fbpx
2024-12-18 22:08:19

Parejas que quieren, pero no pueden tener hijos

Infertilidad significa no poder lograr un embarazo después de haberlo intentado durante 12 meses. Las estadísticas señalan que 20% de las parejas en México son infértiles; o sea, 1 de cada 6 parejas tiene problemas para embarazarse, pero en 9 de cada 10 casos la infertilidad tiene solución.

agosto 20, 2012

Parejas-que-quieren-pero-no-puedenLucy Romero
Terapeuta familiar y de pareja
Consulta aquí a nuestra especialista


En promedio 1 de cada 6 parejas tiene problemas para embarazarse, pero en 9 de cada 10 casos la infertilidad tiene solución. Encontrarla puede tardar entre uno y tres meses, lo importante es identificar el origen, hacer los diagnósticos y definir cuál es el método más eficaz, que va desde el coito programado hasta la vitrificación. Las estadísticas señalan que entre 15 y 20% de las parejas en México son infértiles.

1. Cuando no se consigue el embarazo
– En el caso de que el problema pueda tener solución y se haya optado por seguir un tratamiento de fertilidad, es frecuente que desde el comienzo de éste aparezcan síntomas de ansiedad debido al temor a no lograr el embarazo
– Las parejas pierdan interés por las relaciones sexuales, pues quedan programadas para los días más fértiles buscando un objetivo, por lo que dejan de ser espontáneas. También es frecuente que surja una obsesión con la menstruación como comprobante del tratamiento.
– Todo esto afecta a la pareja, aumentando la ansiedad y la angustia conforme avanza el tratamiento.
– En otros casos, la pareja se encuentra ante la noticia de que no pueden tener hijos y, a pesar de llevar tiempo intentándolo, generalmente reaccionan con incredulidad y sorpresa.
– Pasan de la ansiedad por lograr el embarazo a un sentimiento de tristeza y frustración, que hace que en algunos casos las parejas entren en crisis.
– A partir de esta noticia tendrán que planear su futuro de manera diferente.

2. De qué manera afecta a la pareja
– Cuando llevan tiempo intentándolo y no lo consiguen crece la ansiedad, pero el desconcierto y el dolor llega cuando las pruebas médicas confirman las sospechas
– A partir de ese momento el sufrimiento, la frustración, la culpa y el fracaso es común en todas las parejas.
– El impacto emocional que esto causa afecta tanto a la persona como a la pareja y, aunque lo deseable es que se mantengan unidos ante esta noticia, con frecuencia lo que ocurre es que pierden el equilibrio como pareja.
– Ahora su proyecto de familia y sus planes futuros no van a ser como esperaban y tendrán que reorganizar su futuro adaptándose a la nueva situación.
– Aceptarlo y asumirlo cuanto antes es la mejor solución para evitar más sufrimiento.
– La relación con las demás parejas también se ve afectada, el hecho de no poder tener hijos les hace sentirse diferentes a los demás
– Para ellos todo lo que esté relacionado con niños, como son los bautizos, cumpleaños o comuniones son situaciones que prefieren evitar.
– Sus circunstancias son diferentes y no se comparten las mismas experiencias, tener que adaptarse y relacionarse con parejas que tienen hijos no es fácil para ellos.

3. Formas diferentes de reaccionar
– Varía según la personalidad de cada uno, el ambiente social, familiar y cultural, la edad, el sexo etc.
– Los hombres tienden a no hablar sobre el tema, prefieren evitar las conversaciones acerca de su esterilidad, ya que estos siguen pensando que su virilidad puede ser cuestionada.
– Sin embargo, en las mujeres no existe este sentimiento de vergüenza, pero generalmente en ellas el sufrimiento es mayor, ya que el concepto de mujer y maternidad han estado tradicionalmente unidos y, aunque esto empieza a cambiar, la maternidad siempre ha sido un objetivo de la mujer
– En cierto modo, puede considerar que su vida está incompleta sin hijos.

4. Estrés y retraso de la maternidad
– El estrés en sí mismo no es una causa de infertilidad pero sí es un factor psicológico muy importante a tener en cuenta.
– Aunque no está demostrado que influya en la posibilidad de que se produzca o no el embarazo, se sabe que muchas mujeres que no consiguen quedar embarazadas
– Cuando se olvidan durante un tiempo de esta obsesión o cuando sus circunstancias laborales o familiares cambian y son menos estresantes, logran el embarazo.
– La edad de la mujer es el principal factor de infertilidad en la pareja, conforme pasan los años las mujeres van siendo menos fértiles.
– En la actualidad es frecuente que las mujeres se planteen la maternidad a una edad avanzada como consecuencia de la incorporación al mundo laboral.
– La retrasan hasta alcanzar una estabilidad o unos objetivos profesionales, razón por la que muchas de ellas cuando deciden buscar el embarazo, tienen dificultades para lograrlo.

REGLAS PARA AMIGOS Y FAMILIARES de parejas con problemas de infertilidad.

1. Por favor, NO DIGAN la típica frase: “Relájense y seguro se embarazan”
– Si una pareja tiene problemas de fertilidad significa que llevan más de un año intentando embarazarse y no lo han logrado por métodos naturales, por lo cual han decidido acudir a recibir ayuda especializada.
– Si bien el estrés es un factor que puede afectar, el sistema reproductor humano es tan complejo que pueden estar involucrados muchos factores tanto biológicos como físicos y mentales.
2. Por favor, NO MINIMICEN el problema.
– Lidiar con la infertilidad es una experiencia dolorosa.
– Traten de evitar comentarios que minimicen la etapa que está atravesando la pareja.
– Traten de no decir cosas como “de la que se están salvando, tener hijos es una carga, que afortunados son de poder dormir todo lo que quieren”.
– Las parejas con problemas de fertilidad DESEAN con todo su corazón que llegue el momento en que puedan entregarse y ocuparse de sus propios hijos.
3. No ofrezcan consejos para solucionar el problema.
– Ya sea que recomienden ejercicio, buena alimentación, cambiar su estilo de vida
– La pareja con problemas de fertilidad probablemente ya han intentado todo de la mano de su médico especialista.
– Recuerden que en ocasiones la pareja incluso se ha culpado a sí misma, así que no hay necesidad de remarcar el punto.
4. JAMÁS presionen en el tema de la adopción o alquiler de vientre
– Cada pareja ya ha tenido (seguramente) sus pensamientos y reflexiones respecto a este y otros temas y saben MUY BIEN que es lo que desean.
– Si más adelante cambian de opinión, dejemos que sean ellos los que hagan esta transición.

Consejos para cuando el bebé no llega
– Paciencia, para que una pareja sana agote el 80% de sus posibilidades de lograr el embarazo, se necesita tener relaciones sexuales sin protección durante 12 ciclos ovulatorios.
– Aceptar ayuda, buscando soluciones y no ponerse en la posición de víctima.
– No alejarse de su pareja, al contrario ser comprensivos y apoyarse más que nunca.
– No buscar culpables.
– No dejar que esto los paralice y afecte otras áreas de su vida.
– No perder la esperanza.
– Relajarse y tomarse tiempo para hacer actividades al aire libre, viajar y divertirse.
– Llevar una vida saludable, comer sano, evitar el alcohol, el cigarrillo, otras drogas y hacer ejercicio regularmente.

agosto 20, 2012