Les hemos hablado hasta el cansancio de la resiliencia, que es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, pero hoy vamos a platicar con Victor Gordoa sobre un término nuevo llamado “Pervivencia”.
La diferencia con la resiliencia, es que la pervivencia es la capacidad de poder seguir adelante con tu vida después de enfrentar obstáculos, es decir, no acostumbrarte ni adaptarte, ni quedarte ahí.
¿QUÉ ES LA PERVIVENCIA?
La pervivencia es la capacidad de poder seguir adelante con tu vida después de enfrentar obstáculos. La diferencia con la resiliencia, es que esta última es adaptarte a momentos turbulentos o a la simple resistencia a las crisis. Pervivir es: no nada más adaptarse o poder resistir, si no continuar con tu nuevo proyecto de vida.
¿PARA QUÉ SIRVE LA PERVIVENCIA?
A continuación te damos los puntos más importantes para tener pervivencia:
- Para ser resiliente
- Vencer el miedo a correr riesgos
- Salir de la trampa del ego
- Desarrollar tu intuición
- Tener ideas y materializarlas
- Convertir la adversidad en ventaja
- Lograr tu independencia
- Resolver tus problemas económicos
- Pensar estratégicamente
5 PRINCIPIOS PARA LLEGAR AL CAMINO DE LA PERVIVENCIA
Nada es para tanto:Tú no eres el centro del universo y la vida en la tierra continuará contigo o sin ti. Pretender que las cosas tengan que ser como tú quieres que sean, es asunto de ego desmedido que te ocasionará frustraciones y disgustos.
La manera en cómo usemos el pensamiento en torno a los acontecimientos que son contrarios a nuestros deseos determinará la manera como nuestro ego reaccione ante ellos.
El problema radica en cuando el ego se siente herido y tiende a reaccionar de manera negativa, sin contrapeso alguno, generando sentimientos adversos como la ira, envidia, angustia, ansiedad, celos o estrés, por lo que corres el riesgo de convertirte en una persona tóxica. Piensa que frente a la pérdida de la salud o , peor aún, ante la muerte, nada es para tanto.
No pidas sin antes haber dado:Pervivir exige la exploración de ti mismo y la rectificación de algunos aspectos básicos de vida, entre ellos: no intentar cambiar lo que no se puede, ello te hará perder la energía que necesitarás para modificar lo que si es posible.
La generosidad humana y material siempre trae de regreso una compensación en el mismo sentido, tanto humano como material, es ley de vida, así que la mejor manera que habrá de dar sentido a la riqueza será compartiéndola. El mejor momento para dar y darte es hoy, no lo postergues, utiliza tu vida para ello.
Pervivir es para quien puede, no para quien quiere: Intentar lograr tus más caros deseos, realizar un cambio significativo en tu vida, conseguir tu independencia o cualquier otra forma que imagines de construir tu propio trayecto necesitará de un grado elevado de pervivencia.
Para lograr aquello que te hayas propuesto, no bastará con quererlo, sino que tendrás que poder hacerlo y eso implicará un montón de trabajo desagradable que realizar, de hecho, todo aquello que te sea importante conseguir llevará implícito un precio a pagar, y a veces no será barato.
Si la vida no te da limones, haz naranjada: Tú has nacido con fortalezas y debilidades, el problema reside en que al principio no sabes cuáles son hasta que te pones a prueba.
Aprende de tus fracasos y debilidades, reconoce las áreas en las que puedes ser el mejor y desarróllalas. Jamás te empeñes en seguir un camino para el que sea necesario utilizar ciertas capacidades que no poseas, acabarás perdiéndote; mejor haz un un inventario de las fortalezas que posees y cambia el rumbo, reinvéntate dirigiendo tu destino hacia donde puedas brillar.
Haz que tu mal sea para bien: No confundas el pensar positivamente con creer que tu camino hacía la prosperidad estará exento de dificultades, una cosa es ser optimista y otra caer en la “candidez”.
Cuando debas enfrentarte a las contrariedades o malos momentos, es aconsejable “atacar” su desagradable inevitabilidad, tratando de sacar de ellas lo bueno que siempre encierran.
Todo, hasta lo malo que te haya sucedido, podrá siempre conducirte hacia algo bueno, todo dependerá de que logres enfrentar lo negativo con suficiente actitud positiva para aprender sus enseñanzas.
Concédele al tiempo la oportunidad de demostrarte el porqué las cosas pasaron tal como fueron, así podrás abrirte al verdadero valor de la experiencia, que es el capacitarte para ser cada vez mejor y tener más.
Fuente: Victor Gordoa, Comunicador, empresario, consultor en Imagen Pública, conferencista y autor del libro “El camino de la pervivencia”.
YT: El Camino de la Pervivencia // IG y TT: @victorgordoa // FB: Victor Gordoa // TW: @victor_gordoa // Spotify: Pervivencia
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- 10 tips para no quemar tu imagen
- Los peores errores de imagen en una cita romántica
- El sueño y la imagen pública