fbpx
2024-12-18 22:14:12

Primeros auxilios en Navidad

Según la Secretaría de Salud en estos días se incrementa un 15% en el número de muertes provocadas por accidentes automovilísticos y quemaduras, seguidos por problemas gastrointestinales por el excesivo consumo de alimentos y bebidas propios de la temporada. Aquí, una guía práctica para saber qué hacer si el pavo intenta asfixiarte.

diciembre 13, 2012

Primeros-Auxilios-NavidadFelipe Hernández
Especialista en primeros auxilios
www.salvandovidas.com

VIDEOS:

Cómo pedir una ambulancia

Cómo atender un atragantamiento en un bebé

Cómo armar un botiquín

Reanimación cardiopulmonar a un niño

Reanimación cardiopulmonar a un bebé

 

 Qué hacer en situaciones de riesgo:

– Quemadura: colocar únicamente una compresa de agua fría, evitando cubrir la herida con remedios caseros como huevo, pasta de dientes, mayonesa, entre otros. Deberá acudir inmediatamente a los servicios de urgencias, especialmente si presenta quemaduras en manos, cara, pies o genitales.
– Intoxicación por ingesta de alcohol: mantener una constante supervisión de la persona intoxicada, colocándola en posición de recuperación (de lado), evitando así que se ahogue por su propio vómito.
– Atragantamiento: en caso de que el afectado pueda hablar o toser, se recomienda estimular a que la persona continúe tosiendo; de lo contrario se deberá utilizar la conocida Maniobra de Heimlich para que expulse el objeto extraño.
– Heridas y hemorragias: la técnica más efectiva para detener una hemorragia es presión directa, evitando colocar torniquetes o remedios caseros.
– Intoxicación por monóxido de carbono: adormecimiento, mareo, náuseas o somnolencia son los principales signos y síntomas de intoxicación, por lo cual se recomienda trasladarse a espacios abiertos y acudir inmediatamente a los servicios de urgencias.
– Choque: si es testigo deberá colocarse en un punto de seguridad, evitar movilizar a los heridos y llamar inmediatamente a los servicios de emergencias.

En el caso de consumo de bebidas alcohólicas
1. Modere la cantidad de bebidas que consuma y trate de ir a las fiestas acompañado de alguien que pueda ser el conductor designado.
2. Procure dejar de consumir alcohol al menos dos horas antes de que se retire de la fiesta.
3. Antes de sentarse frente al volante, procure tomar una bebida dulce y caliente, de preferencia con cafeína.
4. Si se excedió en el consumo de alcohol, mejor quédese en el sitio donde está y avise a tu familia que llegará más tarde, ya que de las 2:00 a las 7:00 de la mañana se registra la mayor cantidad de accidentes por personas conduciendo en estado de ebriedad.

En el caso de usar juegos pirotécnicos
1. Adquiera estos productos sólo en lugares que cuenten con el permiso correspondiente de la Secretaría de la defensa Nacional.
2. Evite que los niños utilicen estos productos sin la supervisión de un adulto y procure comprar productos que sólo emiten luces y sonidos, pero no aquellos que generen una explosión.
3. Se recomienda que nunca sostenga un cigarro u otra fuente de calor cerca del lugar donde están estos productos agrupados y por ningún motivo guarde los juegos pirotécnicos en lugares pequeños o encerrados.

En el caso del uso de piñatas
1. Procure que los niños no estén solos al momento en que se rompan las piñatas, ya que siempre debe estar al menos un adulto con ellos.
2. Debe sujetar bien la piñata al cable o lazo del que esté amarrado para evitar que se suelte y caiga y lastime a alguien.
3. Evite que alguien se acerque a la persona que le está pegando a la piñata ya que puede recibir un golpe y trate de que al momento de llenar las piñatas, los productos incluidos no sean peligrosos para la gente, tales como vidrio, metal, artículos puntiagudos, entre otros.

diciembre 13, 2012