art1¿Pensamos demasiado y sentimos muy poco? ¿Buscamos respuestas en los lugares equivocados? ¿No sabemos escuchar? Entérate cómo evitar las prácticas erróneas que nos generan estrés. ">
2024-11-16 05:01:20
art1

Focusing: Nuestros 6 grandes errores

art1¿Pensamos demasiado y sentimos muy poco? ¿Buscamos respuestas en los lugares equivocados? ¿No sabemos escuchar? Entérate cómo evitar las prácticas erróneas que nos generan estrés.

abril 29, 2013

art1¿Pensamos demasiado y sentimos muy poco? ¿Buscamos respuestas en los lugares equivocados? ¿No sabemos escuchar? Entérate cómo evitar las prácticas erróneas que nos generan estrés.

Dan Fleitman

Especialista en manejo y control de estrés
focusinginstitutemexico.com

El Focusing es un método de Autoconocimiento y de crecimiento personal, fue desarrollado en la Universidad de Chicago hace más de 5 años y hoy existen centros en 52 países. 

– Lo desarrolló el Dr. Eugene Gendlin, 5 veces galardonado por este trabajo por la Academia Americana de Psicología.
– El Focusing Institute Mexico cuenta con el aval del Instituto Internacional de Nueva York.
– El método consiste en aprender a escuchar nuestro cuerpo y sus sensaciones dándonos acceso a una conciencia y conocimiento de nosotros mismos mucho más profunda permitiéndonos ser seres más felices, íntegros y armónicos
 
Nuestros grandes errores
 
1. Pensamos demasiado, sentimos poco
– El primer error que cometemos con frecuencia es pensar demasiado. 
– Sin embargo la mayoría de nosotros recurre únicamente al intelecto a al tomar decisiones y no valoramos todo aquello que surja de otras áreas, sentimientos, emociones, sensaciones, etcétera. Creemos que “pensar” es lo único que vale. 
– El resultado de esto es que al tomar cualquier decisión dejamos de lado datos de suma importancia que aumentan en gran proporción la posibilidad de decidir adecuadamente.
– Algunos otros somos demasiado emocionales en nuestras respuestas y no pensamos al actuar, teniendo también respuestas deficientes.
– El Focusing trabaja con la Sensación Sentida o Felt Sense, ésta es una sensación que integra toda la gama de colores que percibimos de una experiencia y por lo tanto nuestras respuestas y decisiones son por mucho más acertadas y efectivas.
 
2. Buscamos la respuesta en el lugar equivocado
– Eugene Gendlin, el padre del Focusing, descubrió que existe una sensación mucho más integral que está en todo el cuerpo y que contiene tanto lo que la cabeza piensa como lo que el corazón y el resto del cuerpo siente. En los cursos aprendemos a localizar esta sensación integral, a interpretarla y a utilizarla efectivamente.
 
3. Vamos demasiado de prisa
– Pasamos la gran mayoría del tiempo viajando a altas velocidades mentales.
– En el Focusing aprendemos a tener el control sobre nuestra velocidad y aceleración y así aprendemos a ir de prisa cuando es necesario, pero también a alentar el paso y experimentar más de cerca la vida.
 
4. Se nos olvida realizar pausas
– En ocasiones vamos por la vida simplemente por inercia, estoy en el trabajo, me mantengo con la persona que vivo solo por inercia, etcétera.
– Para romper con esto hay que detenerse, pausar y entonces podemos cambiar de dirección o DECIDIR  continuar en la misma dirección
– El primer paso en el Focusing es siempre realizar una pausa,  dejar a un lado lo que ya sé sobre mi problemática y permitir que en este espacio surja algo nuevo y fresco.
 
5. No confiamos en nuestra sabiduría interna
– A mi parecer una de las experiencias más tristes de nuestro tiempo es la poca confianza que tenemos en nosotros mismos.
– El Focusing ayuda a reencontrar todo el potencial y la capacidad que tiene cada uno de nosotros y a encaminarla de la mejor forma.
 
6. No sabemos escuchar
– ¿Sabías que la mayor parte de los malentendidos, peleas y discusiones se deben a una falta de entendimiento entre las partes? ¡Un monólogo! 
– Normalmente cuando alguien nos habla NO lo escuchamos, al oírlo estamos pensando en qué le diremos, qué le sugeriremos hacer, en qué se equivoca, qué haríamos nosotros en su lugar, etc., es decir nunca nos permitimos realmente escuchar. La otra persona hace exactamente lo mismo cuando yo le respondo y de esta forma nunca nos llegamos a comprender, esto sin duda genera conflictos.
– En el Focusing se aprende a escuchar y a sentir al escuchar, permitiendo un entendimiento mucho más profundo de los seres que nos rodean y creando una atmósfera mucho más agradable amorosa que permite vínculos mucho menos disfuncionales.
 
Cursos
Tres cursos básicos, de 5 a 6 sesiones semanales.
– Nivel 1 – La Pausa
– Nivel 2 – Mi Relación Conmigo
– Nivel 3 – Desarrollando mi Potencial
-Además hay certificaciones avanzadas para público en general y para psicólogos y terapeutas.
 

 

abril 29, 2013