En México, de mayo a noviembre, hay casi 23 ciclones tropicales con vientos mayores a 63 km/h. 14 en el Pacífico y 9 en el Golfo de México y el Caribe. 4 tocan tierra o se acercan menos de 100 km, 2 del Pacífico y 2 del Atlántico.  ">
2024-11-16 15:50:52

Huracanes, tornados, tormentas tropicales y más sobre la atmósfera

En México, de mayo a noviembre, hay casi 23 ciclones tropicales con vientos mayores a 63 km/h. 14 en el Pacífico y 9 en el Golfo de México y el Caribe. 4 tocan tierra o se acercan menos de 100 km, 2 del Pacífico y 2 del Atlántico. 

junio 26, 2013

Tornado about to make damageAmparo Martínez
Bióloga con Doctorado en Ecología.
Jorge Zavala
Físico con Doctorado en Oceanografía Física 

 

 

 

 


¿QUÉ ES UN HURACÁN?

– El huracán es un tipo de ciclón tropical,  término genérico que se usa para cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre.    
– Generalmente corresponde a un centro de baja presión atmosférica y de temperatura más alta que la que hay inmediatamente alrededor.      
– Tiene una circulación cerrada alrededor de un punto central. Rotan en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur.       
– El mismo fenómeno se denomina ciclón en el Océano Índico y en el Pacífico Sur, huracán en el Atlántico Occidental y el Pacífico Oriental y tifón en el Pacífico Occidental. 
– Los huracanes y tifones son el mismo tipo de tormentas que los «ciclones tropicales» (el nombre local de las tormentas originadas en el Caribe y en la región del Mar de China, respectivamente).       
– Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la velocidad de sus vientos: depresión tropical (bajo las 38 mph o los 65 km/h), tormenta tropical (entre las 38   y las 73 mph) o huracán (sobre las 73 mph o 110 km/h).
¿CÓMO SE ORIGINA UN HURACÁN?
– El huracán funciona como una máquina sencilla de vapor, con aire caliente y húmedo proveyendo su combustible. 
– Cuando los rayos del sol calientan las aguas del océano, el aire húmedo se calienta, se expande y comienza a elevarse como lo hacen los globos de aire caliente. 
– Más aire húmedo remplaza ese aire y comienza ese mismo proceso de nuevo.
Tiene que haber ciertos elementos presentes para que se forme un huracán:
1. TEMPERATURA SUPERIOR A LOS 80 F: 
– A esa temperatura, el agua del océano se está evaporando al nivel acelerado requerido para que se forme el sistema. 
– Es ese proceso de evaporación y la condensación eventual del vapor de agua en forma de nubes 
– Es el que libera la energía que le da la fuerza al sistema para generar vientos fuertes y lluvia. 
– Y como  en las zonas tropicales la temperatura es normalmente alta, constantemente originan el segundo elemento necesario: 
2. HUMEDAD: 
– Como el huracán necesita la energía de evaporación como combustible, tiene que haber mucha humedad
– La cual ocurre con mayor facilidad sobre el mar de modo que su avance e incremento en energía ocurre allí más fácilmente, debilitándose en cambio al llegar a tierra firme.
3. VIENTO:
– La presencia de viento cálido cerca de la superficie del mar permite que haya mucha evaporación y que comience a ascender sin grandes contratiempos
– Originándose una presión negativa que arrastra al aire en forma de espiral hacia adentro y arriba, permitiendo que continúe el proceso de evaporación. 
– En los altos niveles de la atmósfera los vientos deben estar débiles para que la estructura se mantenga intacta y no se interrumpa este ciclo. 
4. GIRO o «spin»: 
– La rotación de la tierra eventualmente le da movimiento en forma circular a este sistema que comienza a girar y desplazarse como un gigantesco trompo. 
– Este giro se realiza en sentido contrario al de las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en sentido favorable en el hemisferio sur.
¿CUÁNTO MIDE UN HURACÁN?
– Un huracán mide normalmente  entre 8 y 10 kilómetros de alto y de 500 a 100 km de ancho, pero su tamaño puede variar considerablemente. 
– Los huracanes más pequeños pueden medir sólo 40 km de diámetro y los más grandes entre 600   y 800 km. 
– Los huracanes más gigantescos se forman en el Océano Pacífico Y pueden medir hasta 1.700 km de diámetro. 
– El ojo de un huracán mide generalmente entre 25 y 35 km, aunque puede variar mucho. 
– El ojo de los huracanes del pacífico, donde los ciclones tienen más agua que recorrer antes de tocar tierra, tiende a ser de los más grandes del mundo, con un diámetro aproximado de 80 km.
5. FRECUENCIA: 
– En un año normal se originan en el mundo alrededor de 60 huracanes, siendo mucho más frecuentes en el Pacífico Noroeste (Filipinas y Japón).
6. VELOCIDAD: 
