Ana Teresa Abreu
Gastroenterólga
Consulta a nuestra especialista
1. ¿Qué entendemos por distensión?
Es cuando sentimos que nuestro abdomen crece a epensas de gas intestinal coincide con al expulsión de gases o a veces la dificultad para expulsarlos.
2. ¿Qué provoca los gases en el intestino?
a. El aire que tragamos.
b. Las bacterias (arqueas).
c. El tipo de alimentos que comemos sobre todo fermentables.
3. ¿Qué expulso cuando expelo un gas?
• Casi siempre dióxido de carbono hidrógenos, esto es normal , hasta 20 expulsiones de gas en un día se consideran normal, al igual que sean sonoras le llamamos flatulencia.
• Hay una expulsión de gas metano producido por bacterias llamadas arqeas que es muy pestilente casi siempre no es sonoro, lo llamamos meteorismo.
• Algunas veces asociado a desequilibrios en la población de bacterias, o a síndrome de intestino irritable que causa malestar y distensión o dolor abdominal.
4. ¿Cuáles son los signos de que estoy distendido?
• Sensación de estar inflado del vientre.
• Sensación de que me aprieta la ropa.
• Darme cuenta que me desajusto cinturón o prendas por lo inflada.
• Sentirme secundariamente flatulenta.
¿Qué es la dieta FODMAP?
El acrónimo FODMAP resume las siguientes palabras: Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides and Polyols.
• Se trata de una dieta controlada en oligosacáridos, disacáridos y monosacáridos fermentables y en polioles; es decir, es una dieta en la que se controlan los hidratos de carbono que pueden no ser absorbidos al 100% en el intestino (cuando esto ocurre, fermentan a nivel intestinal, los que provoca gases y los síntomas antes descritos).
• La dieta FODMAP limita el consumo de fructosa, fructooligosacáricos y galactooligosacáridos, lactosa y polioles, como el sorbitol, manitol, maltitol y xilitol.
En la práctica, evitar estos componentes significa evitar los siguientes alimentos
1. Cereales como el trigo y derivados, el centeno y la cebada.
2. Frutas como la manzana, pera, sandía, melocotón, cerezas, moras, nectarinas o mango.
3. Verduras como la cebolla, ajo, alcachofas, espárragos, remolacha, coles de Bruselas, brócoli, puerro, coliflor o champiñones.
4. Legumbres en general: guisantes, lentejas, habas, judías blancas y garbanzos.
5. Lácteos: evite la leche y valore la tolerancia individual de yogures y quesos. Escójalos sin lactosa siempre que pueda. Tome leche de avena enriquecida en calcio como sustitutivo de la leche.
6. Miel.
7. Edulcorantes artificiales que contengan sorbitol (E420), manitol (E421), isomalt (E953), maltitol (E965) y xilitol (E967).
Al hacer la compra, es muy importante observar detalladamente las etiquetas de los alimentos envasados y asegurarse de que no contengan ninguno de los ingredientes enumerados.