Oigan, ¿Les ha pasado que de repente el ojo les “palpita”? Resúltase ser, que no solo pasa en el ojo y no solo es “estrés”, hoy les decimos ¿qué son las mioclonías?
¿Invite a nuestro neurólogo Erwin Chiquete, para que nos cuente qué son las mioclonías y cómo podemos detectarlas para no andar sufriendo espasmo, tras espasmo.
¿QUÉ SON LOS LAS MIOCLONÍAS?
El término «mioclono» se refiere a un movimiento muscular rápido e involuntario. Por ejemplo el “hipo” es una forma de mioclono, al igual que los movimientos repentinos que experimentas antes de dormir (inicio del sueño que sientes que te caes). Estas formas de mioclono se presentan en personas sanas y rara vez constituyen un problema.
Otras formas de mioclonías pueden ocurrir por un trastorno del sistema nervioso (neurológico), como la epilepsia, una enfermedad metabólica o la reacción a un medicamento.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Las personas que tienen mioclonías, generalmente, describen los signos y síntomas como movimientos, sacudidas o espasmos con las siguientes características:
- Repentinos
- Breves
- Involuntarios
- Sorpresivos
- De intensidad y de frecuencia variables
- Localizados en una parte del cuerpo o en todo el cuerpo
- A veces lo suficientemente graves como para interferir en la alimentación, en el habla o en la “marcha”.
TIPOS DE MIOCLONÍAS
Mioclonía fisiológica: Este tipo de mioclono se presenta en personas sanas y rara vez, requiere tratamiento. Algunos ejemplos de este tipo de mioclonía:
- Hipo
- Sobresaltos nocturnos
- Sacudidas o los espasmos a causa de la ansiedad o el ejercicio
- Espasmos musculares de los bebés mientras duermen o después de comer
Mioclonía esencial: Aparece solo, y casi siempre sin otros síntomas o sin estar relacionado con una enfermedad preexistente. El mioclono esencial suele no tener causa aparente (idiopático) o, en algunos casos, es hereditario.
Mioclonía epiléptica: Este tipo de mioclono ocurre como parte de un trastorno epiléptico.
Mioclonía sintomática (secundaria): Se produce como resultado de otra enfermedad , por ejemplo:
- Lesiones en la cabeza o de la médula espinal
- Infección
- Insuficiencia renal o hepática
- Enfermedad por almacenamiento de lípidos
- Envenenamiento por sustancias químicas o fármacos
- Privación prolongada de oxígeno
- Reacción a medicamentos
- Enfermedades inflamatorias autoinmunitarias
- Trastornos metabólicos
- Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)
Las enfermedades del sistema nervioso que causan mioclonía secundaria comprenden las siguientes:
- Accidente cerebrovascular
- Tumor cerebral
- Enfermedad de Huntington (neuronas se “degeneran” a más temprana edad)
- Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (Contacto con un tejido infectado)
- Enfermedad de Alzheimer
- Enfermedad de Parkinson
- Degeneración corticobasal
- Demencia frontotemporal
- Atrofia multisistémica
Tratamiento: El tratamiento del mioclono es más eficaz cuando se puede detectar una causa oculta reversible y que se pueda tratar, como otra afección, un medicamento o una toxina.
Sin embargo, la mayoría de las veces, la causa de fondo no se puede curar ni eliminar; por lo tanto, el objetivo del tratamiento se transforma en aliviar los síntomas del mioclono, especialmente cuando son incapacitantes. No hay medicamentos formulados específicamente para tratar el mioclono, pero los médicos recurren a medicamentos usados en el tratamiento de otras enfermedades para aliviar sus síntomas, como por ejemplo:
- Tranquilizantes
- Anticonvulsivos
Las inyecciones de toxina botulínica tipo A (bótox) pueden ser buenas para tratar diferentes formas de mioclono, en especial si este afecta solo una región. Las toxinas botulínicas bloquean la liberación de un mensajero químico que desencadena contracciones musculares.
Si los síntomas del mioclono se deben a un tumor o una lesión en el cerebro o en la médula espinal, la cirugía puede ser una opción. La cirugía también puede ser una buena opción para las personas con mioclono que les afecta partes de la cara o del oído.
La estimulación cerebral profunda se ha practicado en personas con mioclonía y con otros trastornos del movimiento. Los investigadores continúan estudiando la estimulación cerebral profunda como tratamiento del mioclono.
Fuente: Erwin Chiquete, Médico internista y neurólogo, tiene un doctorado en Biología molecular en Medicina, adscrito al Departamento de Neurología y Psiquiatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2 y profesor del posgrado en Ciencias Médicas de la UNAM.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
- Dime cómo guardas la comida y te diré cómo afecta tu salud
- Hábitos que empeoran tu salud mental
- ¿Cómo puede afectar la salud mental en el rendimiento empresarial?
- ¿Qué dicen los ojos sobre nuestra salud?