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Las netas del feminismo

¿Se vale ser feminista hoy? Historia del feminismo y argumentos a favor y en contra de esta postura, y cosas que TODOS deberíamos

junio 2, 2016

Elisa Queijeiro
Maestra humanista
Consulta a nuestro especialista

  • ¿El feminismo es bueno o malo?
  • ¿Están de acuerdo con que las mujeres trabajen?
  • ¿y qué ganen lo mismo que los hombres? ¿un hombre en el mismo puesto (los dos gerentes) deberían de ganar igual?
  • ¿La mujer debe de elegir libremente qué estudiar? Y ¿todas las carreras las pueden lograr y bien logradas las mujeres?
  • ¿La mujer debe ser libre de ejercer su sexualidad? o sea, ¿puede y debe de escoger libremente con quién tener una vida sexual o relación sexual?
  • ¿La mujer tiene derecho a tener PLACER sexual?
  • ¿La mujer debe de hacerse cargo –es decir, está obligada a hacerse cargo- de las labores domésticas?
  • ¿La mujer puede decidir tener hijos o no?
  • Si decide que sí va a tener hijos ¿se tiene que dedicar a ellos y nada más?

Es probable que por sus respuestas, todos sean, en esencia, feministas, porque todo esto en lo que ustedes estuvieron o no de acuerdo, son las premisas por las que lucharon y fueron “ganando” las feministas.

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Cuál es el debate de hoy en día

Hoy en día se necesita ser activista para ser feminista

  • Basta con creer en la libertad personal (…y de la mujer) y en el acceso a una equidad (para la mujer) en la educación, en el trabajo, en lo personal o en lo público.

La figura caricaturizada de la mujer que odia al hombre no es feminismo 

  • La violencia que llegó a alcanzar la lucha cayó en el extremismo
  • Terminó por diluir su valor, a tal grado que sectores importantes de la sociedad no quieren ser identificados con “esas agresivas, violentas y locas mujeres”
  • Las fundamentalistas feministas que tanto lucharon por la mujer, terminaron haciéndole daño a su propia causa.

Qué es feminismo

Sobre la palabra

  • Viene de féminisme: con la raíz latina «fémina» (MUJER) y el sufijo «isme» (SISTEMA)
  • Esta palabra aparece por primera vez en una tesis médica en 1871, titulada ‘Sobre el feminismo y el infantilismo en los tuberculosos’; fue inventada por el doctor de nombre Ferdinand–Valérie Fanneau:
  • Hacía referencia a que muchos hombres enfermos de tuberculosis tenían rasgos «infantiles y feministas» como «el cabello fino, pestañas largas, piel blanca y blanda, barba escasa, genitales pequeños, mamas voluminosas”.
  • Alejandro Dumas (el hijo) –periodista muy activo, escritor y dramaturgo- retoma el término un año después pero para usarlo peyorativamente en un panfleto antifeminista:
  • Atacaba principalmente a los hombres que apoyaban las luchas de las ciudadanas, de correr el riesgo de “feminizarse” si lo seguían haciendo.

El término se hace positivo:

  • Finales del siglo XIX con la francesa Hubertine Auclert (1881)
  • relacionado con la justicia social, la unión colectiva de las mujeres en defensa de sus derechos y la organización social del poder femenino.
  • Fue adoptado en Inglaterra a partir de 1890 (feminism) en sustitución de (womanism) («mujerismo»).

Sobre el movimiento feminista 

  • Abarca de finales del sXVIII hasta nuestros días, tres siglos de creación y evolución
  • Conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos, culturales, sociales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres.

Feministas antes de la lucha por el derecho al voto  

  • Guillermine de Bohemia
  • Afirmaba que la redención de Cristo no había alcanzado a la mujer, y que Eva aún no había sido salvada.
  • Creó una iglesia de mujeres a la que acudían tanto mujeres del pueblo como burguesas y aristócratas.
  • La queman en 1281
  • A su seguidora más ferviente Maifreda en 1301
  • Considerada como “una secta” por la inquisición a comienzos del siglo XIV fue totalmente disuelta.
  • Christine de Pizan, (La Ciudad de las Damas, escrita en 1405)
  • Debate los comentarios misóginos de aquellos tiempos.
  • Es considerada la primera escritora reconocida: Escribir más allá de cartas y en lo privado era mal visto.
  • Amelia Valcárcel: “El Feminismo es hijo no querido de la Ilustración”.

