Elisa Queijeiro
Humanista
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Sobre Leonora
Infancia
• Educación Rígida. Ella era Disciplinada y Culta, pero rebelde cuando quería defender su opinión. • “Mamá, soy un caballo”, eso le decía a su mamá. Siempre montaba, ella por dentro sentía que corría como el caballo. • La expulsan de dos internados de monjas “Las odiaba, a ellas y a la escuela” • Con su madre leía fábulas y cuentos. Con su institutriz, sobretodo en invierno cuando no podían salir, leían historias de fantasmas y aventuras. • Creció con la compañía de tres hermanos que le hicieron saber la diferencia entre ser hombre y ser mujer en el S XX en Europa • Las mujeres no estudiaban • Ellos pasaban más tiempo al aire libre; ellas tejían y tocaban música • Las educaban hasta que llegaba el momento de presentarlas a la corte a los 17 años • Creció enriquecida por la diversidad cultural (su institutriz francesa, su tutor era religioso y su nana irlandesa)
Adolescencia
• La mandan a Florencia para acabar sus estudios, a los 15 años, con Miss Penrose, primera gran apertura para ella (1932). • Era “educación social para señoritas”, pero estaba en plena Plaza Donatello –estímulo artístico para su sensibilidad- • Odiaba a la aristocracia: Presentación en la corte de Jorge V (hizo mucha narración sobre este evento, lo odió, igual que a la clase aristócrata inglesa y los lamebotas), iban a hacer reverencia y buscar partido. Algo que estaba muy lejos de los planes de Leonora. • Entra al Chelsea School of Art y después escuela Ozenfant (19 años) en 1936 • Actitud masculina y que reta, el pantalón es de montar, no tiene busto bajo la blusa y está vestida como hombre con las piernas abiertas naturales, de hombre, aunque botines femeninos. • Tenía ganas no de ser hombre, pero sí de ser libre. • Lleva el pelo suelto (eso estaba prohibido, mal visto) • La hiena era su animal favorito en el zoológico,
SU FUGA, SU AMOR, SU DOLOR: MAX ERNST (1937)
• Cuando conoce del surrealismo queda fascinada, sobre todo con Max Ernst (que está en la portada de una revista que le da su mamá) Dos niños amenazados por un ruiseñor • Era EL PINTOR Surrealista del momento y lo conoce en una reunión y se enamora perdida. • Él era 27 años mayor que ella (se repite lo que con Frida y Diego: exitoso, culto, famoso, mayor… pero este si estaba guapísimo) • Él hace desastre y medio también: deja esposa, hijos, huyen los dos a Francia, y le dirá “La Novia del Viento” • Conoce con él a todos los surrealistas, y todos la adoran
¿LOCURA O CASTIGO?… el infierno
• Con los Nazis todos los intelectuales corren peligro • Encarcelan a Ernst y Leonora mueve todos sus contactos para sacarlo, lo logra la primera vez. La segunda vez, se lo llevan a un campo de concentración. • Ella se deprimió. Sus papás decidieron meterla a un manicomio en Santander. “Viví lo más parecido a estar muerta. Cambié para siempre” de su libro “Memorias de Abajo” • Sale en el año 40-41, se da cuenta que la quieren encerrar y se escapa de su “enfermera guardiana” en Lisboa, y se refugia en la consulado mexicano. Buscando a su amigo Renato Leduc.
LEDUC y MÉXICO: REFUGIO DE INTELECTUALES
• Renato Leduc, le ayuda, tanto al grado que se casa con ella, pero siempre fueron “sólo amigos” • Salen de Europa 9 meses después (1941) (famoso barco Exeter) junto con todos los refugiados políticos mexicanos hacia NY (se rencuentra con Breton, Duchamp, Chagall, Buñuel). • Nunca más vuelve a ver a Max Ernst. Para 1943, se sabe que Ernst ya había logrado salir de Europa y vivía con Peggy Huggenheim. • Con Leduc vive un año en NY hasta que él se cansa (era poeta, pero sobretodo político) • Llegan a México hacia 1943, un par de años después se divorcian.
Su vida en México
• Se reencuentra con sus amigas, sobre todo Katy Horna y Remedios Varo. • Nunca deja de pintar y en el 44 la llegada de Edward James la desahoga económicamente (él fue su mecenas); después es quien le ayuda a tener exposiciones en NY y mucho tiempo después en México. • Conoce a Chiki Weizs (fotógrafo húngaro), se enamoran y se casan en 1946. Ese mismo año nace su primer hijo Gaby y un año después Pablo. Ambos son intelectuales. • Muere de pulmonía, a los 94 años • Mas de 60 años pintando, “Yo no veía las cosas, más bien ellas me miraban” Final de ella, en la escoba.
“No es que lo narrado sea surreal, o no real: es otra realidad”
Su Obra: No es que Leonora encajó en el surrealismo, sino que el surrealismo era su CEREBRO: “mi cabeza no piensa en forma de explicaciones” ¿Por qué no podemos analizar su obra pintura por pintura? • En el caso de Leonora no, porque ella crea su propio lenguaje y por tanto las imágenes pueden significar cualquier otra cosa. Su forma de pintar: (ORPLIED, 1955; Juglar ) • En un plano, muchas historias narradas. • Las presencias repetidas son: Animales, siempre estilizados, Mitad reales, mitad míticos o místicos, compartiendo cuerpo con humanos. • Los trazos no son particularmente firmes. • Brujos, hechiceras, duendes, dioses o deidades; la mitología celta era su favorita, estudiaba de alquimia y esoterismo. • Humanos pocos, desde luego, ninguno normal, siempre tenderán a lo fantástico, a ser lo que somos un “animal más”, decía ella • Sus cuadros no son multicolores, sólo en dos o tres tonos • La presencia constante de triángulos, geometrías, símbolos esotéricos • Los caballos eran su adoración: los pintó mucho • Nunca hay espacios en blanco Monopoteosis, 1959, oleo sobre tela 72×92 y Detalles de Monopoteosis • De lejos no se ve igual que de cerca • No es multocromática, es decir toda la paleta de colores en sus cuadros, sino que utiliza o elige un tono y con ese mismo en todas sus variantes se sigue: café, oro y rojo, azul • Nunca hay una sola cosa que ver, la mirada puede seguir y seguir encontrando detalles.