fbpx
2024-11-17 13:33:23

El aburrimiento

¿Cómo podemos vencer el tedio? ¿Es algo genético, tenemos una predisposición? ¿O podemos despertar a nuestro cerebro? ¡Entérate!

septiembre 12, 2013

Augusta Franco
Terapeuta kinesióloga, especialista en desarrollo y aprendizaje, directora de MegAbrAin
megabrain.com.mx
ma_francomx@yahoo.com  

Contesta el test para conocer tu grado de aburrimiento aquí

-Después de revisar numerosos estudios, un equipo de psicólogos de las universidades canadienses de York, Guelph y Waterloo han conseguido la que a su juicio es la definición más exacta del aburrimiento: «La experiencia de desear actividades satisfactorias, pero al mismo tiempo ser incapaz de desarrollarlas».
-Según el psicólogo John Eastwood, profesor de la Universidad de York y autor principal del estudio denominado ‘La mente no ocupada: Definiendo el aburrimiento en términos de atención’:
-«En realidad, nuestro deseo de relacionarnos con el mundo o desarrollar alguna otra actividad mental, requiere atención. Cuando esta no se alcanza, parece desencadenarse una frustración y este estado de aversión se llama aburrimiento».
-Según esta investigación canadiense, una persona se aburre cuando tiene dificultad para prestar atención a sus pensamientos o sentimientos.
-Cuando necesita estímulos externos para poder tener una actividad satisfactoria, cuando es consciente de que tiene problemas de atención y cuando culpa al ambiente de su estado pronunciando frases como «nunca hay nada que hacer».
-Aburrirse en el trabajo puede estimular la creatividad de algunas personas, porque les posibilita disponer de más tiempo para fantasear, sugiere una nueva investigación británica. 
-En este estudio de la Universidad de Lancashire Central (Uclan) en el Reino Unido, se solicitó a 40 voluntarios que copiaran los números de una guía telefónica durante 15 minutos, y tras finalizar esta tediosa tarea, se les pidió que pensaran en los distintos usos que podían dar a dos tazas de plástico.  
-Estos participantes se mostraron más creativos con las tazas que otros voluntarios que no habían realizado una actividad tediosa previa, y a quienes igualmente se les solicitó que imaginaran los posibles usos de los dos recipientes.
-En otro experimento, 30 personas estuvieron 15 minutos copiando números de teléfono, e igual cantidad de participantes solo leyeron números telefónicos, comprobándose que el segundo grupo, el de los lectores, fue más creativo en la tarea de las tazas que aquellos que escribieron los números.
-Para los expertos británicos, esto sugiere que las actividades más pasivas y aburridas, como leer o ir a algunas reuniones, proporcionan más oportunidades para que la imaginación fluya, lo que redunda en un aumento de la imaginación creativa. 
-«El aburrimiento en el trabajo siempre ha sido visto como algo que se debe eliminar, pero quizá deberíamos tenerlo en cuenta para potenciar nuestra creatividad», ha afirmado la autora del estudio, la psicóloga Sandi Mann, de la Uclan, quien ahora se dispone a investigar si esta creatividad revierte en el propio trabajo o se aplica a otras actividades ajenas a este.
-Todos sufrimos episodios de aburrimiento, una charla monótona, la fila de espera en una dependencia pública,  o en la sala de espera de un médico.
-Cómo te das cuenta que estás aburrido? cuando empiezas a cansarte de estar en la misma posición, esto hace que tu cuerpo te empiece a hablar, te mueves de un lado al otro de la silla, es común ver a las personas que tamborilean sus dedos sobre las rodillas, o en la mesa.
-Podemos también pensar que esta situación de tedio o aburrimiento se siente más en estas épocas en las que la revolución industrial está en su pico, anteriormente el hombre debía cortar la leña, recolectar frutos, cazar, etc. 
-Ahora es mucho más fácil, con el mover un dedo que las compras del súper están en tu casa, entonces empezamos a tener tiempo de sobra.
Hay que considerar que:
-Las personas que encuentran una fuente de inspiración intrínseca aprovechan esos momentos de ocio para “despertar con una nueva idea” 
-Y las que buscan una satisfacción en las cosas externas se las oye diciendo “necesito algo que me motive”, “no encuentro qué hacer”. 
-Existen dos clases de aburrimiento uno apático y otro acompañado de episodios de agitación. 
-Se ha encontrado que el apático, no encuentra ningún motivo intrínseco pero tampoco busca nada en el mundo exterior. 
-El agitado coincide con síntomas de TDA, hiperactividad, períodos cortos de atención y necesitan de movimiento para despertar (podríamos hablar de experiencias extremas también, como buscar lanzarse del bungee o  del paracaídas). 
-Cuantas veces no nos oímos nosotros diciendo a nuestros hijos, busca que hacer para que no te aburras, o en la escuela, como si fuera tan fácil. 
1.Las investigaciones apuntan a que el tedio puede de ir acompañado de depresión.  Boredom, Bore to death, ha aumentado el caso de personas que dicen estar aburridas y mueren jóvenes de ataques al corazón, sube cortisol y el nivel del ritmo cardíaco, no es bueno para la salud.
2.Se sabe también que personas que han sufrido de lesiones cerebrales son más propensas a presentar estas conductas, por lo que podemos considerar que al afectarse ciertas áreas del cerebro podrían estar comprometidas en esta situación. 
3.Ya que la mayoría de las lesiones cerebrales por choques o contusiones se sufren en el lóbulo frontal y en estas personas disminuye la capacidad de ver diferencias, y hacer asociaciones. 