Hablaba de los ciudadanos libres, pero no de las ciudadanas, como iguales a ellos.
Las mujeres fueron activas en la ilustración y en la revolución francesa, pero en el momento de hablar o resaltar sus derechos, fueron decapitadas:

  • Olympe de Gouges escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, autora de la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”
  • Fue guillotinada por Robespierre en 1793 (a quien ella seguía y apoyaba) después de defender la ideología feminista ante un tribunal.

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Feminismo por época: 1

  • La primera ola “Sin derechos civiles para las mujeres no hay revolución”
  • Finales del s XVIII- XIX (a quien lo extiende hasta el Sxx)
  • Qué no podían hacer las mujeres de esta época (de qué se quejan)
  • Ir a trabajar sin permiso
  • Trabajar en lo que quieran
  • Quedarse con el dinero de su trabajo (si trabajaban lo aportaban)
  • No podían estudiar, sino ciertas carreras o profesiones
  • No las aceptaban en las universidades
  • Los padres no les daban permiso
  • Se consideraban inferiores por naturaleza y por mandato divino
  • Decidir sobre sus hijos, ni casadas, ni separadas (estaba prohíbo divorciarse)

Logros

  • Ser parte de los censos (contar para la sociedad)
  • Votar (no todos los paises)
  • Poder usar pantalones
  • Poder Estudiar pero todavía de forma limitada
  • Comienza a cuestinarse la obediencia obligada (al padre y al hombre)
  • Comenzar a trabajar (esto en un principio fue peor)

Representantes del feminismo

1. Mary  Wollstonecraft(inglesa 1757-1797)

  • “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”
  • Defiende a su madre de las golpizas de su padre y cuando su hermana con una bebé recién nacida es golpeada por el esposo, ella la saca de su casa y la lleva a vivir con ella (esto era inaudito)
  • Por lo que más aboga es por la educación para las mujeres, atacando principalmente a Rousseau que decía que la educación debía prepararlas para realizar correctamente su futuro papel de esposas.
  • Según Wollstonecraft, el objetivo de la educación «es conseguir carácter como ser humano, independientemente del sexo al que se pertenezca».

2. Sojourner Truth (EU 1797-1883)

  • Con su famoso discurso “Ain´t a Women» … y que acaso ¿No soy yo una mujer?” En la convención de Akron, EU, saca a la luz que hasta entonces las feministas habían sido mujeres “ricas”, “blancas” y con educación…

3. Flora Tristan (franco-peruana) 1808-1844

  • “La mujer es la proletaria del proletariado […] hasta el más oprimido de los hombres, quiere oprimir a otro ser: su mujer”
  • Vincula la lucha obrera, con la lucha de la mujer.

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Feminismo por época: 2

  • Segunda ola: Finales del S. XIX -1er tercio del SXX (hasta 1990)

Qué piden

  • Se pide educación superior, acceso a profesiones, mejora de condiciones laborales y exigen cargos de todo tipo y no solo los impuestos por estereotipos.
  • Destapar la desigualdad no-oficial y el “problema sin nombre: el patriarcado”
  • Abordan temas como la sexualidad, la familia, el lugar de trabajo y quizá de forma más controvertida, los derechos en la reproducción.

Qué hacen

  • Escriben, publican, viajan, intercambian ideas y experiencias,
  • ESCANDALIZAN, SE ARRIESGAN, SE ASOCIAN, SE OPONEN A AUTORIDADES.
  • Cambian su imagen: se cortan el cabello (sin permiso) y acortan sus faldas o se generalizan los pantalones
  • Salen, practican deportes, conducen coches y aviones, frecuentan locales de esparcimiento, diversión y relación social.
  • Eran momentos en que la gente ejercía como nunca antes su libertad de expresión y de acción.

Quiénes son

  • Simone de Beauvoir con su libro El Segundo Sexo, Betty Friedan con La mística femenina, Kate Millet con Sexual Politics o Shulamit Firestone con La dialéctica del sexo son algunas de las autoras más representativas de esta corriente de pensamiento.
  • En México: Rosario Castellanos (1925-1974) “El mundo que para mi está cerrado se llama cultura. Sus habitantes, todos son hombres”, Hermelinda Galindo La Mujer en el Provenir, Ángeles Mastreta (1949-1971)

Otros logros que hoy gozamos

  • Ir a gimnasios mixtos
  • Asistir a la universidad (no sólo hacer profesiones técnicas y secretariales)
  • No tener que pedir permiso para trabajar
  • Elegir qué carrera estudiar
  • Elegir el matrimonio, no darlo por hecho y con quién casarse
  • Derecho al divorcio
  • Derecho sobre los hijos durante el matrimonio, pero también después del divorcio (antes los derechos los tenían los hijos)

