Elisa Queijeiro
Maestra humanista
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Aquí puedes escuchar la segunda parte
Qué es el arte
- El concepto de arte, ha sido dinámico es decir cambia, está en movimiento
Origen
- La palabra arte proviene de la raíz latina “ars, artis”, que como tal significa habilidad o técnica, por eso se considera también que proviene de la palabra griega “techne” τέχνη.
- Los griegos fueron los primeros de hablar de arte como tal, de la techne, lo cual no significa que no haya habido creaciones previas de pueblos aun más antiguos, como sabemos los sumerios, los egipcios, los hebreos, etc…
- Pero en este sentido de creación humana, de elevación a partir de una creación, son los griegos los primeros que desarrollan el concepto,
- «…los demás animales viven con imágenes y recuerdos y participan poco de la experiencia. Pero el género humano dispone del arte y del razonamiento». Aristóteles, Metafísica
- Las famosas MUSAS que estaban al servicio de la “TECHNE”, es decir de las habilidades (en un principio se consideraban tres: memoria, la meditación y el canto, son las primeras y luego ya Homero dirá que son 9 y Hesíodo les dará nombre)
- Los griegos incluían en su concepto de “arte o techne” también la ciencia, lo que conoceríamos hoy como tecnología e incluso las artesanías…
- “Arte es el conocimiento de cualquier cosa, adquirido por la práctica o por la transmisión, que está encaminado a alguna utilidad para la vida” Diómedes S IV dC gramático griego
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Evolución
- Es hasta el Renacimiento y básicamente el Italiano (SXIV )que se comienzan a hacer tratados
- sobre arte, belleza, estética…
- Los hacen los HUMANISTAS, por primera vez surge también este concepto (el que estudia la historia, el arte, la filosofía y la literatura… y el que escribe de ellos)
- Trataban sobretodo de observar lo que había pasado en lo que ellos van a nombran “Entre Edades” = “Edad Media” y rescatar a los antiguos, a los clásicos Griegos y Romanos, como lo valioso
Las bellas artes
El concepto de BELLAS ARTES, del que surge lo que hoy tenemos en mente como ARTE, no se da hasta el SXVIII en Francia por el filósofo Charles Batteaux (1747) el que crea el concepto, quitando o cambiando todos los conceptos desarrollados previos y determinando que las Bellas Artes son:
- Pintura
- Escultura
- Música
- Poesía y Danza
Después agrega:
- Arquitectura y Elocuencia
A partir de aquí los oficios son oficios y las artesanías quedan fuera y las ciencias, ciencias y no arte:
Entonces sólo las Bellas Artes eran arte, y se generaliza tanto el concepto ese siglo y el que sigue, de tal manera que poco a poco, se les deja de decir bellas y quedan solo como ARTE (quedando Bellas Artes ya designado para centros de estudio o sociedades específicas de estudio del arte “Escuela de Bellas Artes”, incluso nuestro “Instituto Nacional de Bellas Artes viene de aquí”
La definición más completa de qué es arte, en este sentido, sería la del Polaco W. Tatarkiewicz (1886-1980 polaco).
El arte es una actividad humana consciente capas de reproducir cosas, construir formas o expresar una experiencia y como resultado puede deleitar, emocionar o producir un choque
Qué buscar cuando se está frente a la obra de arte y cómo disfrutarla más
- Toda obra de arte tendrá 3 elementos básicos para tomar en cuenta y determinar si los son:
- sustancia: es el contenido, de qué se trata, lo que dice, lo que narra, lo que el artista quiso interpretar
- forma, es qué tipo de arte utilizó para proyectar sus sentimientos o ideas: poesía o cuento, música, pintura o escultura
- técnica es lo que diferencia a un artista de otro, la forma particular de pintar, de mezclar los elementos que utiliza, lo que lo hace especial
La combinación de los tres y la maestría en la interpretación determina también si es arte o no, así como, cómo se logra o se siente en la obra:
- La armonía
- El contraste
- El espacio
- La composición
- El ritmo
En la actualidad, incluso la economía del arte es clara en decir, que ellos no pretenden definir lo qué es arte, para esta disciplina que es tan importante, es aparentemente fácil:
- “Arte es lo que cada individuo piensa que es arte” BÓruno Frey
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Cómo disfrutarlo más
Lo que tenemos que respondernos primero:
- Qué estoy viendo
- Porqué lo hizo así el artista
- En qué momento lo hizo
Me gusta o no me gusta.
1. Análisis Formal es quizás el más básico y “aburrido” ; son las car características tal cual: tamaño, color, técnica, fecha, autor, etc.
2. Análisis Iconográfico es donde se identifican temas y personajes de la obra, la descripción es de lo que se ve.
3.Análisis Iconológico es el significado de los símbolos , porqué están ahí, qué quiso decir el autor
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Los niveles son (vamos a verlo con un ejemplo):
Análisis Formal
- Fresco, pintado en las Catacumbas de Sta. Priscila, en Roma, perteneciente a los primeros siglos del cristianismo o del arte paleocristiano. El material primordial es estuco, la técnica de pintura es básica sin conocimiento del manejo de la luz y de la sombra, así como de la proporción.
Iconográfico
- Es un pastor, cargando un carnero y cuidando a las ovejas, con algunas plantas atrás y palomas también. Este tipo de pinturas se conocían como el Moscóforo (griego y romano)
Iconológico
- Ya que está en una catacumba cristiana, en la época en la que se escondían, también los mensajes están en metáforas: el buen pastor es Cristo y las ovejas, los pecadores a los que salva y el mismo carga; las aves generalmente significan el intermedio entre lo terrenal y el cielo, lo humano y lo divino.
Tips para disfrutar el arte:
- Estudia un poquito, así estilo Wikipedia, sobre la vida del pintor(a) y su época, para que tengas referencia y contexto (qué estoy viendo). Casi todos los grandes tienen páginas y biografías muy buenas y fáciles para entender. Yo con todo gusto lo que sepa aquí estoy
- Respétate a ti mismo (sino te gusta se vale, pero entiende qué estas viendo)
- No vayan más de una hora al museo (escojan que quieren ver, sobretodo en lo locales, en otras partes del mundo, pues ni hablar, ya estás ahí). Disfruten, no se martiricen teniendo que ver todo selecciones, así si lo recordarán
- Zapatos cómodos, no haber comido mucho (da sueño y pesadez), pero tampoco sin comer, no lleven bolsas grandes, generalmente los tendrán que dejar o se vuelve muy molesto
- No lo veas solo de cerca, guarda distancia o verlo de varios ángulos, date tiempo de sentir, de entender qué estás viendo (qué de dice a ti)
- Traten de ir en tiempos donde no haya mucha gente, un ratito una mañana cuando se puedan escapar (unan sus días de descanso)
- No lleves a fuerza a los niños, haz un plan combinado, con alguna actividad para depués; cuéntales primero qué van a ver a manera de historia o cuento; haz juegos (preguntas con premio para la salida, que el regalo sea algo del museo) ejemplo: Louvre
- De muchos pintores hay su vida en cuento infantil, leerselos antes sirve mucho
- Al llegar a casa es muy padre hacer su propia “obra de arte” tenlo preparado
- Las actividades infatiles de los museos son buena opción para que te dejen ver el museo en paz
- Llévate algo de lo que te haya gustado
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