4.Muchos se suicidan si no tienen su ipod, ipad, zapatos, buscas las cosas fuera porque no tienes un sueño o meta que perseguir, y las metas se dan en el cortex prefrontal que es donde los especialistas han encontrado que tiene que ver con el aburrimiento. 
-Ejercicios que activan el área prefontal, Rhytmic movement training.
-Boredom propensity scale BPS cuestionario lo puedes encontrar en branes.com, Universidad de Oregón, se ha encontrado que el aburrimiento da como resultado bajo rendimiento escolar, baja satisfacción laboral, lapsos de falta de atención más seguidos, alza en el consumo de alcohol y drogas.
1.Involúcrate
2.Sé entusiasta
3.Colabora
Causas del aburrimiento:
Problemas para mantener la atención
-Ser capaz de mantener la atención es necesario para implicarse en una actividad satisfactoria. 
-Las personas que se aburren tienen problemas para prestar atención a información tanto interna (pensamientos, emociones), como externa (lo que sucede a su alrededor). 
-Si una persona tiene problemas para centrar su atención en algo, de manera que dicha atención va con rapidez de un sitio a otro, sin implicarse o concentrarse en nada, tendrá más probabilidades de aburrirse.
-Por ejemplo, mientras esperas en un aeropuerto puedes hacer muchas cosas para no aburrirte, como leer una revista, observar la gente a tu alrededor, ver las tiendas. 
-Pero si, por cualquier motivo, como el nerviosismo del vuelo, no eres capaz de mantener tu atención centrada mucho tiempo en nada, pronto te sentirás frustrado y aburrido.
Nivel de activación
-Cuanto más alto sea el nivel de activación de una persona, mayor será su necesidad de implicarse en alguna actividad y usar esa energía, de manera que, si no logra hacerlo, tendrá más probabilidades de sentirse aburrido. 
-En cambio, la persona con un nivel de activación más bajo tendrá más probabilidades de sentirse relajada que aburrida en las mismas circunstancias.
Falta de control
-Es más fácil aburrirse cuando tienes poco control sobre la situación en la que te encuentras. 
-Por lo general, cuando una situación es desagradable, tratamos de cambiarla, pero si no es posible (por ejemplo, en una sala de espera), entonces el aburrimiento es más probable. 
-No obstante, este tipo de aburrimiento se debe a que la persona se centra en el ambiente exterior para combatir su aburrimiento, en vez de recurrir a su mundo interior: por ejemplo, pensar sobre algún tema que le interese y mantener una charla consigo mismo mentalmente es un buen modo de no aburrirse en una sala de espera.
Falta de motivación
-Hay muchas cosas que una persona puede hacer para no aburrirse, pero si no encuentra nada que la motive o no se le ocurre nada que hacer que le resulte atractivo, es muy probable que se aburra. 
-Para no aburrirnos debemos ser capaces de encontrar actividades que nos gusten, nos motiven y deseemos implicarnos en ellas. 
 Hay 5 fortalezas que se relacionan con la felicidad: 
1.Chispa de la vida, el disfrutar. Los niños siempre tienen, la mayor parte de los adultos la tienen hasta abajo. Te podrías pintar las uñas de 10 colores. No lo hace porque piensan que se ve muy infantil. La gente más feliz se da cuenta de estos momentos. La gente infeliz no se da cuenta de las cosas buenas, hay que cambiar nuestro punto de inflexión.
2.La habilidad de amar y ser amado. 
3.La esperanza. 
4.La curiosidad. 
5.La Gratitud.
Ejercicio de la gratitud: 
-El ejercicio de gratitud es todos los días registrar 3 eventos por los cuales dar gracias, evitando lo que siempre decimos como dar gracias por la vida, por la salud, etc. esos no cuentan porque ya los damos por sentado, son tres eventos que hayan significado algo por ejemplo: llegar muy rápido a una cita, no te tocó tráfico, eso marca una diferencia en tu día.
Proporción de 3 a 1 de emociones:
-3 emociones positivas por 1 negativa porque el cerebro registra con más fuerza la negativa.
PERMA
-Pleasure = Placer y emociones positivas
-Engagement = Flow y fortalezas de carácter
-Relationships= Relaciones
-Meaning = Significado
-Achievement = Logro
La Trascendencia
La vida con sentido: Significado y Propósito
-El aburrimiento es malo para la salud, de acuerdo con un estudio elaborado por expertos del University College de Londres cuya principal conclusión es que las personas que se aburren con frecuencia mueren antes que las que no se aburren.
-La investigación indica que el aburrimiento no es peligroso en si mismo, sino que podría ser el sí¬ntoma de un «comportamiento dañino» relacionado con el exceso de consumo de alcohol, el tabaquismo, la drogadicción y los problemas psicológicos.
-Los autores subrayaron que las conclusiones no forman parte de una investigación cientí¬fica rigurosa, sino más bien de una reflexión dirigida a suscitar el debate y eventuales nuevas líneas investigadoras entre expertos médicos. 
-El estudio se basa en el análisis de los cuestionarios realizados entre 1985 y 1988 a más de 7.000 funcionarios públicos británicos -mujeres y hombres de entre 35 y 55 años-, a quienes se pidió cifrar la frecuencia con la que se habían aburrido durante el último mes.
-Se constató que los que expresaban mayor aburrimiento eran las mujeres jóvenes y que los que decían haber pasado la mayoría del tiempo «muy aburridos» presentaban el índice más elevado de fallecimiento por problemas cardiacos en los años posteriores.
-»Mientras algunos aspectos de la vida no se pueden modificar tan fácilmente, como el grado de una enfermedad o el estatus social, la predisposición al aburrimiento, particularmente entre la población más joven, podría ser indicativa de comportamientos dañinos»
Contesta el test para conocer tu grado de aburrimiento aquí

 

septiembre 12, 2013