como hora y media conociendo sus vidas y motivaciones.
3. Tercero, un experto alertaba sobre la inminencia de lo que iba a pasar y nadie le hacía caso.
4. Cuarto, venía el desastre propiamente dicho, adornado con innovadores efectos especiales, bueno, innovadores para la época.
5. Quinto: el muchacho de la cinta hacía sus actos heroicos y rescataba a los sobrevivientes.
 
Las cintas sobre catástrofes regresaron en los 90's gracias a la evolución de los efectos especiales digitales, que permitían crear imágenes súper realistas y espectaculares.Armagedón, una de las mejores producciones de acción de todos los tiempos, donde Bruce Willis se sacrifica para salvar al mundo de un asteroide aniquilador.

¿Por qué nos gustan tantos los desastres en el cine?
Quizá sea el morbo, atestiguar el fin del mundo, pero sin vivirlo.
 
DESASTRES EN LAS PELÍCULAS

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Desastre: Se trató de un rodaje accidentado, porque primero se incendió uno de los sets, y más tarde el doble de Daniel Radcliffe se cayó de un arnés. El daño le ocasionó una parálisis total en las piernas.
 
Jumper.
Desastre: Para algunos sets de la película se utilizó una mezcla de arena congelada, tierra y hielo. En un descuido, un trozo de la mezcla cayó del techo sobre el diseñador de set, quien murió ahí mismo.
 
Dimensión desconocida
Desastre: En una de las escenas, un helicóptero volaba bajo y la pirotecnia del set lo dañó, por lo que el helicóptero se estrelló, decapitando a Vic Morrow y dos niños. El accidente fue filmado, aunque obviamente no se incluyó en la película.
 
 El Conquistador
Desastre: Alrededor de 91 miembros del equipo fueron diagnosticados con cancer tiempo después de filmar, entre ellos John Wayne, quien interpretaba a Gengis Kahn. ¿La explicación? El lugar donde filmaron, al suroeste de Utah, fue utilizado para hacer pruebas nucleares anteriormente, y la radioactividad los afectó

septiembre 19, 2012