1.Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada.
-Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
2.Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática.
-Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.
3.Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales.
-Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como «buen oído».
4.Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.
-Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la geografía, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.
5.Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él.
-Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.
6.Inteligencia intrapersonal o emocional: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo.
-Relacionada con las ciencias psicológicas.
7.Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones.
-Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.Hora del primer test, sigan leyendo y encontrarán más:
-Una interacción dinámica entre la corteza prefrontal, hipocampo y ganglios basales.
El modelo de Sternberg se compone de tres subteorías que interactúan:
1.La primera es la subteoría componencial, que desglosa las habilidades del procesamiento de la información que permanecen en la conducta inteligente.
2.La segunda es la subteoría experiencial, que afirma que los individuos inteligentes tienen mayor habilidad para procesar la información en situaciones inéditas, a partir de estrategias automáticas, y liberan de este modo la memoria de trabajo.
3.La tercera parte del modelo hace referencia a la subteoría contextual, que es la adaptación de las habilidades en el procesamiento de la información a las demandas del día a día.
¿Listos para un segundo test? La cosa se pone más difícil cada vez. Van:
La inteligencia general de un individuo, al igual que sus capacidades específicas en dominios cognitivo-adaptativos dependen de:
-factores genéticos
-factores ambientales
-factores relacionados con la integridad cerebral.
Padres inteligentes no siempre procrean hijos inteligentes. Asimismo, padres de inteligencia menor a la promedio procrean hijos con dificultades adaptativas.
-La genética se relaciona con factores ambientales. Ambientes enriquecidos (estímulos visuales, táctiles, auditivos, etc)
-Inducen incremento en la formación de vías neuronales, acetil-colinesterasa cortical, peso de la corteza cerebral, número de células gliales, número de espinas dendríticas, ramificaciones dendríticas y contactos sinápticos.
-La incidencia de factores ambientales (sociales, culturales, geográficos y familiares) sobre las capacidades intelectuales son directos también en la generación de seres humanos inteligentes.
Los factores relacionados con la inteligencia e integridad del cerebro pueden agruparse en tres categorías principales:
1.Aspectos celulares del desarrollo del sistema nervioso durante la vida fetal y embrionaria (proliferación, migración, diferenciación y muerte celular)
2.Los que tienen que ver con el parto
3.Y los vinculados a procesos del desarrollo posteriores al nacimiento (mielinización, formación de sinapsis y dendritas, producción de neuronas y formación de células gliales).
Felicidades, llegaron a la penúltima prueba. ¿Ya van viendo qué tan inteligentes son en realidad? Atención con estas preguntas:
-La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.
-El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas».
-La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
-La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o de crear y descubrir nuevos productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales. Aprender de la experiencia y adaptarla.
-En primer lugar, es contextual, dependiente de la cultura, esto es, el conjunto de oportunidades y limitaciones que caracterizan a una cultura.
-En segundo lugar, es distribuida, es decir, que deben tenerse en cuenta las cosas y objetos con que un individuo se relaciona en un ambiente inmediato.
-Actualmente, todavía se pueden hallar psicólogos y biólogos que niegan la existencia de la inteligencia como una dimensión biológica, estable y medible del ser humano.
-Las posturas negacionistas consideran que los resultados de los test de inteligencia tan sólo reflejan diferencias en las circunstancias de la vida, aunque exceptúan los casos con lesiones cerebrales evidentes.
-La postura negacionista se basa en la premisa de que la inteligencia es el resultado de una multitud de influencias y, sobre todo, de la experiencia.
Lo lograron, están en la prueba final. ¿Cómo van? Respondan esto y presuman su inteligencia ante seres intelectualmente inferiores:
Ejercicios de aritmética: