De acuerdo con la ONU la ansiedad creció un 25% a nivel mundial, pero ¿qué tiene que ver con el perfeccionismo?
Invité a Sean Grover, Psicoterapeuta y autor Neoyorquino con 25 años de experiencia trabajando con adultos y niños, a que nos hable sobre cómo evitar que el perfeccionismo nos amarre a una vida llena de ansiedad y desilusión.
De acuerdo con Nicolás Larraín, analista político en salud, México es el país, de 15 medidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde más aumentó el número de personas con ansiedad y depresión, enfermedades que afectaron a 50 y 28% de la población, respectivamente, durante el 2020, primer año de la pandemia de Covid-19.
Afectando la vida laboral y personal, pero hay algo que lejos de pandemias y estilo de vida, tiene una alta relación con la ansiedad y es el perfeccionismo.
¿CUÁLES SON LAS ADVERSIDADES DEL PERFECCIONISMO?
La perfección puede parecer noble, pero puede hacer más daño que bien cuando se persigue obsesivamente. Posibles resultados trágicos del perfeccionismo:
ESTRÉS
La lucha por la perfección crea una enorme presión psíquica que puede desencadenar síntomas psicosomáticos como fatiga crónica, ansiedad e inquietud.
PROCRASTINACIÓN
Los plazos van y vienen; nada se siente lo suficientemente bien. No completa los proyectos; nunca estás contento con tu trabajo. Eventualmente, si la satisfacción sigue siendo esquiva, es posible que abandone sus esfuerzos por completo.
DECEPCIÓN
Su autoestima recibe un gran golpe con tantas tareas incompletas y pensamientos críticos. Rara vez experimenta el estallido de satisfacción y orgullo que aumenta la autoestima y que viene con un trabajo bien hecho.
PENSAMIENTOS CRÍTICOS
Te culpas a ti mismo sin descanso. La autocrítica crónica alimenta la ansiedad y la desesperanza.
COMPARA Y DESESPERA
Te comparas negativamente con los demás. En tu mente, siempre eres el atípico o el desvalido que nunca es reconocido. Anhelas elogios y atención pero permaneces en las sombras.
MENOS CREATIVIDAD
Es difícil, si no imposible, ser creativo en un entorno hostil, especialmente si la principal fuente de negatividad proviene de sus críticos internos. Con el tiempo, se evita la creatividad porque se siente poco gratificante y demasiado dolorosa para llevarla a cabo.
MENOS AMBICIÓN
Las tareas y los logros completados alimentan la ambición, la pasión y la inspiración. Desafortunadamente, el perfeccionismo agota tales aspiraciones.
¿CÓMO LIBERARSE DEL PERFECCIONISMO?
La esencia del perfeccionismo es la ilusión de que nada tiene valor a menos que sea perfecto. Prueba estos sencillos pasos para liberarte de las cadenas del perfeccionismo y la ilusión de que la perfección es tu único objetivo.
DESENCHÚFATE
El consumo de medios puede llenar su cabeza con expectativas poco realistas sobre cómo debe verse, qué tan rico debe ser, dónde debe vivir, etc. Todo un mundo de «debería» afectará negativamente su imagen corporal, estado de ánimo e integridad.
RESPETA LOS PLAZOS
Saltarse los plazos puede tener un efecto devastador en su sentido de identidad. Una vez que establezca una fecha límite realista, haga todo lo posible para cumplirla.
PRÉMIATE
Continúe, celebre sus victorias y disfrute de algo especial.
ACEPTA QUE ERES IMPERFECTO
○ Con frecuencia, los errores son mejores que nuestra intención original. Date la flexibilidad y la libertad de explorar sin el objetivo de la perfección.
LEE BIOGRAFÍAS
Muchas biografías cuentan la historia de personas muy exitosas que experimentaron rechazo, críticas y fracasos durante muchos años. En pocas palabras: los errores y las fallas son parte del proceso del éxito.
Fuente: Sean Grover, Psicoterapeuta y autor Neoyorquino con 25 años de experiencia trabajando con adultos y niños. El libro para padres de Sean, “When Kids Call The Shots”, se publica en chino, coreano, ruso y estorio. El blog Psychology Today de Sean tiene 10 millones de lecturas y aparece en medios de comunicación como el Wall Street Journal y el New York Times.
FB: Sean Grover TW: @GroverSean // Web: www.seangrover.com