Fabián Ghirardelly
Director de Kantar WorldPanel México (empresa dedicada a los estudios de mercado)
¿Quién está dando este cambio de conciencia ecológica? ¿El gobierno, empresas privadas, instituciones educativas, ONGs, los medios o nosotros?
Lo que arrojó el estudio Conciencia Verde realizado por Kantar Worldpanel México el siguiente rankeo:
1. Nosotros con un 79% de compromiso
2. Instituciones educativas 46%
3. Medios de comunicación 41%.
Sólo un 16% están comprometidos, no sólo se preocupan por el ambiente, sino que actúan en pro del planeta
50% de los encuestados contestó que no creía en las campañas verdes, las ven como una estrategia para vender y no como un apoyo al planeta.
35% dice que no cree porque no ve los resultados, en este sentido México es más exigente en comparación con Latinoamérica.
43% estaría dispuesto a pagar más por un producto que cuide el medio ambiente
Se descubrieron 6 grupos:
1. Zero Green: que como lo dice su nombre el cuidado del medio ambiente no es su prioridad o no conocen del tema y corresponde al 12% de los mexicanos.
2. Dream Green: Sueñan con un planeta mejor, pero hacen poco o nada en pro de nuestro planeta. 11% de los mexicanos
3. Green Pocket: A ellos les interesa el tema pero desde un punto de vista económico. Los beneficios económicos por ahorrar son más importantes que el cuidado del medio ambiente en sí. 17% de los mexicanos
4. Green Shopper: Estos creen mucho más en el concepto y esto se refleja principalmente en sus compras. Tratan de influenciar a sus conocidos para que se preocupen por el planeta. 17% de los mexicanos.
5. Green Society: son “ecologistas” aunque su mayor preocupación es cómo toda esta problemática afecta a la sociedad en diversos aspectos. Ven incluso más importante solucionar problemas sociales como la pobreza, hambre y educación que invertir mucho tiempo en aspectos netamente ecológicos. 36% de los mexicanos.
6. 360° Green: Los que realmente tienen actitud y pensamiento verde. Su estilo de vida, hábitos y conductas se basan en el impacto ambiental y odian el desperdicio. 7% de los mexicanos.