¿Estarían dispuestas a hacer lo que sea por tener un cuerpo mucho más sano? Pues al parecer solo se necesita un poco de ejercicio, ayuno intermitente y buenos hábitos para lograrlo.
Ya les hemos platicado en repetidas ocasiones que el ayuno intermitente puede ser un gran aliado para perder peso, pero un estudio reciente ha revelado que probablemente también pueda ayudar a vivir más.
¿Qué es el ayuno intermitente?
El ayuno no es dejar de comer de manera total, entrando en un estado de inanición. El ayuno no es una dieta, además no es un permiso para consumir alimentos desmedidamente o sin preocuparnos de sus ingredientes porque ‘al fin que el resto del día no voy a comer’.
Literalmente el ayuno intermitente es abstenerse de manera voluntaria de consumir alimentos durante una cantidad determinada de horas al día. Es obtener todos los nutrientes que necesitamos durante la ventana de alimentación.
También pueden leer: ¿El ayuno intermitente podría darte un paro cardiaco? Aquí la respuesta
¿El ayuno intermitente rejuvenece?
Resúltase ser que un equipo de científicos de la Universidad de Xiamen, en China, han identificado el papel clave del ácido litocólico en los efectos beneficiosos de la restricción calórica, es decir lo que pasa cuando hacen ayuno intermitente.
El estudio, publicado en la revista Nature, esta molécula es capaz de desencadenar una serie de reacciones bioquímicas que favorecen la salud metabólica y prolongan la vida, lo que podría abrir la puerta al desarrollo de fármacos rejuvenecedores.
Pero este no es el primer estudio que habla sobre los beneficios del ayuno intermitente en la longevidad aunque solo se han analizado en: gusanos, moscas, ratones e incluso primates no humanos. No obstante, en humanos, este tipo de dieta puede generar efectos adversos.
Además de esos estudios, se sabe que el ácido litocólico es producido en el colon humano por la microbiota intestinal, particularmente por bacterias de los géneros Lactobacillus, Clostridium y Eubacterium.
Los investigadores demostraron que al administrar este compuesto a ratones de edad avanzada sin restricción calórica, estos mejoraban su fuerza muscular, capacidad cardiorrespiratoria y salud metabólica, además de incrementar su capacidad de regeneración celular.
¿Quién sí y quien no puede hacer ayuno intermitente?
Es súper importante explicar que NO todo el mundo puede hacer ayuno intermitente, NO es recomendable que lo hagan: adolescentes, personas con diabetes tipo 1 o con hipoglucemia. Sí o sí tienen que ir con especialistas para que les haga un análisis completo y puedan saber la cantidad de horas que van a dejar de comer.
¿Quieren saber más sobre ayuno intermitente? No dejen de leer este artículo que nos hizo Isabel Gutiérrez, nuestra Health Coach de cabecera, den clic aquí.
También pueden leer:
- ¿Qué es el ayuno intermitente?
- La dieta que salvará tus células cerebrales en la menopausia
- ¿Cómo no hacer dieta y bajar de peso? 10 hacks para lograrlo