Mariana Colmenares
Pediatra y consultora en lactancia
1. Fue prematuro
Cuando un bebé nace antes de tiempo se debe priorizar la leche materna, idealmente de su madre o en su defecto, de un banco.
Si un recién nacido prematuro es alimentado con leche materna tiene mucho mayor posibilidad de sobrevivir y menor probabilidad de tener enfermedades como enterocolitis, sepsis y neumonía, además de reducir el riesgo a padecer otras infecciones y alergias.
2. Gana poco peso
Un problema frecuente es que el menor pierda más del 10% de su peso al nacimiento en la primera semana de vida o que no gane el esperado en sus visitas mensuales al pediatra.
En los hospitales suele iniciarse la alimentación con fórmulas infantiles. Al nacimiento la capacidad gástrica es muy pequeña y requiere tomas más frecuentes de menor cantidad, justo para lo que está diseñado el calostro o leche de los primeros días, que contiene una gran cantidad de defensas.
3. Tiene cólicos
Las causas médicas de los cólicos siguen siendo muy vagas pero influye la inmadurez del sistema digestivo del bebé y la dificultad para canalizar los gases, pero de ninguna manera la leche materna es una razón para que los padezca.
Hay que asegurar una buena técnica para amamantar y que el recién nacido se encuentra en buenas condiciones.
Lee el artículo completo en bbmundo.com