César Millán el líder de la manada en México a partir del 7 de noviembre ¡no te lo pierdas!
César Millán
Entrenador canino mexicano
TW: @cesarmillan
César Millán es conocido por la serie de televisión El encantador de perros. Es co-autor de los libros El camino de César, Sé el líder de la manada y Un miembro de la familia, donde se indica cómo entender y tratar algunos problemas caninos.
El líder de la manada en vivo:
– 7 de noviembre en Guadalajara Auditorio Telmex
– 9 noviembre Palacio de los Deportes.
– 14 de noviembre en Monterrey Auditorio Banamex.
– Boletos en Ticketmaster.
– México es el país más poblado de perros y gatos en América Latina.
– Datos de la Secretaria de Salud estiman que existen más de 22 millones de perros a escala nacional y más de 10 millones están en la calle.
– En la zona metropolitana se concentran más de la mitad. En la Cd de México hay cerca de 1 millón 200 mil. De estos, 120 mil son callejeros.
– Cada año 18 mil se pierden o son abandonados por sus dueños.
– 9 de cada 10 perros levantados en la calle son sacrificados porque sus dueños no los reclaman a pesar de tener 72 horas para hacerlo
– Cada año, un millón de mascotas aproximadamente sufre maltrato en México, según cálculos de organizaciones protectoras.
– En el DF anualmente se atienden entre 16 y 18 mil personas por mordeduras de perros.
– En cerca de 70% de los casos de animales domésticos y en el total de los silvestres que sufren maltrato en los hogares se tiene como causa la ignorancia, advirtieron la Asociación Activa y la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaria de Seguridad Pública.
– 80% de los “peores torturadores” pertenecen a la clase socioeconómica alta, mientras que quienes tratan de ayudar a los heridos son, predominantemente, pobres
Algunos términos, tips y sugerencias del libro Cesar´s way:
1. Energía calma – asertiva: Esta es la energía que proyectas al demostrarle a tu perro que eres el íder de la manada firme y calmado. No significa enojo, significa calmado, compsaivo, pero tranquilamente en control.
2. Energía de calma – sumisión: En la naturaleza, esta es la energía apropuada para un “seguidor” en una manada de perros, por lo tanto esta es la energía ideal que un perro debe transmitir cuando vive en un hogar con humanos.
– Las señales de un comportamiento Calmo y sumiso incluye una postura relajada, orejas hacia atrás y una reacción casi instintiva a las órdenes de los “líderes de la manada”.
3. Ejercicio, disciplina y afecto… en ese orden: estos son los 3 ingredientes para crear un perro feliz y en equilibrio. La mayoría de los dueños de perro dan solo afecto o no proveen estras 3 necesidades en el orden correcto.
– Ejercicio: caminar al perro por lo menos 1 hora diaria y de la manera correcta.
– Disciplina: dar al perro reglas, límites y limitaciones de manera no abusiva.
– Afecto: la recompensa que le damos a nuestros perros y a nosotros mismos, pero sólo cuando el perro haya logrado la calma y sumisión en nuestra “manada”.
4. Domina la caminata: La caminta es un ritual extremamente importante para un perro. Debe al menos suceder 2 veces al día, cada una por lo menos de 45 minutos para que pueda ejercitarse mente y cuerpo del perro.
– Esto significa que el perro camina al lado o detrás del dueño, no jalándolo.
– Si un perro está “caminando” al humano, el perro en ese momento se considera a él mismo el líder de la manada y el humano no está en control.
5. Reglas, límites y limitaciones: Los perros necesitan saber que su líder de manada está estableciendo reglas, límites y limietaciones para su vida dentro y fuera del hogar.
– Enojo, agresión o abuso hacia el perro no te posicionará como líder de manada; un líder enojado y agresivo no está en control.
– Energía de calma – asertividad y un comportamiento de liderazgo diario y consistente hará más fácil hacer cumplir con las normas.
6. Problemas: si un perro no confía que su dueño es un líder de manada fuerte y estable, su posición dentro de la manada será incierta.
– Un perro confundido acerca de quien esta al mando se siente preocupado de la habilidad de la manada para sobrevivir, así que tratará de llenar esos elementos de liderazgo de forma errónea.
– Esto puede causar agresión, ansiedad, miedo, obsesión o fobias.
7. Equilibrio: Madre naturaleza quiere que el perro esté en un estado de equilibrio. Como un calmo-sumiso seguir de la manada, totalmente satisfecho físicamente con ejercicio, mentalmente con reglas, límites y limitaciones, y emocionalmente con afecto de su dueño.
8. Entrenamiento del perro: condicionar al perro a las órdenes de un humano sit, stay, come, heel, no es lo que César Millán hace.
9. REHABILITACIÓN DEL PERRO: esto es lo que hace César Milán. Ayudar a un perro con problemas a regresar a un equilibrado estado de calma-sumisión. Algunas veces podra parecer que “arregla” a un perro instantáneamente.
– La rehabilitación de un perro solo ocurrirá con un dueño tranquilo, asertivo, estable y consistente.
10. Nariz, ojos, orejas… en ese orden!: le recuerda a los dueños de perros que ellos ven el mundo de una manera diferente a la que nosotros lo hacemos.
– Nosotros nos comunicamos usando nuestros oídos primero, después nuestros ojos y al final la nariz.
– Los perros empiezan por la nariz, luego los ojos y al último las orejas.
– Permitirle a un perro examinar nuestra esencia antes de hacer contacto visual o verbal con él, es una manera de establecer confianza desde el principio.
11. Humanizar a un perro: muchos dueños cometen el bien intencionado error de pensar que sus perros son niños.
– Linda ropa, comida de perro elegante y mansiones de millonario no hará a un perro feliz.
– Ejericio constante, un líder de manada estable y fuerte y afectao ganado, resultará un perro tranquilo y en equilibrio.
12. Entrenamiento de gente: César ofrece sugerencias para “re-entrenarse” a los dueños de perros para ser calmados-asertivos líderes de manada.