fbpx
2024-11-15 03:39:08

Miedos absurdos que urge quitarnos

¿Por qué sentimos miedos absurdos?

agosto 1, 2019

Lucy Romero
Terapeuta familiar y de pareja.
Consulta a nuestro especialista 

El MIEDO

Podría definirse como una sensación desagradable que suele atravesar nuestro cuerpo, mente y alma.

• Se puede deber a algo que sucedió, que sucede, o que sucederá.
• Es difícil de controlar, y puede provocar todo tipo de reacciones, simples o extremas, desde un huevo en el estómago hasta parálisis o un escandaloso ataque de pánico.
• A lo largo de nuestra vida escuchamos sobre innumerables miedos. Desde el monstruo que vive debajo de la cama, hasta pasar por debajo de una escalera; miedo a volar o a que un tiburón con apetito decida probar uno de tus pies como si fuera una delicatesen (así estés nadando en una alberca); miedo a resbalar en la ducha, caer y que una vecina te encuentre tres días después, o algunos más lógicos, como el miedo a las alturas, los sonidos fuertes e incluso la oscuridad.
• Los miedos, entonces, son algo inherente del ser humano –y en muchos casos– un botón de preventiva que nos ayuda a ahorrarnos situaciones peligrosas, incómodas o incluso dramáticas y graves.
• Con el paso del tiempo, y la evolución de la sociedad, los miedos han pasado de ser meramente “biológicos” (o lógicos) y con raíces de mera supervivencia, a ser reflejos de situaciones psicológicas, traumas, deseos, ansiedades, o meras trabas sociales que no encontramos cómo burlar.

Miedos absurdos.

Mientras crecemos, el temor a subir a una montaña rusa o aventarte de paracaídas se transforma en algo más abstracto, los miedos se vuelven menos tangibles, más subjetivos y… ¿Con toda honestidad? En la mayoría de los casos son completamente falsos.

• Estos miedos dificultan tu interacción social, afectan al desarrollo laboral e incluso meran las relaciones afectivas familiares, pues nacen de algo inexistente, una idea o mero pánico escénico (si, aunque en tu vida te hayas acercado siquiera a un escenario). Pero lo verdaderamente grave, es que si no los controlas toman control y gerencia de más y más aspectos de tu vida.

Miedo a no ser suficiente

• Así como suena, el miedo a no ser suficiente está cada vez más presente en diversos ámbitos de la vida, ¿Quién lo sufre? Por lo regular (aunque parezca increíble), personas sumamente inteligentes, capaces y exigentes que, con el tiempo, se van volviendo perfeccionistas y profundamente autocríticos. Es allí donde todo comienza. Dudas de tus capacidades, criticas cada una de tus decisiones y sueles asumir todo error a tu alrededor como una culpa (aunque tú ni tengas que ver en lo sucedido). La búsqueda de perfección se convierte en obsesión, y terminamos olvidando una verdad universal.

TIPS

• Una de las características de este miedo es: La negación . Así que, paso no.1 acepta tu miedo, y luego, acepta que es absurdo.
• Hay verdad universal: Nada ni nadie es perfecto, y más que eso, ser imperfecto no te nulifica, solo te humaniza.
Recuerda que ni tu trabajo, ni tu familia, ni tu pareja necesitan de tu perfección. Relájate, nunca te exijas más de lo que exigirías a otra persona, reconoce lo que haces bien y felicítate.

Miedo a estar perdiéndote de algo

• ¿Qué pasaría si en lugar de estar a la caza de todo lo que sucede a lejos y aquello en lo que no estás presente comenzaras a disfrutar del presente y aquello a tu alrededor? Comienzas a componer un terror absurdo a ser excluido, genera ansiedad, sentimientos de soledad, baja autoestima, y una serie de emociones absurdas que te llevan a olvidar algo importante: No puedes estar en más de un lugar a la vez.

TIPS

• Lo dicho, recuerda que no puedes multiplicarte o dividirte y asistir a las decenas de eventos en que te etiquetan en Redes Sociales, o de costa a costa con tus grupos de amigos de trabajo, universidad, prepa y secundaria.
• Descubre la base real de tu miedo, ¿Es algo constante o eventos aislados? ¿Tiene que ver con personas cercanas en la actualidad o algo irrelevante? ¿Sucede realmente o estás exagerando nimiedades?
• Y finalmente, de vez en cuando, dite a ti mism@: Alto. Deja de sumirte en una actitud de total ansiedad cuando en realidad no pasa nada.

Miedo a la derrota

• Las derrotas son inevitables en la vida, y mientras más rápido lo aceptes en lugar de temerles es mejor. Este miedo, como la mayoría de los temores, es irreal, es la anticipación o visualización de un resultado negativo, que aún no ha ocurrido, pero que se siente como si estuviese ocurriendo ahora… pero, no todas las equivocaciones conducen a la derrota, ni todas las derrotas son “negativas”, a veces, caer puede llevarnos a extraordinarios aprendizajes. Detrás de cada tropiezo hay una oportunidad para crecer.

TIPS

• Paso no. 1, acepta que tienes miedo, deja de repetirte a ti mismo que es un “presentimiento” y justificarlo, pues mientras menos reconoces que la sensación es miedo, y encima irracional, menos eres capaz de moverte y evitar una derrota que, en este momento, tú estás fabricando.
• Ten actitud positiva y optimismo. Eliminar de la mente todo pensamiento destructivo: nosotros somos los dueños de nuestra mente y podemos generar pensamientos a voluntad, sean positivos o negativos. Para eliminar el miedo al éxito generemos pensamientos de bienestar y aceptación.
• Elabora una estrategia, actúa, y quema tus naves. Cuando has actuado con energía, convicción, libertad y optimismo simplemente debes aceptar el resultado como lo mejor que podía obtenerse en ese momento, preparándote para lo mejor es seguro que podrás encontrar el mejor lado a cualquier situación.

Miedo a la soledad

• Puedes estar solo y feliz o solo y triste, la idea de soledad es lo que tú decidas hacer de ella, y quizá es tiempo de dejar de sentir miedo de pasar tiempo contigo mismo… solo digo…
• Tener miedo a la soledad se vuelve ilógico en cuando: no estás realmente solo, sino que la posibilidad de perder a quienes te rodean actualmente genera ansiedad, por tanto no disfrutas el momento, ni tampoco la compañía. O, estás solo porque has decidido estarlo, buscas individualidad, te irrita compartir espacio, y el miedo se produce al dudar si haces lo correcto. En cualquiera de los dos casos: para, la soledad tiene sus lados positivos, pero más que eso, el erradicarla, disfrutarla, o admitir que no la tienes depende enteramente de ti.

TIPS.

• Las ideas e imágenes e ideas que los medios de información comparten sobre la soledad no siempre son objetivos. La soledad es un excelente momento para pasar tiempo contigo mismo, para realizar autodescubrimientos, o relajarte a profundidad, si se trata de unas cuentas horas, o días: aprovéchala.
• Si estás solo, analiza si realmente te gusta o no tu independencia, si deseas compartir tus espacios, si la respuesta es sí, entonces comienza por erradicar el miedo, pues es repelente, y comenzar a socializar y buscar puntos de encuentro con las personas a tu alrededor.
• Si no estás solo, lo dicho, el miedo es repelente, mientras más te aterres por una soledad en la cual no vives, menos aprovechas la compañía que tienes y más probable es que termine dejándote como esperas: solo.

agosto 1, 2019