– La velocidad de desplazamiento de un huracán es de aproximadamente 20 km/h, pero puede variar en forma considerable y brusca. Un ser humano camina a una velocidad de 4 a 5 km/h.
¿DÓNDE SE ORIGINAN LOS HURACANES?
– Como las temperaturas del mar tienen que estar a más de 80 F, los huracanes se van a formar en diferentes lugares en diferentes meses del año, por lo general en la época más calurosa. 
– Los huracanes ocurren en todas las áreas oceánicas tropicales excepto el Atlántico Sur y el Pacífico Sur.  
– Recuerden que el huracán necesita mucho océano para cobrar fuerza y para nutrirse, y se mueve con la rotación de la tierra hacia el oeste. 
– Eso implica que se va a formar en donde puedan correr sin ser interrumpido y debilitado por tierra firme. 
– Hay ondas  tropicales formándose todo el tiempo, pero no todas tienen las condiciones y el  espacio para cobrar fuerza
EL FAMOSO OJO DEL HURACÁN
– El ojo es un área de relativa calma en el centro de un huracán, que se extiende desde el nivel del mar hasta la parte superior y esta rodeado por una pared de nubes espesas cargadas de lluvia. 
– En el interior del ojo, sin embargo, debido a la alta temperatura y la presencia de viento caliente, el agua evaporada es arrastrada rápidamente hacia arriba, originándose un aire seco, incapaz de condensarse, y por ende sin nubes. 
– Esto es lo que más llama la atención al observar el huracán desde un satélite.  
– Mientras mayor es el huracán, más nítidamente se aprecia su ojo, salvo que se hallan formado nubes muy altas que impidan su visualización. 
– La pared del ojo es una zona donde se encuentran dos fuerzas opuestas: la fuerza del aire que se mueve hacia el centro y la fuerza centrífuga que es hacia afuera. 
– En la pared del ojo se encuentran los vientos  más intensos y allí se originarían los tornados. 
– La presencia de ojo y pared diferencian al huracán de una tormenta tropical (que no tiene ojo y que además sus vientos sonde menor velocidad). 
– El tamaño del ojo no siempre es proporcional a la magnitud del huracán, aunque los más grandes se han visto en los de categoría 4. 
LA TEMPORADA DE HURACANES
– Existe un patrón general más o menos constante, pero que puede variar según las condiciones meteorológicas. 
– En el Atlántico, Caribe y Golfo de México comienza el 1° de Junio de cada año, debido al calentamiento del agua durante el verano, y se extiende hasta el 30 de Noviembre, aunque puede haber huracanes todo el año (excepto Marzo). 
– En el Golfo de México y El Caribe Occidental, por ser aguas más tranquilas, el calentamiento precede al resto, originándose allí los primeros sistemas ciclónicos de la temporada. 
– A medida que avanza el verano el sol se va desplazando a latitudes más boreales (hacia el norte) de modo que los huracanes se producen al norte del Caribe y se desplazan
– Merced al movimiento rotacional de la Tierra, hacia el Oeste, arribando frecuentemente a la costa Este de Estados Unidos después de haber pasado por los países caribeños, especialmente Puerto Rico, Cuba, Las Bahamas, etc. 
– Primero arriban en la costa de Florida y, a medida que avanza el verano (Agosto – Septiembre) y según la potencia del huracán, pueden llegar a los estados centrales de EE.UU e incluso a los más norteños de la costa atlántica y avanzar continente adentro.  
– Al final de la temporada, cuando el agua se comienza a enfriar otra vez, los huracanes se forman nuevamente en el Caribe y el Golfo. 
– En el Océano Pacífico, debido a la corriente fría de Humboldt, la temperatura del agua rara vez excede los 80°F, de manera que los huracanes no son frecuentes. La «Corriente del Niño», que aumenta la temperatura oceánica puede constituir una excepción. 
– El desplazamiento hacia el Oeste (por la rotación de la Tierra, como ya mencionamos) de los huracanes disminuye aún más las probabilidades de que alguno arribe a las costas de Chile, Perú o Ecuador. 
– Mucho más probable es que se originen más al Norte y se desplacen hacia Asia afectando a Japón, Hong Kong, Filipinas, etc.
La evolución más rápida de tormenta tropical a huracán categoría 5:
– En 2005, en huracán Wilma pasó en sólo 16 horas de una «simple» tormenta tropical generada en el mar Caribe, a llegar a las costas de México y Florida, convertido en un gigantesco huracán categoría 5.
El huracán de más veloz desplazamiento:
– Fue en 1938 en Nueva Inglaterra, donde el fenómeno categoría 5 se trasladó a 110 Km/h desde las costas africanas hasta cruzar el atlántico y tocar tierra disminuido en categoría 3, matando a 682 personas.
El huracán con vientos de mayor velocidad: 
– En 1969, el huracán Camille tocó tierra en el estado de Mississippi con vientos sostenidos de 305 Km/h, algo que sólo ha sido alcanzado por 4 huracanes en la historia.
El huracán con mayor distancia recorrida:
– En agosto de 1966 el huracán Faith recorrió 12 mil kilómetros: Nació al sur de Cabo Verde, pasando las costas del Caribe y finalizando su viaje en Noruega, en tan sólo una semana.
El huracán más intenso:
– En 2005 el huracán Wilma alcanzó el récord de intensidad, formándose como tormenta tropical en Jamaica, llegando a 295 Km/h y con una presión de 882hPa, matando a 63 personas y dejando daños económicos cercanos a los 30 mil millones de dólares.
El huracán que causó más daños económicos:
– También en 2005, el huracán Katrina dejó en Nueva Orleans a 1.833 personas fallecidas, dejando detrás suyo pérdidas cuantiosas avaluadas en 108 mil millones de dólares.
El huracán eterno:
– En 1899, el huracán de San Ciriaco es el que ostenta el mayor tiempo de duración para un fenómeno de estas características. 
– Con 28 días desde su nacimiento en el Caribe, comenzó como tormenta tropical y se mantuvo así hasta aumentar su intensidad pero sin provocar mayores daños. 
El huracán gigantesco:
– En septiembre de 2010, Igor alcanzó categoría 4 con cerca de 250 Km/h, aunque su diámetro rompió todos los récords: Nada menos que 1480 kilómetros de diámetro.
El huracán más mortífero:
– Conocido como el Gran Huracán de 1780 o Huracán de San Calixto, es conocido por ser el fenómeno natural con mayor número de víctimas mortales desde que se tiene registro, con 22 mil personas fallecidas en Martinica y Barbados a mediados de octubre de 1780.
Los 3 más potentes de los últimos años:
Huracán Katrina
1. Categoría 3, Louisiana.
2. Velocidad máxima de viento: 125 kilómetros por hora.
3. Diámetro o extensión de vientos fuertes: 643 km.
4. Presión atmosférica: 920 milibares (un milibar es equivalente a 0.25 kilogramos por metros cuadrado de presión sobre superficie).
5. Mareas de tempestad: 4 metros, con inundaciones de hasta 8 metros en Nueva Orleans.
Huracán Irene
1. Categoría 1, Carolina del Norte.
2. Velocidad máxima de viento: 136 kilómetros por hora.
3. Diámetro o extensión de vientos fuertes: 836 km.
4. Presión atmosférica (entre más bajo el número, más alta la presión): 951 milibares.
5. Mareas de tempestad: 2.4 metros.
Huracán Sandy
– Categoría 1, en Nueva Jersey.
– Velocidad máxima de viento: 126 kilómetros por hora.
– Diámetro o extensión de vientos fuertes: 1,512 km.
– Presión atmosférica: 943 milibares.
– Mareas de tempestad: 2-3 metros 
BÁSICOS DEL TORNADO:
– La palabra «tornado» proviene del latín tonare, que significa «girar». Un tornado es un fenómeno meteorológico violento e impredecible, caracterizado por vientos que giran desde una formación nubosa densa en forma de embudo. 
– Esta formación es visible por la presencia de polvo que es succionado de la tierra y por la condensación en su centro gotas de agua.
– El ancho de un tornado puede variar desde unos treinta centímetros hasta casi un par de kilómetros. 
– No se conoce con exactitud la velocidad a la que el viento se mueve en su interior, pero se estima que puede alcanzar los 500 km/h. 
– No es extraño, entonces, que a tal velocidad pueda arrastrar árboles, automóviles, casas. etc. Afortunadamente, sólo el 2% de los tornados sobrepasan los 300 km/h. 
– La mayoría de los tornados mide alrededor de los 50 metros de ancho, viajan a 50 km/h y duran sólo unos pocos minutos. 
– Existen varias escalas para medir un tornado, pero la más aceptada universalmente es la Escala de Fujita, elaborada en 1957 por T. Theodore Fujita de la Universidad de Chicago. 
– Esta escala se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y no al tamaño, diámetro o velocidad del tornado. 
– No se puede, entonces, mirar un tornado y calcular su intensidad. Se debe evaluar los daños causados.       
– Hay 6 grados (del 0 al 5) y se antepone una «F» en honor a su autor
Intensidad F0
Velocidad del Viento: 60-100 km/h (45- 72 mph)
Daños: Leves
Intensidad  F1
Velocidad del Viento: 100-180 km/h (73-112 mph)
Daños: Moderados
Intensidad  F2
Velocidad del Viento: 180-250 km/h (113-157 mph)
Daños: Considerables 
Intensidad  F3
Velocidad del Viento: 250-320 km/h (158-206 mph)
Daños: Severos
Intensidad  F4
Velocidad del Viento: 320-420 km/h (207-260 mph)
Daños: Devastadores
Intensidad  F5
Velocidad del Viento: 420-550 km/h (261-318 mph)
Daños: Increíble
Tornados Débiles: F0 y F1
– Son el 69% del total, provocan el 5% de los casos fatales y duran entre 1 y 10 minutos. 
Tornados Fuertes: F2 y F3
– Son el 29%, el 30% de todas las muertes y duran más de 20 min. 
Tornados Violentos: F5
– Son el 2% del total, provocan el 70% de las muertes y pueden durar más de una hora. 

junio 26, 2013