fbpx
2024-11-19 23:38:51
Cirugía de Estimulación Cerebral Profunda.

¿Qué es la cirugía de Estimulación Cerebral Profunda?

¿Qué es la cirugía de Estimulación Cerebral Profunda? Hoy viene Yamil Matuk, Especialista en Neurología para hablar sobre eso.

febrero 8, 2023

¿Qué es la cirugía de Estimulación Cerebral Profunda? Hoy viene Yamil Matuk, Especialista en Neurología para hablar sobre eso.

Si tienen o conocen a alguien con Parkinson, y sus síntomas no han mejorado con las medicinas, tienen que escuchar al Dr. Yamil Matuk, Neurólogo, sobre la Cirugía de Estimulación Cerebral Profunda.

¿QUÉ ES EL PARKINSON?

Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. Se caracteriza por la pérdida (o degeneración) de neuronas en la sustancia “nigra”, una estructura situada en la parte media baja del cerebro (tallo cerebral).

Los síntomas aparecen lentamente. Dentro de los síntomas motores, el primero puede ser un temblor apenas perceptible en una sola mano, los temblores son habituales, aunque el trastorno también puede causar rigidez o una disminución del movimiento.

Los síntomas no motores son: depresión , estreñimiento, hiposmia (no oler), ansiedad, visión doble, dificultad para tragar o deglutir, síndrome de piernas inquietas, trastorno de conductas del sueño  e impotencia sexual en hombres.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MOTORES EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON AVANZADA?

Inicialmente, cuando los pacientes comienzan a tomar el medicamento para la enfermedad de Parkinson (EP), los efectos benéficos suelen durar durante todo el día, sin embargo, a medida que la EP avanza, los pacientes pueden percibir que los beneficios obtenidos a través de la medicación no duran hasta la siguiente dosis.

Este fenómeno es llamado “deterioro de fin de dosis”, con lo que regresan el temblor, la lentitud o el trastorno de la marcha. Los pacientes con EP también pueden desarrollar movimientos involuntarios (retorcimiento, bamboleo) llamados. Si la medicación se toma de nuevo, estos síntomas mejoran y aparece un periodo en el que existe una mejoría clínica, llamado “ON”, mientras que el periodo de empeoramiento es denominado “OFF”.

¿QUÉ MEDIDAS SE PUEDEN ADOPTAR EN LAS FASES AVANZADAS DE LA ENFERMEDAD?

En esta fase de la enfermedad, los médicos pueden ajustar tanto la dosis de la medicación como los intervalos horarios en los que se toma para intentar reducir los periodos de OFF y las discinesias. En algunos pacientes, la Estimulación Cerebral Profunda (ECP) se emplea para tratar los periodos OFF o discinesias que no pueden ser controladas con el ajuste de la medicación.

La ECP es un tipo de neurocirugía en la que un cable pequeño y delgado, llamado electrodo, se coloca en el interior del cerebro. El electrodo está conectado a un dispositivo similar a un marcapasos que se coloca debajo de la piel en el pecho. Este dispositivo envía señales eléctricas a un área cerebral que controla el movimiento. La estimulación de esta zona cerebral puede mejorar los periodos OFF y puede reducir las disidencias.

¿QUÉ PACIENTES DEBERÍAN CONSIDERA LA ECP?

Cuando un paciente con EP tiene una buena respuesta a la medicación pero alterna con periodos OFF malos o discinesias molestas a pesar de ajustes en la dosis y horario de la toma de medicinas. Los pacientes que no serían buenos candidatos son aquellos que presentan serios problemas de memoria, alucinaciones, depresión severa y trastorno del equilibrio significativo al caminar en situación ON.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PACIENTES PARA ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA?

En un centro especializado donde exista neurocirugía/neurología especializada en ECP deben hacerte las siguientes evaluaciones:

  • Una evaluación por un neurólogo (Yamil) especialista en el tratamiento de la EP
  • Un escáner cerebral (RMN o TAC) para ver que no existan alteraciones cerebrales que puedan impedir la cirugía.
  • Una consulta con un neurocirujano (Gustavo ) que realiza el procedimiento quirúrgico de la ECP.
  • Una evaluación cognitiva exhaustiva incluyendo memoria y pensamiento.

¿REALMENTE ES SEGURA LA ECP?

En general, la Estimulación Cerebral Profunda es un procedimiento seguro. Sin embargo, existen potenciales efectos secundarios que pueden ser serios, como sangrado o ictus durante la cirugía.

Hay también potenciales efectos secundarios derivados de la estimulación (que se pueden reducir mediante cambios en los parámetros de estimulación). Sin embargo, la mayoría de los efectos secundarios son leves y temporales, tales como: ganancia de peso, dificultad para encontrar determinadas palabras, disminución de la calidad del lenguaje e infecciones en los dispositivos (electrodos, neuroestimulador). De forma adicional, ha sido reportado un incremento en el riesgo de suicidio.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?

La ECP es un procedimiento quirúrgico que habitualmente dura entre 8 y 10. El paciente está despierto la mayor parte del tiempo. En la mayoría de los casos, se coloca un electrodo a cada lado del cerebro. Previamente, se coloca un marco que sujeta su cabeza (base del cráneo) durante la cirugía para que el electrodo pueda ser colocado de forma precisa.

Se hace un pequeño orificio a cada lado de la base del cráneo para poder introducir los electrodos y ser colocados. Después, cada uno de los dos cables de los electrodos es introducido a través de la piel y conectados a un dispositivo similar a un marcapasos (llamado neuroestimulador) que está situado debajo de la piel en el pecho.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Después de la ECP, el doctor hace ajustes (calibra)  por un lado los parámetros de la estimulación mediante un dispositivo que comunica con el neuroestimulador y por otro su medicación. Habitualmente, el ajuste óptimo es alcanzado de tres a seis meses después del procedimiento.

¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO?

Recordemos que el Parkinson no se cura y es progresivo pero puede disminuir los síntomas motores hasta en un 80%:

  • Reducción del tiempo de los periodos OFF.
  • Menor duración y severidad de las discinesias.
  • Reducción de la dosis de la medicación.
  • Mejoría de los síntomas no motores tales como dolor, tristeza y sueño.

¿A DÓNDE PUEDEN ACUDIR LAS PERSONAS CON PARKINSON?

Pueden acudir a la Clínica de Alta Especialidad en Enfermedad de Parkinson, Trastornos del Movimiento y Enfermedades Neurodegenerativas.

Fuente: Yamil Matuk, Especialista en Neurología, alta Especialidad en Enfermedad de Parkinson, Trastornos del Movimiento y Enfermedades Neurodegenerativas por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suarez”. Director de la Clínica de Alta Especialidad “ParkinsonCare” en Hospital Angeles de Querétaro.

TW: @YamilMatuk // Web: parkinsoncare.com.mx // T. 442 454 0461

Testimonio: Ana Paula Santamarina, Paciente parkinson sometida a la cirugía de estimulación cerebral

IG: @anapaulasantamarina // TW: @apsantamarina

febrero 8, 2023