“Triunfo sería educar a nuestras hijas de otro modo, respetándoles la frescura, las emociones, el valor, las fantasías, la certidumbre de que no son distintas, ni mucho menos, inferiores a los hombres.” (Mastretta, 1987)

“La mujer no nace mujer, se hace” (Simone de Beavoir)

Feminismo por época: 3

  • 1990 – a la fecha
  • Otras autoras la marcan desde finales de los 70´s (A. Varcárcel)
  • Antes de esta fecha mujeres latinoamericanas, de color y provenientes de un estrato económico bajo estaban revolucionando la manera en la que podían convertirse en feministas y activistas de su propia causa, que difiere en mucho de las americanas y europeas:
  • Estas mujeres necesitan luchar primero contra la pobreza, la discriminación, la injusticia social y la marginación, al tiempo que puedan tener acceso a los sistemas de educación y seguridad social y elevar su autoestima. Estos grupos tienen que luchar contra la violencia doméstica, el abuso sexual y la extirpación de los órganos genitales.
  • Se tensionaron en dos grandes tendencias ideológicas (aunque hay más pero principalmente):

Feminismo de Igualdad

  • se aferran más a tener cuidado en ceder lo logrado y ha fundamentar que no está dado por hecho, que se tiene que seguir fortaleciendo; se oponen al de la diferencia porque justo defienden que la lucha ha sido para acortarla hasta eliminarla) Amelia Valcárcel, Celia Amorós

Feminismo de la Diferencia

  • se separán de la masculinización, pero generalizan las bondades de la mujer dándolas por hecho “ser mujer es hermoso”.
  • Cuando hablan de igualdad, lo entre mujeres y los hombres, no de mujeres con los hombres.

En qué son distintas

  • Son más críticas con ellas mismas
  • Saben que ser feminista y luchar por la igualdad no tiene nada que ver con masculinizarse.
  • Ya no es necesario luchar contra los hombres, sino con ellas mismas
  • Para ellas ser feminista significa ser femenina si de manera individual cada mujer quiere y al mismo tiempo, capaces de enlistarse en el ejército o en un grupo de atletismo o box.
  • Feminismo es también poder votar, participar en cualquier aspecto de la vida pública y privada, ejercer su sexualidad con total libertad, denunciar cualquier abuso sexual y violación, destruir los estereotipos de belleza y “convertir política en acción”
  • Ser Iguales a los hombres, pero diferentes
  • Luchan en pro de la igualdad mientras elogian la diversidad cultural, la heterogeneidad
  • Adoptan nuevas áreas en las cuales participar como activistas al usar la vidavidas personal para alcanzar justicia e igualdad, sin importar rasgos étnicos, políticos, sociales o económicos.

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Qué piden

  • No callar, no todo está logrado
  • Preparación, no olvidar que fue el estudio lo que permitió los cambios y prepararse permitirá a más mujeres llegar donde hay muy pocas (techos de cristal)
  • Mayor participación por cuotas ya sea en lo público y lo presionan más en lo privado, en la empresa
  • Aumentar la presencia internacional
  • No frenar frente a estereotipos consumados, el trabajo individual para ser un hombre o mujer feminista

Citas para Martha

“Cada vez que una mujer individualmente se ha opuesto a una pauta jerárquica heredada o ha aumentado sus expectativas de libertad en contra de la costumbre común se produce un “infinitésimo moral” de novedad”

“El feminismo es y será esa suma de acciones contra corriente, rebeldías y afirmaciones, que tantas mujeres han hecho y hacen sin tener nada de conciencia de ser feministas”
Amélia Valcárcel (2001)

“Admiro a las mujeres que se cuidan a ellas misma, innovan su vida y su entorno y son sabias por la experiencia, por su capacidad de aprender de otras mujeres, y también por el aprendizaje ilustrado”.
Marcela Lagarde, México

Me dijeron que no podía ser feminista, porque las feministas eran infelices
Decidí ser un feminista feliz
Después me dijeron que no podía ser feminista, porque las africanas no lo eran
Decidí entonces ser una feminista africana feliz….

Para mi, hoy, feminista es: Todo hombre o mujer que dice
“sí hay un problema de género, y hay que solucionarlo y hacerlo mejor”

Chimamanda Ngozi Adiche

 

junio 2, 2016