Te revelamos algunos datos curiosos sobre la música de caricaturas que nos han acompañado a lo largo de más de 50 años
Nuestro querido Héctor Padilla nos lleva a través del memory lane para recordar la música de caricaturas que nos marcaron a lo largo del tiempo y que lo seguirán haciendo por lo que resta de nuestras vidas.
POPEYE EL MARINO
Esta caricatura debutó en 1933 y fue creada por los hermanos Fleicher. Los hermanos eran fans del jazz y buscaban músicos para trabajar con ellos. El tema musical fue compuesto por Sammy Lerner, un rumano que vivió en EUA desde los 7 años de edad. Compuso el tema en tan solo dos horas e incluye la icónica frase del personaje “I’m strong to the finich,cause I eat me spinach”.
El principio de la canción es una versión de “The Sailor’s Hornpipe”, un tema naval del año 1790. En esa época, no era tan común que un personaje de caricatura tuviera su propio tema musical o si los tenían, no los usaban tanto. Sammy Lerner es también compositor del tema de Betty Boop.
LOS PICAPIEDRA
Se lanzó en 1960 y es de Hanna-Barbera. El primer tema musical se llamaba “Rise and Shine” pero se parecía mucho a la entrada de “The ¡Bugs Bunny Show”, llamada “The Bugs Bunny Overture This Is It!».
Por este parecido, el tema de Los Picapiedra se cambió en la tercera temporada. En 1961, se lanza “Meet The Flintstones” en acetato, y para la temporada 3, se adopta como el tema oficial y fue compuesta por Hoyt Curtin, Joseph Barbera y William Hanna.
Se grabó con una big band de 22 elementos, y las vocales de the Randy Van Horne Singers, quienes también participaron en Don Gato y los Supersónicos.
LOS SUPERSÓNICOS
Se lanzó en 1962 y es producida por Hanna-Barbera. El tema musical, fue compuesto por Hoyt Curtin, director musical del estudio. Por lo mismo, es el responsable de los temas de Los Picapiedra, Don Gato, Johnny Quest, Super Amigos y Los Pitufos.
Por alguna extraña razón, este tema se convirtió en un éxito comercial en 1986, llegando al número 9 en Billboard y sonando en las estaciones de radio de L.A. La razón de su gran impacto, puede ser que fue un revival de los años 60s pues la moda de colores brillantes estaba de regreso y bandas como los Monkees se acaban de reunir y estaban de gira.
AHÍ VIENE CASCARRABIAS
Salió en el año 1969 producida por DePatie–Freleng Enterprises (DePei-Freleng), David H. DePatie y Friz Freleng. Solo tuvo una temporada y la música de es de Doug Goodwin.
La Princesa Amanecer y Terry buscaban “La cueva de las Orquídeas Susurrantes”, un lugar donde supuestamente se encuentra una llave de cristal que rompería el conjuro, su mascota era “Bip” una especie de perro psicodélico que frecuentemente perdía la nariz, con la cual olfateaba cualquier rastro que llevara a “La tierra de las mil cuevas”, un lugar donde se encuentra “La cueva de las orquídeas susurrantes”.
LA PANTERA ROSA
La canción, salió en 1963 para la película protagonizada por Peter Sellers, Henry Mancini compuso el tema musical. Mancini, es el mismo compositor de “Moon River” de Breakfast at Tiffany’s con lo que ganó el Oscar y el Emmy, es en 1964 que llega la caricatura en formato de corto animado y se lleva el Oscar.
ODISEA BURBUJAS
La caricatura se lanzó en 1979, el compositor del tema musical fue Juan García Esquivel “El Padre del Lounge”.
A los 14 años de edad, Esquivel, ya era pianista de la estación XEW, compuso arreglos para el programa de radio cómico de “Panzón Panzeco” de la XEW. También experimentó con la música electrónica, se fue a EUA y regresó a hacer la música de Odisea Burbujas. Como dato curioso en 1958 trabajó con The Randy Van Horne Singers
Fuente: Héctor Padilla «Pada», Creativo y locutor de radio con más de 20 años de experiencia en WFM, actualmente es copy de W Radio y W Deportes. TW: @eseauto // IG: @elinstadepada
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- bbmundo: Asperger, mitos y realidades
- Top ten: los desnudos más caros del cine
- De película: 10 películas que rompieron esquemas
- Los hombres y las emociones ¿por qué es difícil para ellos?