fbpx
2024-11-15 00:42:21

Retortijones: ¿cuándo es baño y cuándo es hospital?

Son un síntoma de que algo anda mal en nuestro estómago; los más comunes sólo son una alerta de que el organismo está listo para liberarse de desechos estomacales.

julio 30, 2014

Retortijones WP

Ana Teresa Abreu
Gastroenteróloga
Consulta a nuestra especialista

• En muchos casos, son inofensivos y temporales. Pero, a veces, el dolor no desaparece después de unos minutos y la pared muscular del tubo digestivo se contrae en forma de espasmos o calambres.
• Esta situación produce dolor en la parte baja del abdomen, circunstancia que puede durar desde horas hasta varios días.
• En muchos casos, los retortijones se acompañan de sensación de pesadez, inflamación y estreñimiento o diarrea.
• El dolor que provocan depende de la causa, por ello es importante ponerles atención: puede tratarse de un malestar ligero, o de un problema mayor que requiera atención médica urgente.

Algunas de las condiciones graves que podrían estar detrás de un retortijón son:
1. Síndrome del intestino irritable
2. Intolerancia a la lactosa
3. Intoxicación por alimentos
4. Enfermedad de Crohn (inflamación intestinal)
5. Cáncer de colon

Síntomas que son focos rojos:
1. Diarrea y estreñimiento intensos
2. Dolor intenso
3. Náuseas
4. Vómito
5. Fiebre
6. Deshidratación
7. Úlceras en el tracto digestivo
8. Anemia
9. Inflamación
10. Exceso de gases
11. Sangrado gastrointestinal
12. Sangrado rectal
13. Mucosa o sangre en las heces

¿Cuándo al baño y cuándo al hospital?
¿Qué es un retortijón?
Es el síntoma (lo que refiere el paciente de algo que siente) caracterizado por la contracción del músculo liso y que médicamente llamamos ESPASMO.

Los espasmos o retortijones pueden presentarse en cualquier parte de nuestro organismo que tiene músculo liso: riñones, ureteros, vejiga, útero, y todo el tubo digestivo desde la mitad del esófago hasta el colon terminal
Los retortijones son solo un síntoma que debe revisarse en conjunto de otros síntomas.

Datos de alarma o tranquilidad por cada órgano:
A. Esófago: Hay sensación de espasmo en pacientes que tienen algo llamado “trastorno motor”, lo generan refrescos gaseosos fríos, bebidas muy calientes o pueden presentarse solos, se junta con dolor en el centro del pecho, es pasajero, dura sólo unos minutos, está descrito como un dolor incapacitante, es raro y muchas veces lo provoca la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Urgencia cuando se confunde con dolor por algún problema cardiaco grave. Tranquilidad cuando se identifica que hay algo que lo desencadena de tipo alimentario.
B. Estómago: Es un órgano que tienen la capacidad de distendenderse cuando se llena de alimento o gas y también tiene movimientos de contracción para lograr vaciarse, un retortijón o espasmo en el estómago puede ser secundario a medicamentos como la claritromicina (antibiótico) que incrementa estos movimientos de vaciamiento intensos. Cuando vomitamos sentimos también un retortijón en el estómago
Urgencia cuando hay sangrado del estómago o del esófago por una úlcera o por várices esofágicas, se llena el estómago de sangre, esta es muy irritante y favorece vaciamientos intenso.
Tranquilidad, creo que nadie se siente tranquilo cuando hay un retortijón muy alto (apenas abajo de las costillas)
C. Intestino Delgado: Este zona del aparato digestivo puede medir de 4.5 hasta 9 metros, cualquier contracción o espasmo o retortijón, duele mucho puede ser por una simple diarrea infecciosa o parasitaria, o por tránsito de algún irritante, o por la infección de una bacteria tóxica, o una intoxicación alimentaria, todas estas situaciones son un mecanismo de intento de vaciamiento de algo en estos 4.5 a 9 metros.
Hay una enfermedad crónica que se llama Enfermedad de Crohn, es una enfermedad inflamatoria de en intestino y muchas partes del intestino puede dar espasmos
Urgencia: Siempre que la intensidad y frecuencia de los retortijones sea mucha, más si está asociada a deshidratación por diarrea o vómito. Cuando no se canaliza ni un gas es una urgencia que se llama oclusión intestinal
Tranquilidad: Si es aislado o intenso (puede ser sólo por el paso de un “gas”)
D. Colon: Lo habitual es que estemos acostumbrados a los cólicos del colon, los sabemos reconocer, son de duración corta e intensidad variable ¡dependiendo de qué esté pasando ahí dentro!
Hay retortijones por estreñimiento, por diarrea, por un cuadro infeccioso, por un proceso inflamatorio en gravedad hasta el cáncer de colon pero siempre acompañado de otros síntomas
Urgencia: Cuando no se expulsan gases por abajo, cuando hay datos de sangrado, cuando impide que la persona coma, por que se deshidrata, cuando hay fiebre puede ser una apendicitis.
Tranquilidad: Cuando es algo muy pasajero (“gas”) y hay alivio inmediato, cuando va antes de una evacuación y hay alivio inmediato, cuando no se incrementa en la intensidad.
E. Vesícula y vías biliares: Da cólicos muy fuertes justo por debajo de la costilla derecha, y atravesando hacia la espalda, puede estar asociada a vómito, puede ser por simple inflamación de la vesícula o por una piedra.
Urgencia: Cuando aumenta la frecuencia, hay vómito deshidratación, cuando se ponen amarillos.
Tranquilidad: Cuando es colon se recarga sobre el área del hígado puede hacernos pensar en colon si después de casi siempre evacuar o expulsar gases nos causa alivio

TAMBIEN:
F. Vías urinarias: Por infección, piedras
G. Utero y trompas, por menstruación, por infección, durante el trabajo de parto

julio 30, 2014